Inicio Fútbol Autonómicas Un gigante con pies de barro

Un gigante con pies de barro

Campillo de Altobuey
Hace ya casi dos años, en el verano de 2012, el AD Campillo afrontaba su enésima reconstrucción. Hoy puede tener las horas contadas.

Los mimbres para sacar adelante el proyecto parecían ser inmejorables. El Salón de Plenos del Ayuntamiento hablaba del sentir de un pueblo. De 15 a 20 muchachos de la localidad, sentados de forma dispersa y escuchando atentamente, estaban dispuestos a formar parte del equipo, plegándose en un principio a las condiciones que ponía sobre la mesa la que iba a ser la Junta Directiva. Los futuros gestores transmitían energía y parecían tener las cosas claras. Ya contaban con Rubén Sahuquillo, también oriundo de Campillo, como entrenador; explicaron que el club tenía unas fuentes de ingreso notables por lo que no había riesgo de colapso económico y anunciaron que, después de lustros, se recuperaba el nombre de AD CAMPILLO, como si sólo con eso se pudiesen reverdecer viejos pastos.

2 años después el panorama es bien distinto. La Junta dónde se decidía el futuro del club fue la viva imagen de la decadencia. 1 sólo jugador del pueblo presente y dispuesto a continuar, los 5 directivos que han sostenido al club dimitiendo en masa, ausencia masiva de los socios y ningún grupo de personas dispuesto a coger las riendas del club. A todo eso hemos de sumar la ya conocida marcha del hasta entonces entrenador Rubén Sahuquillo, el pegamento que ha mantenido unido al grupo de futbolistas estos dos años.

Lo que nacía cómo un proyecto ilusionante a largo plazo apenas si ha durado 2 años. Ni el incentivo de un más que posible ascenso ha servido para aunar fuerzas y seguir hacia delante. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo explicar ésta deriva?

Sin querer redimir sus culpas, los problemas del AD Campillo son algo más profundo que las triquiñuelas de un mal gestor. Muchos factores explican el fracaso: En primer lugar, sólo 5 personas, la mayoría de las cuáles tiene obligaciones familiares, no pueden hacerse cargo de todo lo que conlleva un equipo de fútbol. Un trabajo duro y desinteresado que no es valorado y que ha terminado por desgastarlos. A eso hay que unir que no existen otras personas dispuestas a integrar una nueva Junta Directiva.

En segundo lugar, la falta de jugadores locales dispuestos a comprometerse es un problema no menos grave que el anterior. Desde hace décadas, el papel que han de tener en el equipo los jugadores de la localidad constituye una problemática sumamente controvertida. Hay acuerdo en cuanto a que tiene que haber una base sólida integrada por nativos de Campillo, pero también deben venir jugadores de fuera para completar el equipo. ¿estos jugadores foráneos deben dar un salto de calidad al conjunto y cobrar? o ¿simplemente han de complementar la plantilla y ajustarse a las condiciones del resto?

En caso de que cobren, a buen seguro que surgirán conflictos con los futbolistas del pueblo, que cuestionarán su compromiso al mínimo desliz y estarán en su derecho de pensar que el entrenador, sea quien sea, está obligado a hacer las alineaciones en base al caché de cada cual. Pero ¿son los jugadores locales tan comprometidos como para tener derecho a recibir una gratificación y poseer la autoridad moral suficiente para protestar si no la reciben? Todo esto ha llevado a malentendidos, conflictos y, sobre todo, a la erosión del bloque local.

Es por ello muy difícil dar con una fórmula que traiga consigo la estabilidad y asiente al club en el largo plazo. Es un hecho que los proyectos faraónicos no son la respuesta, no son la escapatoria para un pueblo que no llega ni a los 2000 habitantes. Los equipos confeccionados a base de talonario son hijos de lo efímero y traen fútbol para 2 años quitándotelo para los 10 siguientes. La esencia del deporte rey en una pequeña localidad es ver cómo juega tu primo, tu hijo, tu sobrino o tu amigo de toda la vida. Pero no se puede exigir esto cuando los jóvenes del pueblo, ya desde un principio, no están dispuestos a vestirse de corto o bien se les hacen largos los inviernos. ¿Entonces cual es la solución? He ahí la cuestión…

