Inicio Noticias Entrevistas David Angulo: «Han sido muchos años para subir, no podemos bajar a...

David Angulo: «Han sido muchos años para subir, no podemos bajar a la primera»

cuenca
Hace ya tiempo de este encuentro en el Bar Sal Si Puedes, que se produjo al poco de conquistar el ascenso a Juvenil nacional por parte del Ciudad de Cuenca, nos reunimos con su entrenador David Angulo y dos de sus jugadores, Alberto y Mini (Jesús) para hablar de la temporada y de este ascenso.

En palabras de su entrenador han cumplido su objetivo, que: “no era ganar la liga, sino ascender. Como se metían los 3 mejores segundos, pasamos como el mejor segundo a jugar la fase, la clave era ascender”

¿A principio de temporada contabais con ascender?
ANGULO: .Les dije que teníamos mejor equipo que el año pasado porque había 20 jugadores que podían ser titulares todos y se reían. Al final el tiempo me ha dado la razón, se notó muchísimo que los cambios saliera quien saliera el equipo daba el mismo nivel y mantenía la misma línea.

MINI: Yo pensaba que el año pasado lo teníamos mejor para subir, pero viendo la temporada de este año nunca se sabe que puede pasar.

ALBERTO: A principio de temporada pensaba que sino ascendimos el año pasado que teníamos muy buen equipo, este año iba a ser más complicado, pero al final, la clave es que podía jugar el que fuera y que el equipo subía o se mantenía el nivel. Eso ha sido lo que nos ha hecho ascender.

La temporada pasada había jugadores por encima del resto, sin embargo, este año ha sido más un bloque. ¿No es así?

ANGULO: Este año sabían perfectamente que quien quisiera jugar lo tenía que demostrar en los entrenamientos y en cada minuto que jugara. Eso ha hecho grande al equipo. Se han ido picando entre ellos porque había 6-7 jugadores, de medio campo adelante especialmente, que podía jugar cualquiera. Cada uno nos daba algo especial. Víctor nos daba velocidad y tiro, Vicente daba mucha clase, pero con menos trabajo, Asier uno contra uno, Mini también trabajando en el uno contra uno, Lorente igual y por supuesto Benedicto que ha metido los goles más importantes del equipo de largo. Yo les decía: cansaros, reventar, si es hasta el minuto 60 pues bien porque luego tenemos otras tres balas, que nos van a dar velocidad. El otro equipo seguro que pensaban ¿esto no se acaba nunca?

Casti fue el referente en el partido de ida./ Foto:Javier Garcia
Casti fue el referente en el partido de ida./ Foto:Javier Garcia

¿Ha habido cambios sustanciales de un equipo a otro aparte de jugar como bloque?
ANGULO: A nosotros nos ha dado mucho “Casti”, porque empezó de mediocentro con llegada y criterio. Luego de mediapunta y daba equilibrio. Vicente es muy bueno, con mucha clase, pero defensivamente da menos y el equipo se partía por ahí.

ALBERTO: “Casti” ha ido de menos a más y poco a poco ha tenido confianza, sobre todo cuando Angulo lo subió a mediapunta. Le decía “te tienes que sentir importante”. Su tramo final ha sido espectacular.

El Ciudad de Cuenca lleva unos años buscando el ascenso. ¿Que te supone haber conseguido lo que se llevaba tanto tiempo buscando?

ANGULO: Es una alegría impresionante porque lo busqué como jugador y no lo conseguí, lo busqué como 2º con Anselmo y tampoco. Lo he conseguido como entrenador y es una alegría inmensa. Además que ya era hora de salir de provincial. Estos jugadores se merecen jugar en nacional, porque en provincial compiten 3 partidos al año, y en nacional hay 34 que hay que luchar en todos porque sino te vas abajo otra vez y con lo que ha costado subirlo este equipo no puede bajar el año que viene.

¿A quien “culpáis” más de este ascenso?
MINI: Para mi el que más Angulo, porque es una persona que lleva trabajando tanto para subir, llega a ser entrenador y te inculca esa mentalidad. Nosotros somos jugadores jóvenes que sino tenemos una persona encima, seguramente no demos todo lo que podemos. Con Angulo eso no puede pasar, porque exige mucho y no te puedes relajar.

ALBERTO: Yo creo que el equipo desde el principio. A pesar de los resultados que parece que siempre ha ido bien toda la temporada, ha habido momentos malos y Angulo se puso serio sin dejar de confiar en nosotros.

Hablando de momentos malos durante la temporada. En San Clemente, ¿Qué hace Angulo para meter el equipo en vereda?
MINI: Se puso serio, nos dijo que nuestro objetivo no son las batallitas, era la guerra que era para lo que estábamos trabajando y las batallitas no servían para nada. A partir del entrenamiento después de San Clemente, nos mentalizamos que teníamos que salir a ganar.

