Inicio Fútbol Tercera División Jorge Cañete: “Estoy muy satisfecho con el proyecto que hemos montado”

Jorge Cañete: “Estoy muy satisfecho con el proyecto que hemos montado”

Jorge Cañete García Prieto, entrenador del CD Tarancón cumplirá la que será su sexta temporada al frente del banquillo taranconero.  A sus espaldas constan dos ascensos, devolviendo la ilusión por el fútbol a una localidad que estaba muy necesitada de ello como Tarancón. Además, durante la anterior temporada estuvo muy cerca de meter al equipo en puestos de promoción de ascenso, quedando en la octava posición antes del parón motivado por el coronavirus. Conviene destacar su juventud, siendo uno de los entrenadores más jóvenes de la categoría, algo que no le ha pesado durante las anteriores temporadas.

El CD Tarancón, militará una temporada más en el Grupo II de Tercera División, en una liga que estará compuesta por 22 equipos, tras no haber descensos fruto del parón liguero motivado por el coronavirus.

– ¿Cómo afrontas la que será tu sexta temporada en el CD Tarancón?

Con ilusión, pero también con la incertidumbre que genera el estado actual. Hemos hecho un buen trabajo de planificación de plantilla. La tenemos confeccionada a un 80%, esperando darle los últimos retoques, tanto en forma de renovación como en incorporaciones. Creemos que hemos confeccionado un buen proyecto, con la ilusión de volver a competir, porque es lo que nos falta, a los que estamos metidos tanto tiempo en el fútbol. Nos falta la competición, los entrenamientos diarios. Pero está clarísimo que todo va a depender de la situación de la pandemia que estamos viviendo, en la que cada vez hay más rebrotes. Tenemos dudas de si se va a poder comenzar en categorías como la nuestra, más viendo lo que ha sucedido con el Fuenlabrada…pero a pesar de todo ello con mucha ilusión y ganas de empezar.

– ¿Qué objetivos os marcáis de cara a la temporada que viene?

Con el cambio de formato, necesitamos saber en qué grupo vamos a estar encuadrados. No sabemos si la división de los grupos en Tercera, creemos que va a ser por el método ´cremallera´ (el calendario sería a una sola vuelta en función de los equipos que compiten, en este caso 22) o por proximidad geográfica. Los objetivos van a variar mucho, en función de donde estemos. Ahora bien, cuando dijimos al inicio cuando renovábamos, el objetivo principal va a ser crecer con respecto a la temporada pasada. Hicimos un octavo puesto muy meritorio, estuvimos luchando todo el año entre las posiciones del cuarto al octavo. El club quiere dar un paso más. El Tarancón como veis está en constante evolución, siendo un aspecto muy positivo para nuestro club. No nos podemos conformar con lo que hicimos la temporada pasada. Tenemos que tener siempre aspiraciones de crecer, luego ya la competición nos pondrá donde nos merecemos, que irá por el tema del grupo… porque seguramente tendremos equipos muy favoritos, como puede ser en el tema geográfico (Conquense, Guadalajara…) y con equipos con mucho presupuesto (Torrijos, Villacañas…).

No hemos sido nunca un presupuesto alto, hemos sacado siempre muy buenos resultados deportivos y este año tiene que ser algo parecido.

– ¿Qué opinas acerca de que la liga este compuesta por 22 equipos? Y ¿Se os puede hacer larga la liga debido al aumento de equipos?

Lo que sucede, es que este aumento como tal no es real, ya que se reducirá a 11 cada grupo. Por lo tanto, serán 20 jornadas solamente. Entonces será una liga con muy poco margen de error, tanto para lo bueno como para lo malo. Los equipos que empiecen bien y que se metan en posiciones altas, va a ser muy difícil bajarlos, porque no hay margen de recortar. Sucede algo parecido, para los equipos que empiecen mal y se metan abajo. Va a ser difícil salir de ese pozo, porque en veinte jornadas no hay margen. Hay que pensar que, en una liga convencional de 20 equipos, como era la de la temporada pasada, tenias 38 jornadas para cumplir tu objetivo. Ahora lo vas a tener que hacer en 20. A partir de ahí se jugarán unos play-off entre los grupos, tanto de ascenso como de descenso. Es una temporada compleja, donde creo que hacer una buena pretemporada será primordial, para arrancar con muy buenos niveles, tanto físicos como tácticos, que al final es lo que hacemos durante la pretemporada, acondicionando a los jugadores, pero sobre todo establecer un modelo de juego. Este año aún si cabe, será mucho más fundamental. A partir de ahí, los mayores presupuestos suelen ser los triunfadores. Este año puede ser que se reduzcan las diferencias, por lo que digo del número de jornadas.

