Inicio Noticias Entrevistas Fran García: «Era una ilusión desde siempre el poder llegar al club...

Fran García: «Era una ilusión desde siempre el poder llegar al club mas representativo de tu ciudad»

La Unión Balompédica Conquense tendrá nuevo entrenador la próxima temporada. La marcha de Ignacio Alfonso a Badalona por motivos laborales (este mismo viernes también se confirmaba que será segundo entrenador del CF Badalona) ha obligado a buscar un sustituto, aunque la dirección deportiva y directiva tenían claro que solo podía tener un sustituto: el hasta entonces segundo entrenador Fran García. El técnico conquense de 37 años, forjado como jugador en las categorías inferiores del equipo blanquinegro y posteriormente emblema del San José Obrero (como jugador y entrenador), ha aceptado la oferta para dar continuidad al proyecto iniciado por la actual comisión gestora.

Un reto enorme en una situación tan complicada, como la que deja la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Aun así, el técnico espera que se puedan cumplir los objetivos planteados para poner al Conquense lo más alto posible.

¿Cómo han sido estos primeros días ya como entrenador del Conquense? Imagino que el teléfono no habrá parado de sonar

La verdad es que esta semana, que ya se ha hecho oficial mi fichaje, he recibido muchas felicitaciones de compañeros y amigos.

A nivel de trabajo, ya llevábamos dos o tres semanas trabajando Javi Soria y yo, por lo que la confirmación de mi fichaje no ha supuesto mucho cambio. Estamos trabajando con mucho ritmo, ya que aunque parezca que estamos parados sí que estamos haciendo muchas cosas.

De momento, vamos con calma y tranquilidad, dando pasos pequeñitos pero seguros.

¿Por qué decidiste aceptar el puesto de técnico?

Es imposible rechazar una propuesta como la del Conquense cuando te pide ser entrenador. Para mí, era una ilusión desde siempre, poder llegar al club mas representativo de tu ciudad.

A parte de sentir mucho orgullo, personalmente es una satisfacción enorme.

A pesar de tu juventud, tan solo 37 años, ya tienes experiencia en otras dos temporadas, y con clubes distintos (San José Obrero y CD Marchamalo) en Tercera División, a lo que hay que añadir esta última campaña como segundo entrenador en la Balompédica. Supongo que, aunque sea un reto coger el mando del Conquense, lógicamente te sientes preparado.

Sí que tengo experiencia, aunque todavía me gustaría tener más porque estuve año y medio parado.

Ahora mismo considero que tengo experiencia en la categoría para mi cuarta trayectoria de entrenador [NdA: Al margen de los equipos mencionados, Fran García volvió al San José Obrero en Preferente en la campaña 18/19]. Estar el año pasado como segundo entrenador en el Conquense me ha dado otro tipo de experiencia, y me ha servido para conocer mejor el club por dentro.

¿Ya tienes confirmado a tu cuerpo técnico? ¿Se puede asegurar cuál va a ser?

No, todavía no. Estamos perfilándolo, pero todavía no puedo confirmar ni el segundo entrenador ni la preparación física. El único puesto que puedo confirmar es el delegado, que seguirá Sergio Mantecón. Es mi hombre de confianza

A pesar de que has sido confirmado esta misma semana, ya estabas trabajando en la confección de la plantilla y en la siguiente temporada. Supongo que, si de por sí es complicado, en esta ocasión todavía lo es más por la incertidumbre que rodea esta época, ya sea por presupuesto, por desconocer cuándo arranca la temporada…

Es cierto que hay incertidumbre sobre todo en cuanto a los meses de la competición e inicio de temporada. En el tema del presupuesto ha trabajado la junta gestora acorde a lo que se podía tener el año que viene, y con esa idea estamos trabajando, sobre todo en las renovaciones. La incertidumbre viene más por saber qué duración de contrato y desde cuándo podremos hacer la pretemporada.

En cuanto a la confección de la plantilla, tenemos una base presupuestaria con la que nos vamos a guiar. Primero queremos ir ajustando las renovaciones, que se irán anunciando en breve. En cuanto a las altas queremos tener paciencia y queremos elegir bien.

En cuanto a iniciar la campaña 20/21, hay rumores que hablan de arrancar en octubre. ¿Alguna noticia de cómo podría ser la división la próxima temporada?

Según comentaron al presidente de la junta gestora, Ángel Mayordomo, en la reunión con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, la idea de la Federación era hacer dos grupos y comenzar la temporada a mediados de octubre o principios de noviembre. En eso nos estamos basando para diseñar la temporada.

