Inicio Fútbol Segunda División B Así sería la Segunda B Pro del fútbol español

Así sería la Segunda B Pro del fútbol español

La temporada que viene, va a estar marcada por la creación de la Segunda B Pro, tal y como anunció la RFEF hace unas semanas. Esta competición se situará entre la Liga Smartbank y la Segunda B y debutará en la 2021-2022 y con ella se espera obtener dinero y repercusión mediática.

La iniciativa surge de la propuesta de algunos de los clubes más poderosos de la categoría de bronce del fútbol español que ven en la Segunda B Pro la forma perfecta de conseguir nuevas fuentes de ingresos con la venta conjunta de derechos audiovisuales.

La idea actual es que la nueva Segunda B PRO se divida en dos grupos, uno de la zona norte y uno de la zona sur, y cada grupo, a su vez, estaría dividido en 20 equipos. En total, serían 40 los clubes que integrarían esta nueva categoría. La Segunda B tendría la misma estructura, dos grupos de 20 equipos. En total serían 80 los clubes que competirían en Segunda B Pro y Segunda B.

¿Por qué equipos estaría formada la Segunda B PRO?

  • Los cuatro descendidos de la Liga Smatbank.
  • Los 12 que disputen el play-off a la Liga Smarbank y no logren el ascenso
  • Los 14 peores de los subgrupos de los mejores (los que no queden entre los 3 primeros ni sean el mejor cuarto)
  • Los cuartos, quintos, sextos y séptimos de cada subgrupo de Segunda se disputan las 10 plazas restantes

Ascensos y descensos

  • Los dos campeones de grupo ascenderían directamente a la Liga Smartbank.
  • Los segundos y terceros de cada grupo jugarían un playoff de ascenso a partido de ida y vuelta.
  • Los cuatro últimos de cada grupo descenderían a Segunda B.

Además, se pretende que en un plazo de dos años se llegue a formar un solo grupo para la Segunda B PRO y que la Segunda B pase de los cuatro actuales a tres.

Por último, también se espera a futuro eliminar la Tercera División y crear más grupos en Segunda B. El documento de la propuesta presentada por los clubes expone que esta es una categoría nacional que se juega actualmente a nivel regional, lo que consideran “algo incongruente”.

Comentarios