Inicio Noticias Entrevistas Toño Taravilla: «Lo primero es la salud, pero lo más justo es...

Toño Taravilla: «Lo primero es la salud, pero lo más justo es que se jueguen las 34 jornadas de liga»

Toño Taravilla es un entrenador conquense que ha guiado durante mucho tiempo a equipos en edad escolar, siendo el primer ‘míster’ para muchos niños que se iniciaban en el mundo del fútbol y daban sus primeras patadas al balón. Yo, personalmente soy uno de ellos. Aún recuerdo cómo con 5 años me dejabas entrenar en el equipo de mi hermano e incluso podía sentarme en el banquillo durante los partidos creyéndome uno más. Y es que la grandeza de un entrenador no se mide por la liga en la que milita sino por lo feliz que hace a sus jugadores. Además de instruir en categorías inferiores, Toño fue segundo entrenador del San José Obrero en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 y las dos siguientes temporadas también estuvo en el equipo rojillo pero esta vez como entrenador. Actualmente milita en la AD Campillo que participa en la liga Primera Autonómica Preferente. Además, recientemente ha sido padre por segunda vez por lo que, desde aquí, queremos felicitarle.

¿Cómo llevas el estar en casa? ¿Le dedicas mucho tiempo al fútbol (planificar el posible fin de temporada, organizar entrenamientos…)?
Estar en casa no es una situación agradable para nadie. Pero tenemos que concienciarnos qué es lo mejor para todos. Teniendo un niño y con la reciente llegada de la segunda no da tiempo para aburrirte. Ahora puedo dedicarles mucho tiempo que, en otros momentos, cuando hay que estar trabajando o con entrenamientos y viajes para los partidos no podemos. Ahora estoy intentado compensar todos esos momentos.
Cada día saco un rato para dedicarle al fútbol, para pensar un poco en la posible vuelta y para tener planificadas las cosas. También lo utilizo para analizar cómo estaba siendo la temporada hasta el parón, como estaban los jugadores tanto colectiva como individualmente, incluso un análisis mío propio. Porque un entrenador, principalmente, tiene que ser autocrítico. También estamos visualizando vídeos que tenemos de algunos rivales, por lo que está siendo un parón bastante activo.

En algunos trabajos existe la posibilidad de trabajar telemáticamente… ¿es así en el fútbol? ¿podéis organizar entrenamientos y que cada uno entrene en su casa?
Los chicos no están parados, tienen que realizar una serie de tareas para mantenerse activos. Hacer el ejercicio en casa es bastante complicado, quizás si tuvieran la posibilidad de trabajar en la calle, aunque fuese de manera individualizada sería más sencillo. Pero tendremos que llevarlo de la mejor manera posible porque no queda otra.

De reanudarse la liga… ¿crees posible recuperar el ritmo de la competición?
Tengo muchas dudas de que esto se pueda reanudar. El Estado de Alarma termina el 11 de abril, pero no quiere decir que desde ese mismo día vayan a abrir los centros deportivos y que podamos entrenar. En caso de reanudarse deberíamos poder realizar una mini pretemporada para poner a punto a los jugadores. Pero el ritmo de la competición va a ser totalmente distinto, quedan 8 jornadas y es muy difícil llegar a ese ritmo porque la competición llevaba una cierta velocidad lanzada de toda la temporada.

Si termina la liga tal y como está… ¿el 9º puesto es suficiente para el Campillo para cumplir con sus objetivos iniciales?
Con este resultado, siendo uno de los equipos de la categoría con menos presupuesto y menos habitantes, habríamos cumplido con los objetivos. Ya que con la premisa que partía el equipo desde el inicio era conseguir la salvación y, actualmente, estamos en mitad de la tabla. Aunque esto no deja de ser un supuesto ya que hasta que no digan lo contrario la competición no está dada por finalizada.

Personalmente, ¿prefieres que se reanude la liga o que finalice tal y como está?
Los que disfrutamos de este deporte y de la competición queremos que la competición acabe con normalidad. Queremos superarnos y que sea lo más justo posible. La competición marca en nuestro caso de Preferente que hay 34 jornadas y por ello queremos que acabe con total normalidad para que cada uno cumple con sus objetivos en el terreno de juego. Dicho esto, queremos también recordar que es una situación grave y lo principal es la salud de todos por encima de cualquier otra cosa.

¿Qué consejos le das a tus jugadores en estas fechas?
Que se mantengan activos y que estén con sus familias y calmados. Que “reseteen” y hagan un autoanálisis de lo que estaba siendo la temporada y las cosas tanto que estaban haciendo bien como las que tienen por mejorar. Les digo mucho que estén activos porque esperemos que vuelva la competición y poder retomarla al 200%.

Para la gente en estos días es más fácil llevar una vida sedentaria por la imposibilidad de salir a la calle. Además de que su alimentación puede no ser la correcta. ¿Qué consejo les darías?
Estar encerrados en casa cambia los hábitos de todos, incluidos los alimentarios. Les diría que coman lo más equilibrado posible, que hay que hidratarse y beber mucha agua y que no son momentos de tirarse todo el día en el sofá. Quien tenga tiempo y pueda claro, que puede tener momentos para estar en el sofá viendo la tele, pero la vida en estos días no puede resumirse en eso.

Comentarios