Inicio Fútbol Tercera División Así serán los playoffs exprés de Segunda B y Tercera

Así serán los playoffs exprés de Segunda B y Tercera

Este martes, la Real Federación Española de Fútbol emitía una circular para aclarar diferentes puntos respecto al formato de competición de los playoff exprés dispuestos para dilucidar los ascensos en Segunda B y Tercera División. Un documento en el que explica las fechas previstas, así como las medidas de higiene requeridas.

1. Participación

Los clubes con derecho a participar en los encuentros de los play-off según las clasificaciones debidamente validadas por los órganos
de competición correspondientes deberán inscribirse en los play-off dentro de los plazos fijados para ello por la respectiva Federación. Si alguno de los clubes no desea competir podrá no inscribirse sin ningún tipo de sanción (solo sería sancionado si se inscribe y posteriomente no quiere jugar sin motivo de urgencia acreditado).

En cualquier caso, si se produce alguna baja ese equipo no podrá ser sustituido por ningún otro. Por ejemplo, si en Castilla-La Mancha alguno de los clubes no se inscribe o participa en el playoff exprés, su lugar no sería ocupado por ningún otro rival. La RFEF añade que «si el número de ascensos fuera igual o superior al número deequipos inscritos o participantes, no se disputarán los play-off y ascenderán automáticamente los que estuvieran inscritos sin derecho a ascenso de ningún otro equipo».

2. Jugadores

Los clubes deberán participar en los play-off con los jugadores con licencia deportiva que formaban parte de sus plantillas en el momento de finalización de la fase regular y con los jugadores con licencia de equipos inferiores del mismo club o de los filiales cuando exista un convenio o acuerdo debidamente inscrito en la Federación para la presente temporada.

Esto significa que no habrá una ventana de fichajes para incorporar nuevos jugadores para la disputa del playoff exprés.

3. Entrenamientos

La RFEF formula la siguiente previsión de vuelta a los entrenamientos e inicio de las competiciones que estará sujeta, como no puede ser de otra manera, a las correspondientes autorizaciones de las Autoridades Sanitarias y Deportivas.

La Fase 1 de entrenamiento individualizado puede desarrollarse con normalidad para todos los equipos.

La Fase 2 de entrenamiento medio debería no iniciarse antes del 1 de junio y deberían iniciar dicha fase de manera simultánea todos los equipos y/o deportistas que participen en la misma competición o fase.

La Fase 3 de entrenamiento total precompetición debería no iniciarse antes del 15 de junio y deberían iniciar dicha fase de manera simultanea todos los equipos y/o deportistas que participen en la misma competición o fase.

La Fase 4 de competición debería no iniciarse antes de las primeras semanas de julio siempre que las Autoridades Sanitarias lo autoricen. Excepcionalmente se estudiaría la posibilidad de realizar la fase final de la competición de fútbol sala primera división a finales de junio siempre que las Autoridades Sanitarias y Deportivas no lo prohibieran.

4. Fechas clave

Antes del 25 de mayo: se dictarían las resoluciones de los jueces de competición respectivos con las clasificaciones de las fases regulares de cada una de las competiciones y, resoluciones de los equipos que tienen derecho a participar en los respectivos play-off

Antes del 27 de mayo: Plazo para elevación de posibles recursos a las decisiones adoptadas por los jueces de competición en relación con las clasificaciones finales y la definición de los clubes que tienen derecho a participar en los play-off.

Antes del 29 de mayo: se dictarán las resoluciones de los órganos de apelación correspondientes fijando las clasificaciones finales de las ligas regulares y, en su caso, la definición de los clubes que tendrían derecho a poder disputar los playoff exprés.

Antes del jueves 4 de junio: La RFEF anunciará los equipos debidamente inscritos el mismo jueves 4 de junio antes de las 20 horas.

A partir del 8 de junio: Los sorteos que deban realizarse se harán a partir de esta fecha.

5. Calendario playoff exprés

Esta competición arrancará el 18 de julio con las semifinales. Una semana después, el 25 de julio, se disputarán las finales que decidirán los equipos que ascienden.

En Tercera División, además, se otorgan dos plazas más a las 18 previstas. Esa fase adicional se jugará el 1 y 8 de agosto (será en esta última fecha cuando se decidan los dos equipos que suben).

Comentarios