Pero, como es lógico, la FFCM no puede confirmar esa noticia ni se pueden asegurar fechas. Sí sirve a modo orientativo.

Respecto al presupuesto, los problemas de este año a causa del coronavirus obligara a que sea todavía más bajo que el de la temporada anterior, lo cual afectará obviamente a la configuración de la plantilla

Está claro que el presupuesto, si el año pasado ya sufrió una disminución, este va a ser parecido. Creemos que vamos a poder contar con el mismo presupuesto.

Va a ser un presupuesto bajo para Tercera División, pero tampoco va a ser de un equipo que lucha por salvarse. Aunque debe quedar claro que tampoco será como los que hemos visto de un Guadalajara o Socuéllamos, por ejemplo.

Con esta tesitura, hablar de objetivos se antoja poco más que una quimera. Pero conociéndote y sabiendo lo ambicioso que eres, seguro que en tu cabeza pasa estar lo más arriba posible

Hay que ser realistas, solo por el nombre y la historia del club, las exigencias van a ser altas. Por ambición personal quiero entrar en playoff, y creo que va a haber un equipo para ello, pero asegurar eso a estas alturas es complicado.

Sí podemos decir que la ambición va a ser máxima y no nos vamos a poner límites. Ojalá podamos conseguir algo bonito para el año que viene.

¿Qué cambios va a haber del Conquense de los últimos años al que veremos la próxima? Por ejemplo, ¿los entrenamientos serán solo por la tarde?

Vamos a intentar modificar lo menos posible. Sí es verdad que por mi situación laboral tendremos que hacer algunas sesiones por la tarde, aunque el resto va a ser todo similar a la temporada pasada. Como digo, será muy parecido, y si el año que viene eran cuatro sesiones por la mañana y una por la tarde, la próxima temporada será dos entrenamientos por la tarde y tres por la mañana.

Hablando de la plantilla, el club ya ha anunciado algunas bajas. ¿Está siendo complicado convencer o, mejor dicho, atar a algunos futbolistas?

Partimos de la base de que cuando empiezo a tomar contacto de la próxima temporada, yo hablo con todos los jugadores y les muestro el interés mío y del club a que continúen. De ahí a poder llegar a un acuerdo, con las cifras en las que nos movemos, pues es complicado.

Sabíamos de antemano que con la gente de fuera de Cuenca podríamos tener más problemas por su situación, porque están lejos de casa, porque tienen ofertas superiores y porque con un salario como el nuestro, en algunas circunstancias puede ser difícil. En este sentido, las bajas que hemos tenido y que podamos tener, no es que las esperásemos, pero sí podíamos prever que era complicado que siguieran.

Con la gente de casa estamos teniendo pocos problemas, todos ellos están entendiendo la situación. Desde el club valoramos muy bien a estos jugadores, también porque ellos se lo han ganado.

Con estas palabras que dices, ¿habrá mucho cambio en la plantilla respecto a la temporada pasada?

Evidentemente va a haber unas cuantas bajas y otros tantos fichajes. Pero vamos a mantener gran cantidad de jugadores.

Ya hay varios jugadores que van a seguir y vamos a intentar que se mantengan casi todos. En cuanto a fichajes, también estamos mirando con paciencia.

Respecto a fichajes, ¿hay algún acuerdo cerrado? ¿Se pueden dar nombres?

Todavía es pronto y queremos trabajar sin prisa pero sin pausa. Pronto habrá noticias, pero todavía seguimos trabajando para confeccionar la plantilla.

Dado tu perfil, en el que además de tu experiencia como primer entrenador también has pasado por las categorías inferiores del Conquense como técnico, se presupone una importante presencia de los jugadores de Cuenca.

Sí, además de por ser objetivo de la junta gestora, que pide que el pilar básico sea contar con gente de Cuenc, también por mi convicción con los jugadores de aquí. Soy un firme defensor y creo ciegamente en ellos.

En mi etapa de jugador, compañeros míos y yo mismo hemos estado en esas circunstancias. Dadas las circunstancias, hay que mirar abajo, y sobre todo a los futbolistas de Cuenca hay que darles la oportunidad. Yo quiero apostar por ellos. Conozco bastantes jugadores de Cuenca desde sus inicios y sé el potencial que tienen la mayoría de ellos. Qué mejor que apostar por jugadores de Cuenca, es un ahorro para el club importante.

Pero yo no voy a mirar ni la edad ni el DNI, el que se lo gane va a tener la oportunidad de jugar.

Comentarios