Si nadie lo remedia, Campillo de Altobuey quedará huérfano de fútbol sólo 2 años después de lo que se pensaba como la “reconstrucción definitiva”. Un histórico del fútbol regional perseguido por los demonios de la urgencia y agobiado sin razón por una absurda necesidad de resultados a corto plazo. Ni 11 temporadas en Tercera División, ni el Sector Botellín, ni la solvencia económica que se ha alcanzado en los últimos meses, ni la ilusión de buena parte del pueblo parecen ser suficiente aval para que el proyecto continúe. A no ser que aparezca un inesperado Mesías, el gigante continuará encallado en el lodazal. Pero muy a nuestro pesar los Mesías se sienten cómodos en narraciones bíblicas y no en pequeñas villas manchegas.

Comentarios

11 Comentarios

  1. El SECTOR BOTELLÍN se siente un poco indignado puesto que hemos hecho todo lo posible como grupo de animación para que esto no se acabe, ahora el club depende de un hilo y algunos de nuestros miembros se les esta pidiendo compromiso desde otro punto totalmente diferente al que nosotros nos gusta y es defender nuestros colores en la grada,
    Intentaremos evitar que este proyecto se derrumbe eso si, desde una situación bien distinta a la que pueda tener un directivo.
    Desde aquí dar las gracias a todos los miembros del SB por dar la cara por el equipo y el escudo recorriendo kilómetros y viajando con el equipo! Pase lo que pase el SB va a seguir vivo y nadie ni nada nos hará cambiar!
    SIEMPRE SECTOR BOTELLÍN
    SIEMPRE ULTRAS
    Ave A.D.

  2. El sector se que sin fútbol???? En ttwiter vi a su entrenador (por llamarlo de alguna forma) poner “el tiempo pone a cada uno en su lugar” refiriéndose a Villalpardo, pero llevaba razón el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y es que un equipo que el objetivo principal no sea que todos los domingo haya fútbol, esta condenado a no durar 4 días, véase la prueba en el Gran A.D Campillo y su maravillosa afición. No os esta mal!

  3. Alegrarte de que un equipo de tu zona se quede sin futbol dice mucho de ti! y mas quisieras tu ser como nuestro entrenador. mi entrenador quiere mas a villalpardo seguramente que tu!! ademas lo que tienes que hacer es dar la cara y sabremos quien eres, ahora que todo el mundo se imagina quien puedes ser…..

  4. A ver es una pena de noticia, independientemente de que si para unos el entrenador es una estrella o un estrellado, aquí el problema es que un pueblo se puede quedar sin fútbol, incluso habiendo tenido la posibilidad de ascender, es una pena para el fútbol ya que cualquiera que sepa de esto, y tenga unos añitos sabrá que Campillo ha sido un clásico del fútbol regional.
    Lo dicho, una pena

  5. la verdad que es una gran pena que un equipo con esa aficion se quede sin futbol.pero yo ya lo veia venir….!e ido a verlos todos los partidos que e podio,vajo mi punto de vista y la principal causa de esa debacle es el tema de los de «cuenca» y el «dinero» porque esa gente se merece cobrar y los de «campillo» NO!!¿¿porque???¿que son??estamos ablando de un equipo de segunda autonomica ultima categoria…donde ningun equipo paga a sus jugadores.esas personas tenian que estar agradecidos de que les llame este club para jugar.pero ellos acaban el año cobran 200euretes o lo que cobren y el año que viene si hay futbol en campillo bien y si no a jugar en aderidos y ya esta.conozco jugadores como aldo,koke,cristian,cristian(portero)bolo.mazoto.chufi,ect si a esos jugadores con 20,21 años no los mimas no les cuidas y no les das confianza es mui normal que pase lo que a pasado.porque esos chicos no son menos .ni peor que los de cuenca.y ay esta el «kid»de la cuestion cuando tratas a unos mas que a otros en un vestuario.unos cobran y otros no cuando unos juegan entrenando un dia y tu no.pasa lo que pasa……y sin alargarme mas.pienso y creo que ay jugadores capacitados de sobra para poder hacer un equipo competivo y luchar x estar arriba con gente del `pueblo o simplemente por competir.mucha suerte de un motillano