ANGULO: En provincial hay un árbitro sólo y no puede controlar todo y hay mucho “juego subterráneo”, y tenemos jugadores muy calientes que muchas veces se perdían más en batallitas con los rivales que en el bien del equipo que es ganar y eso fue lo que pasó en San Clemente. Talavera era un equipo duro, que hacia muchas faltas pero los jugadores no entraron al trapo, se centraron en el partido y por eso ascendimos. El día que perdimos en San Clemente les dije que para estar en peleas el fútbol no es el deporte, que se apuntaran a otro. El día de La Roda me demostraron que si que querían subir.

Ciudad de Cuenca luchara por el ascenso a juvenil nacional./ Foto: Javier Garcia
Ciudad de Cuenca./ Foto: Javier Garcia

Durante la liga ha sido una lucha contra la E.F.B La Roda mano a mano. Han ganado la liga y pero no a vosotros.
ANGULO: De 26 partidos, sólo han perdido puntos contra nosotros, les empatamos en su casa y ganamos aquí. En los pueblos se nota que a los equipos de la capital les tienen más ganas. O ascendíamos este año, o no ascendíamos.

¿Cómo veis la liga provincial la temporada que viene?
ANGULO: Siempre dicen en los sorteos de ascenso, yo quiero al grupo de Cuenca que es más flojo. Creo que hemos demostrado que el grupo de Cuenca no es tan flojo ya que hemos subido los 2. Para la próxima temporada si Villarrobledo está en el grupo, va a tener muchas posibilidades de ascender, es un equipo joven, con buen entrenador, que combinan bien y juegan muy bien.

ALBERTO: Con Villarrobledo pasa lo mismo que con la Roda el año pasado, cuando jugamos contra ellos aunque ganamos los dos partidos ya se veía que eran buenos y que este año tendrían muchas opciones de ascender, que es lo que ha pasado al final.

¿Cómo veis al equipo para la siguiente categoría?
MINI: Creo que tenemos equipo para mantenernos perfectamente, porque hay gente como “Casti”, Javi,… que trata muy bien el balón. Creo que no se va a notar mucha diferencia, porque aparte de los “trabajadores” también hay gente técnica.

ALBERTO: Los que se quedan saben lo que cuesta ascender a un equipo, así que el año que viene aunque sólo sea por ganas, van a ganar muchos partidos. Saben que cuesta poco bajar y mucho subir.

MINI: Y sino ya estará ahí Angulo para poner las pilas.

Entonces, ¿el objetivo es la permanencia?
ANGULO: Vamos a mantenernos, que con lo que cuesta subir, cuanto antes sellemos la permanencia mejor. Hay que ser realista, somos un equipo recién ascendido. Hay que conseguirlo porque han sido muchos años para subir, no podemos bajar a la primera.

La próxima temporada vuelve a haber 2 equipos en Juvenil nacional, con los antecedentes que hay de pasarlo mal para mantenerse y que al final acaban bajando. ¿Crees que eso os afectará?
ANGULO: Creo que no lo debemos pasar tan mal, porque a mi me queda una base buena de este año, 10 jugadores de 2 y 3er año, más Víctor que este año era cadete y ha metido 13 goles en 17 partidos y sin ser titular. “Casti” que va a ser la referencia del equipo, es de tercer año. Empezaremos a buscar incorporaciones para ver que jugadores pueden venir, que unido a lo que ya tenemos quiero hacer un grupo como el de este año.

¿De donde se puede sacar gente para los dos equipos?
ANGULO: Jugadores hay, cosa que antes no había tantos en esos años. Quizá no todos los que llegan a juveniles desde cadetes este año valen para jugar directamente en nacional pero hay otros que si, porque nosotros este año teniamos bastantes de primer año y han dado el callo como los que más, siendo importantes en el ascenso. Intentaremos crear un buen bloque, que la gente que venga comprenda que si un día no juegan no pasa nada, que son muchos partidos y si no juegas los 3 primeros partidos no pasa nada, porque luego pueden entrar y ser indiscutibles. Ellos lo saben que siempre intento poner a los 11 que mejor están y se lo merecen.

¿Por qué los chavales se rinden tan rápido en cuanto no juegan?
ANGULO: Los chicos son muy avariciosos, piensan en ellos y si están 3 partidos sin jugar, ya piensan que no van a volver a jugar. Lo que tiene que hacer es esperar su oportunidad, pero cuando la oportunidad aparezca es cuando tienen que dar el callo, si lo hace bien tendrá que seguir jugando. Especialmente pasa en los porteros. Tenemos a Miguel que es un porterazo, y el que venga tiene que saberlo, pero no por eso se tiene que ir, porque luego pueden pasar mil cosas y acabar jugando. Y si juega y lo hace bien pues seguirá como le ha pasado a Diego López en el Real Madrid.

