Inicio Fútbol Femenino José Ramón Culebras: «El Conquense y el Pozo de las Nieves son...

José Ramón Culebras: «El Conquense y el Pozo de las Nieves son grandes equipos que a la hora de competir son rivales»

Este sábado, el Obispo Laplana acoge un interesantísimo derbi entre el Pozo de las Nieves y el Conquense Femenino, partido perteneciente a la quinta jornada de la Liga Regional Femenina y en el que se volverá a jugar por tercer año consecutivo este encuentro. Actuará de local el equipo rosado que entrena José Ramón Culebras, quien regresa al club esta campaña después de haber estado en el mismo hace varias temporadas. Posteriormente, también estuvo en los inicios del Conquense Femenino e incluso en la Selección Regional de Castilla-La Mancha, con paso por diferentes equipos masculinos como el CD Valera o en la liga de Adheridos.

Hablamos con el entrenador de cara a este derbi capitalino.

¿Cómo está siendo el inicio de liga del equipo? Marcháis terceras, empatadas a puntos con la primera posición, aunque sufristeis vuestra primera derrota la pasada jornada

En el inicio de liga estamos teniendo el problema de la plantilla, porque estamos muy justas de chicas, a lo que hay que sumar la lesion de Emma, por lo que estamos 13 jugadoras.

Nuestros dos primeros partidos fueron bastante buenos, pero este último fin de semana tuvimos un tropiezo que, por ocasiones, no nos merecimos. Estuvimos toda la primera parte acosando al rival pero no tuvimos suerte cara al gol.

Fue una pérdida muy importante, porque si hubiéramos puntuado estaríamos líderes.

¿Qué pudo pasar para tener ese traspiés ante, en teoría, un equipo que no está llamado a estar en la parte alta de la tabla?

Ocurrio un poco de todo. Porque tuvimos que madrugar al jugar a las 12 en Talavera de la Reina- Yo tuve que quedarme en Cuenca y llevar en coche a dos jugadoras. Todo eso se arrastra y lo ves en el partido. No es lo mismo jugar a las 16 que hacer tres horas de viaje madrugando, eso lo acusan las jugadoras en el campo.

Imagino que también se estará notando la falta de efectivos

No es lo mismo tener una plantilla de 20 jugadoras, en los que puedes hacer unos entrenamientos requeridos a lo que es la competición, que estar con doce jugadoras en lo que no puedes implicar un esfuerzo muy fuerte a la hora de entrenar. Tienes que regular, para que a la hora de jugar no les pase factura.

En este sentido, hago un llamamiento para todas aquellas interesadas en jugar, que pueden ponerse en contacto con nosotros [NdA: El equipo entrena los martes y jueves, de 20:30 a 22 horas, en el Obispo Laplana].

¿Cómo se afronta una semana tan emotiva como esta, en la que disputáis un derbi?

Con muchas ganas, tanto por parte de la directiva, cuerpo técnica y jugadoras. Por mirar el lado positivo, el pinchazo ante un equipo débil hace que no vayamos con confianza a la hora de jugar este partido.

Nosotras tenemos que saber lo que nos ha ocurrido este pasado fin de semana, e intentar que en el derbi no ocurra ese bache. Lo que tenemos que hacer es tapar esa bache. Hay que sumar, pero sobre todo queremos los tres puntos para seguir la estela del Fuensalida y Toledo.

Supongo que mucho ha cambiado, en ambos equipos, desde que os enfrentasteis en pretemporada

Evidentemente. El Conquense, que comparte campo con nosotros en entrenos, de cara a ese traingular con el Conquense y Quintanar apenas llevaba unos pocos entrenamientos. Habrá mejorado bastante en el aspecto físico, táctico y competitivo.

Hablas en condicional, como si no hubieras visto los partidos del Conquense, lo cual me consta que sí has estado presente en sus encuentros. Lógicamente, se trata de un equipo que conoces a la perfección

Las conozco porque llegué a estar con ellas, cuando el inicio del Conquense Femenino. Sé por dónde nos pueden hacer daño, y también por dónde podemos hacérselo a ellas. En cualquier caso, esto es fútbol y hay que jugar. Cada partido es un mundo.

¿Cómo se gestiona una semana tan importante como esta?

Emocionalmente, hay que saber cómo tienen que reaccionar en el campo. Que no pierdan la cabeza en ningún momento, que no miren otras cosas y se dediquen a hacer su juego. Sobre todo para intentar llegar a portería y que no nos pase como el fin de semana pasado. Que se materialicen las ocasiones e intentar llevarnos la victorias.

Se gane o se pierda, es un partido más. Lo más importante, es que hagan un buen juego. Lo que quiero es que lo hagan lo mejor posible en el campo y se olviden de lo demás.

¿Qué supone para Cuenca y el fútbol femenino un partido de esta índole?

Lo importante es que la gente conozca el fútbol femenino. Ahora está cogiendo mucho auge, no está valorado económicamente en cuanto al dinero que reciben. Pero que la gente de Cuenca conozca lo que hoy tenemos en Cuenca, que el Conquense y el Pozo de las Nieves son grandes equipos que a la hora de competir son rivales, pero lo que ocurra se quede en el campo. Una vez que termine el partido, nos daremos la mano.

En lo que a mí respecta con el Pozo de las Nieves, siempre ha estado y ha tirado por el fútbol femenino gracias a la figura de Jesús Niño. Quiero que la gente se acerque al club del Pozo de las Nieves, para poder sufragar el no tener tantas jugadoras. Es importante que la gente no mire le escudo, si no la forma de hacer deporte.

Comentarios