Inicio Fútbol Categorías inferiores Iván Rubio: «Para mí las categorías inferiores son lo más importante de...

Iván Rubio: «Para mí las categorías inferiores son lo más importante de un club»

Iván Rubio, entrenador del Conquense Juvenil Nacional

Iván Rubio, futbolista del Conquense, será el encargado de dirigir esta temporada al equipo Juvenil Nacional del Conquenese. Rubio ya tiene experiencia en juveniles tras llevar el equipo blanquinegro en Liga Juvenil Provincial la pasada temporada. Y con un conocimiento de muchos de los jugadores que tendrá este año, ya que los he tenido en aventuras pasadas en los banquillos conquenses, espera hacer una buena temporada en liga nacional.

-¿Cuál es tu experiencia como entrenador en categorías inferiores?
He estado en varios equipos, como por ejemple en Guadalajara que estuve entrenando en alguna categoría inferior, y estos cuatro años que llevo en el Conquense he estado entrenado a categorías alevines, infantiles y el años pasado con el Juvenil Provincial del Conquense.

-¿Qué significa para ti entrenar al conquense juvenil nacional?
Pues es una posibilidad que me la ofrecieron durante el verano, y creo que es una posibilidad bonita porque hay muchos chicos que los conozco del años pasado del Conquense Provincial y al fusionarse el fútbol de Cuenca, creo que los conozco a todos bastante bien. Es una oportunidad de ver a los chicos de como siguen creciendo y hay mucha ilusión de intentar hacer una buena temporada.

-¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada? Y el nivel de la categoría ¿cómo es?
El objetivo del Juvenil Nacional claramente es la permanencia porque dentro de los jugadores que hemos elegido a unos chicos bastante jóvenes, que todos vienen de categoría provincial y ninguno ha jugado en categoría nacional y el salto de calidad es importante, y por eso el objetivo principal es la permanencia.
El nivel de la categoría va a ser fuerte, en categoría nacional hay muchos equipos que luchan por subir a división de honor, algunos equipos utilizan a los equipos de la categoría como filial, como puede ser el Ciudad Real o Puertollano, hay equipos potentes pero es una categoría bonita a la vez que difícil.

-¿Cómo es el grupo? ¿cuántos jugadores lo compondrán? ¿ya has trabajado con ellos?
Estamos entrenando ahora mismo alrededor de 18 o 19 jugadores, porque hay jugadores como Mario Colmena y Mena que están en dinámica de primer equipo y por tanto seremos 20 o 21, pero el grupo no esta cerrado. Tenemos tres juveniles de los cuales el que se lo merezca tendrá la oportunidad de subir conmigo a liga nacional y el que se duerma un poquito le bajar de liga nacional a Preferente, por tanto es un grupo bastante abierto en que hemos comenzado, como digo, 18 o 19 jugadores, pero en cualquier momento puede haber casos de gente que pueda subir o gente que pueda bajar en función de los méritos deportivos que los chicos pues nos vayan ofreciendo.
Ya he trabajado con ellos, hay casos de chicos que parecía que no iban a estar y si están entrenando conmigo y otros que parecía que iban a estar, que los hemos visto un poco más flojos y los hemos tenido que bajar de categoría, que no quiere decir que no vayan a volver, pero tienen que apretar porque todo el mundo quiere estar en liga nacional pero nosotros tenemos que aprovechar el momento actual de cada jugador y conseguir que cada uno esté en su mejor estado de forma.

-¿Cómo llevas entrenar al Juvenil Nacional y al mismo tiempo ser jugador del primer equipo del Conquense?
Lo llevo bien, los entrenamientos del primer equipo son por la mañana y los del juvenil son por la tarde, y de momento lo estoy llevando bien, no he faltado ningún día. Puede que durante el año me coincida algún partido del primer equipo con alguno del juvenil, pero bueno para eso tenemos más gente en el equipo, el segundo entrenador que es Marce, ayudante que es Pedro Cañada y otra gente del cuerpo técnico que en un momento determinado te puede echar una mano. Espero que sean muy pocas ocasiones.

-¿Esperas entrenar al primer equipo del Conquense en el el futuro o prefieres las categorías inferiores?
Ahora mismo ni me lo planteo eso, soy jugador el primer equipo y estoy echando una mano en categorías inferiores. Solo me centro en ser jugador del primer equipo porque estoy en una edad para aprovechar bastantes años como jugador y ahora no me planteo entrenar al primer equipo, para eso hay gente mucho más preparada.

-¿Cómo son las categorías inferiores respecto a la del primer equipo?
Siendo sincero para mí las categorías inferiores son lo más importante de un club. En el conquense, dada la situación económica del club, es muy importante que trabajen las categorías inferiores. Pienso que muchos de los mejores entrenadores entrenan en categorías inferiores, porque hay edades que son muy importantes trabajarlas y por ello creo que muchas veces los mejores entrenadores están en las categorías inferiores. Hay mucha diferencia de entrenar un primer equipo a entrenar en las categorías inferiores, pero eso no quiere decir que entrenar en las categorías inferiores sea peor que entrenar en un primer equipo.

Comentarios