Victor durante el partido de ida./ Foto:Javier Garcia
Victor durante el partido de ida./ Foto:Javier Garcia

Imagino que a vosotros dos que pasáis de categoría, os queda un sabor agridulce ¿no?
MINI: Me encantaría jugar con el Cuenca en nacional, porque es lo que llevo intentando hacer 3 años, pero por lo menos que los que quedan que luchen por mantenerlo.

ALBERTO: Yo me voy muy contento, porque nosotros hemos sido parte del equipo y te alegras por tus compañeros que se quedan, son casi familia. Ganas por supuesto porque ascender un equipo y luego jugar en categoría superior es lo más, aunque todos nos vamos satisfechos por el trabajo que hemos hecho.

MINI: Todos los de tercer año lo habríamos firmado así.


Un mensaje para la gente que siga y los que lleguen nuevos.

MINI: Que le hagan caso a todo lo que diga Angulo, aunque hay a veces que te enfadas por no jugar, porque sabe lo que hace en todo momento. Y que luchen por el Cuenca y que sigan siendo una familia.

ALBERTO: Trabajo, que la liga es muy larga. Que los jugadores no se desanimen y que las oportunidades llegan.

Este año has tenido a los hermanos pequeños de jugadores que ya estuvieron en el Ciudad de Cuenca, ¿con cual te quedas?
ANGULO: Con los 8 hacíamos un equipo de la leche. Los hermanos pequeños han conseguido lo que no han conseguido los mayores, algo tendrán.

Carlos, goleador en la eliminatoria de ascenso./Foto: Javier Garcia
Carlos, goleador en la eliminatoria de ascenso./Foto: Javier Garcia

¿Qué idea de plantilla manejas para el año que viene?
ANGULO: Me gustaría tener 19-20 jugadores aunque sé y saben que sólo se pueden convocar 16, hablaré con ellos y les diré que hay oportunidades para todos que vienen lesiones, expulsiones,…

¿Ha cambiado mucho el equipo respecto a otros años?
ANGULO: Lo que hemos tenido este año y otros no tanto, es que la gente de primer año ha aportado muchísimo. El año pasado había gente muy buena de tercer año pero no teníamos recambio para ellos, este año si.

Has ganado jugando la vuelta fuera de casa. ¿Jugar la vuelta en casa o fuera?
ANGULO: No me parece decisivo, me daba igual jugar la ida fuera o en casa. Lo importante era ganar los dos partidos y ya está, ir con esa mentalidad de ir y salir a ganar en vez de especular con el resultado de la ida.

MINI: Sabíamos que si les marcábamos un gol, les hundíamos.

ALBERTO: Fue emocionante jugar ante tanta gente de casa estando a 3 horas, parecía que estábamos en Cuenca. Nos concentramos sin pensar donde estábamos, sólo que era un partido que había que ganar, de las líneas para afuera no importaba nada.

¿Crees que de los jugadores que pasan alguno puede seguir jugando?
ANGULO: Espero que equipos como el San José Obrero y el Fátima cuenten con estos chavales. El entrenador del Fátima ya tiene los teléfonos de todos e informe de cómo son. Quizá este primer año no para ser titular ya pero si en un futuro.

ALBERTO: Yo quiero seguir jugando, espero que me llamen. Tengo ganas de seguir jugando y entrenando aunque sé que va a ser difícil.

A falta de los directivos, te toca responder a ti, económicamente ¿Juvenil nacional es más caro?
ANGULO: Sí, bastante más porque hay desplazamientos más largos, arbitrajes con líneas, el cuerpo técnico también… (risas)

cuenca

¿Cómo fue la celebración?
ANGULO: El viaje de vuelta fueron 3 horas cantando sin parar, aunque era domingo en vez de sábado hubo muy buen ambiente hasta bien tarde. El jefe de la celebración fue Rafa, que se rapó la melena en el vestuario. Fuimos a la Plaza de España, fuimos todos al agua. Alguno se quiso se quiso escaquear pero le dio igual.

ALBERTO: Yo no salgo en ninguna foto porque recuerdo que cuando acabó el partido estaba tan cansado que me fui al vestuario a comer un plátano, no podía más.

Para terminar nos gustaría hacerle una pregunta que nos he llegado al mister:
¿Cuáles son tus referentes de entrenadores de Cuenca?

ANGULO: Hay muchos en los que te fijas. Me gusta como han entrenado Víctor Soler, Pepe Moriana y sobretodo Michel que incluso me llegó a echar de un entrenamiento. Con Anselmo también aprendí mucho, me vino muy bien estar de segundo porque poco a poco iba cogiendo más soltura y me iba diciendo prepárate esto, ahora lo otro… y sin tanta presión vas aprendiendo.

Comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here