Inicio Noticias Entrevistas Marcos de la Cruz: “La prórroga de quince días más del estado...

Marcos de la Cruz: “La prórroga de quince días más del estado de alerta es una losa y va a replantear las competiciones”

Corriendo con Curri

Marcos de la Cruz, coloquialmente conocido como Kurry, es el preparador físico de la U.B. Conquense donde lleva media vida. Ya estaba en la temporada 2006/07 cuando el equipo que entrenaba Antonio Cazalilla y que ascendió a Segunda B. Pero hablamos con él, no por su historia balompédica, que daría para un libro, sino para que nos cuente qué puede pasar con la preparación física de los jugadores una vez que se ha prorrogado quince días más el estado de alerta.

Como es lógico, Marcos de la Cruz perfiló unos entrenamientos básicos de los jugadores del Conquense, de manera individualizada y teniendo en cuenta los pisos en los que habitan, muy lejos de las grandes mansiones de algunos jugadores del fútbol profesional.

“Así es. Hemos individualizado el trabajo de cada uno pensando en la situación real y cumpliendo con la normativa de no salir de casa. Es un trabajo que no hemos hecho a la ligera, de hecho estuve hablando más de una semana con el entrenador Nacho Alfonso antes de que llegara el estado de alerta, siguiendo indicaciones de amigos míos como el médico Juanjo Ramos, que estuvo en el Conquense, y la dirección del trabajo va enfocado a trabajar en casa, pero claro lejos de lo que es el balón, pero no hay otra forma”.

Como es lógico, hay permanente contacto entre la plantilla para solventar las cuestiones que surgen en el día a día. “Lo hacemos constantemente y ahora habrá que volver a analizar el trabajo a realizar por haberse prorrogado otros quince días el estado de alerta. Esto nos lo complica más porque todo estaba pensado en quince días. Hay que intentar cumplir lo que son principios del entrenamiento como son la progresión o la adaptabilidad, algo difícil para un jugador de fútbol que tiene que trabajar en el salón de su casa y que habitualmente tienen un gasto energético considerable. Eso nos está obligando a darle vueltas a la cabeza”.

Curry observa trabajo

Llama la atención, se lo decimos a Kurry, lo mucho que se habla ahora de hacer ejercicio justo cuando no se puede salir de casa. “Está mal decirlo, pero ha hecho falta que venga una de estas mal dadas para que la gente valore que hay que moverse”.

En cuanto a los quince días más de estado de alerta, entiende que puede ser determinante en la preparación del futbolista. “Va a ser una losa importante y va a replantear las competiciones en las que estamos inmersos. No es cuestión de que, cuando pase el mes, me voy a entrenar y el domingo juego el partido. No es tan fácil porque la adaptabilidad, los estímulos de entrenar en un campo, se van perdiendo y cuesta mucho recuperarlas. Tengo claro que será muy difícil terminar la temporada en las fechas previstas, otra cosa será que digan que terminemos en julio o agosto, pero eso está desorbitado”.

¿Sería suficiente una pretemporada de quince días?, le preguntamos. “La ventaja que ahora tenemos es que estamos en tres cuartas parte de la temporada y eso puede permitir que los estímulos y las adaptaciones se pueden producir antes porque la pretemporada está hecha desde julio y agosto. Sería más fácil pero necesitamos un par de semanas, si no son tres, para volver a ajustar valores y condicionantes para un jugador de fútbol. Un tirador de arco no va a necesitar lo mismo que un futbolista o un jugador de balonmano, a los que por mucho que les demos pautas no entrenarán igual en sus casas que sobre un terreno de juego y con el resto de compañeros”.

Comentarios