Inicio Fútbol Tercera División Conquense-Tarancón, un derbi que se repite 27 años después

Conquense-Tarancón, un derbi que se repite 27 años después

Este domingo, a las 12 de la mañana, La Fuensanta acogerá un derbi que lleva sin disputarse nada menos que 27 años. Hablamos del que afrontarán los máximos representantes del fútbol en Cuenca y en Tarancón. Un derbi, por otra  parte, inédito en La Fuensanta porque es la primera vez que actuará el C.D. Tarancón en su segunda temporada en Tercera División. Es el heredero deportivo del extinto A.D. Tarancón, el que se enfrentó a la Balompédica por última vez el 28 de febrero de 1993. Fue una temporada de contrastes para ambos conjuntos. Mientras el Conquense terminaba como campeón de liga, con Joaquín Caparrós como entrenador, la A.D. Tarancón descendía de categoría. Aquel último derbi terminó con victoria blanquinegra por 4-0.

 

Afortunadamente en Tarancón ha vuelto el fútbol y con fuerza. Todo producto de que las cosas se están haciendo bien en los últimos años con la unión de club, afición, empresas y Ayuntamiento. Y con un auténtico protagonista en todo este resurgir, el entrenador del primer equipo, también de la Escuela Municipal de Fútbol, Jorge Cañete.

 

Vuelven a verse las caras, 27 años después, dos equipos que reeditan un derbi histórico. Un derbi que para José Vicente Ávila, periodista e historiador conquense, se podría calificar como parte de ‘duelos viejos con caras nuevas’.

 

Ambos equipos llegan en buen momento

 

Conquense y Tarancón afrontan el encuentro con optimismo, producto de los últimos resultados y las sensaciones que les han dejado. En la clasificación andan parejos, separados por tan sólo un punto de diferencia. Los blanquiazules ocupan la séptima posición con 32 puntos, y un partido más, y los blanquinegros son octavos con 31 puntos. Tienen pendiente el compromiso en Casas Ibáñez de la pasada jornada que se suspendió en el descanso por culpa de la nieve y con 1-1 en el marcador.

 

Decíamos que ambos contendientes llegan con la moral a tope. Los locales porque tras ganar al Toledo, 3-2, en un excelente partido, también dieron una buena imagen en el tiempo que se jugó ante el Atl. Ibañés. Y los visitantes porque ante el Azuqueca, en la pasada jornada, rompieron una mala racha de tres derrotas consecutivas con un triunfo, 3-2, más que difícil.

 

El terreno de juego reflejará las posibilidades de unos y otros, su capacidad para adaptarse a las circunstancias del partido pero en principio hay que resaltar que los dos equipos tienen una idea idéntica de lo que quieren hacer sobre el césped, es decir, darle protagonismo al balón desde la defensa. La Fuensanta con su amplitud les viene muy bien a los dos pero todo estará condicionado por un terreno de juego que acusará la climatología, así como los entrenamientos del Conquense (no tiene otro lugar donde hacerlo) y la poca preocupación que tiene el Ayuntamiento en cuidarlo.

 

Jorge Cañete: “Los jugadores están muy motivados”

 

El joven técnico del C.D. Tarancón se llevó el primer berrinche de la liga cuando en la primera vuelta su equipo ganaba 1-0 al Conquense y en tiempo de prolongación los balompédicos pusieron el 1-2 definitivo. Una vuelta después, Jorge Cañete ve a su equipo preparado para afrontar el derbi. “Acabamos de romper una mala dinámica y eso siempre es positivo. La mentalidad es buena, se está trabajando muy bien, los jugadores están muy motivados con este partido y a todos les gusta jugarlo porque lo hacemos en un campo grande como La Fuensanta y ante un rival que tiene calidad y es histórico. Si a esto le sumas que es un derbi provincial, el equipo está en buenas condiciones”.

 

Lo más importante para Tarancón es que ha resurgido la pasión por el fútbol. “Así es. Hemos estado desaparecidos y pasándolo mal por las categorías de Regional, con pocos apoyos y poca estructura. Estos últimos años hemos crecido y nos hemos convertido en un rival muy respetado, compitiendo y dando un buen nivel y la afición se está sumando porque está con el equipo, ha aumentado el número de socios y acude al campo. El domingo serán muchos los que vayan al partido”.

 

Jorge Cañete espera un partido igualado aunque destaca que lo principal es “conseguir la victoria, es lo que vale”. “Nos vamos a enfrentar dos equipos con un estilo de juego muy similar. Los dos queremos el balón, queremos dominar y desde la posesión queremos ganar los partidos. Las dimensiones del terreno de juego nos vienen muy bien a los dos porque el Conquense está adaptado y nosotros cuando hemos jugado en campos grandes como Guadalajara, La Roda, Manchego Ciudad Real o La Solana, lo hemos hecho muy bien”.

 

Eso sí, el entrenador del Tarancón recuerda que “vamos a jugar ante un Conquense que ha mostrado un buen juego en los últimos partidos y seguramente con un poco más de acierto habría sacado más puntos. Imagino que están con la moral alta y vamos a ver si el césped de La Fuensanta nos deja practicar el fútbol que ambos queremos hacer. Si no, habrá que adaptarse”.

 

Nacho Alfonso: “Espero un partido donde habrá goles”

 

Por su parte, el técnico de la Balompédica también se muestra optimista ante este derbi. “El equipo llega en un buen momento tras superar esa crisis de resultados en cinco partidos consecutivos. Jugamos bien y ganamos ante un rival potente como es el Toledo y venimos de hacer un buen primer tiempo contra otro equipo importante como es el Atl. Ibañés. Además, la semana de trabajo ha sido bastante buena, como viene siendo habitual, con el equipo entrenando a una gran intensidad y gran calidad técnica. Espero que ese mismo trabajo se refleje el domingo”.

 

Teniendo en cuenta el rival, su tipo de juego, y las condiciones del campo, Nacho Alfonso espera un partido “bastante abierto porque somos equipos muy parejos, con un centro del campo con bastante calidad, con juego vertical y con gol. Adolecemos de ser un poquito blandos atrás y por eso pienso que va a ser un partido donde habrá goles. El equipo que mejor defienda determinadas acciones, tendrá más posibilidades de llevarse el partido”.

 

Para el entrenador de la Balompédica, este partido por ser un derbi tiene algo de especial. “Los derbis son siempre especiales aunque, cuando empieza el partido, el jugador no tiene en cuenta si es un derbi, pero todo lo que rodea el ambiente durante la semana y el ambiente en la grada, siempre lo hace más atractivo. La rivalidad tiene que ser deportiva entre aficiones y se trata que la gente disfrute de un partido especial que lleva 27 años sin producirse y, luego, que gane el mejor”.

 

Pocas novedades en ambos equipos

 

Mientras que el Conquense cuenta con toda la plantilla, recuperados Álvaro, Zequi y Canty, en el Tarancón la única novedad es el alta del extremo Ramiro, el último fichaje, la temporada pasada en el Azuqueca donde marcó 11 goles y que procede del Avilés.

 

El partido, programado a las 12.00 horas, será dirigido por el conquense Alberto Marchante Campillo. Nacido en El Provencio cumple su primera temporada en Tercera División, tras ser uno de los cinco colegiados que ascendieron al término de la temporada pasada.

 

 

 

 

 

Comentarios