  6. Dejar de decir tonterias por favor yo creo que el AD CAMPILLO le pese a quien le pese es el equipo con mas solera de la segunda autonomica y este año ha tenido numeros increibles en la categoria el equipo menos goleado el segundo maximo goleador a un gol de Tarazona,empatado apuntos con el segundo y a un punto del primero,solo una derrota en casa,alguien puede cuestionar el trabajo de este equipo sea de Cuenca o de Campillo? otra cosa se de primera mano que los jugadores del pueblo han sido mimados pero el compromiso de ellos sea por estudios o por otras competencias no ha sido el esperado,puedes comentarselo a Ells,sin embargo mazoto quizas el jugador CONmenos argumentos para ser titular ha sido titular indiscutible en todos los partidos gracias a su entrega y constancia en todos los entrenamientos,dejar de comentar cosas que no teneis ni idea ya que hay que estar al pie del cañon para poder opinar de este delicado tema.Y sobre lo que comenta «me descojono»de mi si criticas a alguien que menos que dar la cara? pero yo no me enfado a palabras necias oidos sordos un saludo a todos los que seguis EL DEPORTE CONQUENSE y VIVA EL FUTBOL y no las gilipolleces.

  7. Dejaros de tonterías.Lo que hace falta para que siga habiendo futbol en Campillo, es que salgan 8 o 10 personas que trabajen para sacar dinero,haciendo bingos todo el verano,vendiendo carnets,pidiendo dinero por todos los sitios para poder pagar los gastos que conlleva tener un equipo de futbol que encima necesita necesariamente traer jugadores de fuera.Si encima como apunta alguien por ahí, hay que pagarles también a los del pueblo apaga y vámonos.Los jugadores del pueblo son los que tienen que tirar del carro.Pero lo mas lamentable es que no quieren jugar,son los que menos han cumplido salvo alguna excepción.Al sector botellín decirles que es muy bonito ir a los partidos a divertirse pero que para que eso ocurra hay que montar el equipo primero y trabajar mucho para que todo funcione bien.Lo mas lamentable es que al equipo de vuestros amores lo dejasteis solo el dia de la junta en el Ayuntamiento.Eso dice poco de vosotros

  8. Mui buenas palabras Rubén sahuquillo.solo te voy a decir una cosa a base de dinero no se ace el ekipo as exo más de 23 fixas eso es vergonzoso cuando ace 2 años tenías a 20 jugadores del pueblo,que si uvieras seguro con esa filosofía otra cosa sería .y yo estoy con el motillano a mui pesar mío y por mucho que me joda.por cierto ya veo lo que los as mimado que no quieren segir jugando o se plantean irse a equipos de la misma categoría!

  9. «canpillo» por lo menos aprende a escribir hijo mio !!!si escribes campillo asi bastante dices de tu cultura general entre otras cosas, que sepas que el equipo no lo hizo el entrenador, lo hizo una junta directiva,eso lo primero y lo segundo los del pueblo no van a jugar en ningun sitio listo que eres un listo!! pero si tienes algun problema habla con el mister cara a cara seguro que te da argumentos suficientes para que hables con criterio, por que escribir como puedo observar no es lo tuyo chaval ,,,ahhh este verano hacer caligrafia!!!

  10. Como equipo este año de vuestra categoría, habéis hecho un gran año, seguramente el mejor equipo que a pasado por el Liborio Torres, solucionar y hablar lo que tengáis que hablar, pero volver hacer equipo ya sea reuniendo a los jugadores del pueblo o mezclados con los de Cuenca, PERO VOLVER!

  11. Como entrenador de un rival durante toda la primera vuelta creo que no se puede discutir la gran temporada del equipo ni la profesionalidad del entrenador, eso para cualquiera que sepa de fútbol es indiscutible. En cuanto a la situación de un club, sus causas y sus consecuencias creo que si no se conoce profundamente es mejor no opinar, especialmente, emitiendo juicios de valor sobre gente que cuando menos ha puesto horas de trabajo, de su familia y su pasión en una labor como es el fútbol hoy en día. Personalmente lamentar sinceramente si se consuma que desaparece un equipo como AD Campillo y mi apoyo a la plantilla y a todos los que han luchado por que el fútbol siga estando presente en su localidad (aunque tengan que recurrir a gente de fuera, que los que hemos tenido jugadores que viajaban sabemos que sacrifica mucho para estar). Un abrazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here