El Conquense nunca ha jugado ante equipos riojanos en una fase de...

El Conquense nunca ha jugado ante equipos riojanos en una fase de ascenso a Segunda División B

Tampoco ha jugado el CD Anguiano contra ningún rival castellano-manchego

Compartir

Eliminatoria inédita la que va a vivir el Conquense en los cuartos de final de la fase de ascenso a Segunda División B. No hay antecedentes en Tercera División de encuentros entre la Balompédica y un club del grupo XVI, en las 8 ocasiones en las que ha jugado esta promoción el Conquense. Y también será una experiencia novedosa para el CD Anguiano, que en sus seis participaciones previas jamás se ha enfrentado a un conjunto castellano-manchego. Por tanto, romperán esta estadística con sus dos enfrentamientos, el primero de ellos este sábado a las 18 horas y para el que una peña del Conquense ya está organizando un viaje para acompañar a los suyos.

Cierto es que hay cierta ‘trampa’ para evitarse entre Conquense y riojano. No obstante, en la década de los 90 los equipos castellano-manchegos jugaban la liguilla de ascenso contra andaluces y extremeños, por motivos de proximidad. Así sucedió en las campañas 90-91 (Cádiz B, CD Villanovense y el ascendido CP Ejido, con el Conquense tercero), 91-92 (UP Plasencia, Atlético Malagueño y el San Roque como equipo que subió, y un Conquense repitiendo tercer lugar), 92-93 (ascendió el Marmol Macael, por delante del Conquense y con CD San Fernando y Moralo tercero y cuarto respectivamente) y 96-97 (ganó la UP Plasencia, con el Conquense último compartiendo grupo también con Atletico Ceutí y UD Maracena).

Este formato de ascenso lo jugó por última vez en la recordada 97-98, que supuso el ascenso a Segunda División B en aquel equipo dirigido por Jaime López Sendino y que asaltó la categoría de bronce en Linares, en uno de los partidos que se guardan en la memoria blanquinegra. En aquella fase de ascenso también participaron el CD San Roque y el Badajoz B.

Tras un periplo de 8 campañas consecutivas en Segunda División B, el Conquense volvió a jugar playoff de ascenso a dicha categoría en su primera campaña tras descender, con un nuevo ascenso para el equipo de Antonio Cazalilla. En la 06-07, seguramente el mejor Conquense de la historia en Tercera, solventó las eliminatorias ante el Negreira y San Fernando, con un formato de ascenso diferente al de la década de los 90.

Posteriormente, en la 12-13 y con Jordi Fabregat a los mandos, ya se jugó con el actual sistema de fase de ascenso, donde el Conquense, segundo, tuvo que superar tres eliminatorias en un bombo donde podía tocarte cualquier cuarto de los otros 17 grupos. Primero eliminó al Manlléu catalán, posteriormente doblegó al Don Benito extremeño y acabó subiendo ante la UD Poblense balear.

Y en la 15-16, la fase de ascenso que queda más cerca, tampoco se jugó ante ningún conjunto riojano. Entonces se perdió en la eliminatoria de campeones ante la UD Extremadura, mientras que se eliminó al Jérez en semifinales. Tras estas dos rondas ante conjuntos extremeños, el conjunto navarro de la UD Mutilvera acabó ascendiendo en La Fuensanta.

Tampoco en Segunda B

Si nos remontamos a la fase de ascenso de la campaña 04-05 a Segunda División B, entonces tampoco hubo partidos contra riojanos. Si bien el Conquense jugaba en el grupo IV, con equipos andaluces, murcianos, extremeños y castellano-manchegos, no hubo ningún club de La Rioja que clasificara. En la misma el Conquense eliminó al Burgos para caer con polémica ante el Real Madrid en un Santiago Bernabéu lleno.

Comentarios