El Conquense se enfrentará en un playoff de ascenso por primera vez...

El Conquense se enfrentará en un playoff de ascenso por primera vez a un conjunto vasco

Compartir

La Unión Balompédica Conquense conoció este lunes su rival en la fase de ascenso a Segunda División, una Cultural Durango que campeonó en el grupo IV, correspondiente al siempre duro y exigente País Vasco. Sin embargo, será la primera vez que los blanquinegros se enfrenten a un equipo de esta comunidad autónoma en un playoff, puesto que en los anteriores antecedentes nunca han sido rivales de este grupo. Sí han tenido relación con los equipos vascos, ya que en varias ocasiones ha compartido grupo con ellos en la Segunda División B, pero jamás con un ascenso o descenso por en medio.

Por tanto, será toda una experiencia inédita para los balompédicos, que en sus primeras fases de ascenso, con un formato de competición diferente, siempre compartía grupo con andaluces y extremeños. Posteriormente, en su única promoción de ascenso a Segunda División, en la 04/05, se enfrentó al Burgos (Castilla y León) y Real Madrid Castilla (Comunidad de Madrid). Dos años después, esta vez para subir a Segunda B, jugaron y ganaron contra el San Fernando (Andalucía) y SD Negreira (Galicia), para volver a jugar una fase de ascenso a Segunda B en la 12/13, superando las eliminatorias contra el Manlleu (Cataluña), Don Benito (Extremadura) y Poblense (Islas Baleares).

Más recientes son sus dos últimas participaciones. En la 15/16 sucumbió, en la única vez que ha jugado la fase de ascenso como primero con el actual formato (cuando ganó la liga en la 06/07 no había una eliminatoria de ascenso directo para campeones). Lo hizo ante el Extremadura UD (Extremadura), aunque después volvió a tener una segunda oportunidad tras superar al Jérez CF (Extremadura), aunque el Mutilvera (Navarra) le apartó del sueño de ascender. En la pasada campaña, la 16/17, superaron en la primera ronda al CD Anguiano (La Rioja), aunque no pudieron hacer lo propio ante el CF Peralada (Cataluña).

Tampoco en las diferentes promociones de descenso que ha jugado lo ha hecho contra vascos. Así, en la 00/01 salvó la categoría en esta eliminatoria ante el Binéfar (Aragón), mientras que en la 10/11 hizo lo propio ante el Caudal Deportivo (Asturias). No pudo salvar la categoría un año después, única vez que ha descendido jugando el playout. Entonces perdió, en una eliminatoria de infausto recuerdo, ante el Zaragoza B (Aragón)

Comentarios