Al final, es muy difícil marcar diferencia en 20 jornadas, porque hay muy pocos partidos de margen. Al final es la primera vez que viviremos una competición de este perfil, donde intentaremos adaptarnos lo antes posible y ser muy buenos en este formato.

– Los últimos rumores, apuntan que la liga empezará en octubre, presumiblemente a mediados. ¿Tenéis alguna noticia más acerca de ello?

La realidad, es que ni la Federación Española ni la Territorial se han pronunciado respecto a ello. Teníamos primero una fecha que decía que iba a iniciarse el 18 de octubre, pero parece que ahora se va adelantar, siendo el 4 de octubre. Esto nos hace modificar todo, adelantando los planes que teníamos. La 2ª B sí que se ha confirmado que va a iniciar el 27 de septiembre. Imaginamos que será el 4, cuando tengan previsto que empiece en tercera. Aun así, estamos a expensas de ambas federaciones. Imagino que cuando sepan algo nos lo dirán. De momento estamos mandando trabajo individual a nuestros futbolistas, para que no lleguen de 0 a la pretemporada. Desde el cuerpo técnico también estamos planificando todo el trabajo que vamos hacer, partidos amistosos… la tónica general por estas fechas.

– ¿Qué fecha os habéis marcado para comenzar la pretemporada? 

Si la temporada empieza el 4 de octubre, la vamos arrancar el 24 de agosto. Si por el contrario empezase el 18, lo haríamos el 1 de septiembre. Tenemos esos dos escenarios en función de lo que suceda, arrancaremos con uno o con otro. Pero vamos, como ya te digo, hemos mandado trabajo a todos los jugadores para tenerlos en preaviso. Llevan muchísimo tiempo parados, por lo tanto, es necesario ese trabajo previo para que lleguen a la pretemporada adaptados a unas cargas de trabajo que les hemos propuesto. A partir de ahí, poder empezar a unos niveles más altos de entrenamientos.

– Nos comentabas antes que la plantilla a día de hoy está cerrada al 80%, ¿nos puedes adelantar alguna novedad más de cara a la conformación de la plantilla que resta?

De momento no hay mucho que podamos adelantar. Estamos en conversaciones con dos jugadores para que renueven y otros dos para que se incorporen.

– ¿Tienes cerrado tu cuerpo técnico?

En este apartado sí que hay unos ligueros cambios. Hemos introducido la figura de Adrián Algarra que pasa de ser jugador de la plantilla durante las 5 pasadas temporadas a ser el segundo entrenador. Javier Lozano, que también ha sido jugador durante 5 temporadas va a pasar a ser el preparador físico. Miguel Ángel Grande, pasa a ser preparador de porteros, cuando siempre me había como segundo entrenador, debido a la baja del preparador de porteros por motivos laborales. El resto del cuerpo técnico se mantiene como venía siendo estos años. El preparador físico es una figura que introducimos este año, de cara a una preparación más específica.

Estoy muy satisfecho con el proyecto que hemos montado, ya que al final que son jugadores que conocen muy bien el club, debido a sus etapas como jugadores.

– ¿Qué opinas acerca de que pueda volver el fútbol sin público? ¿Estás de acuerdo?

Sin afición no hay fútbol, esta es la realidad. Sobre todo, en categorías como la nuestra. En el fútbol modesto la afición es un elemento fundamental. Jugamos por ellos y gracias a ellos, hay que tener esto muy en cuenta. Además, suelen ser un porcentaje muy alto del presupuesto. Sino vamos tener socios, ni taquilla, es muy complicado sacar adelante los presupuesto y proyectos de cada club. Creo que iría en detrimento de la competición y de nosotros mismos. Tenemos que esperar la resolución final. Como te he dicho antes, sin afición no hay fútbol.

Comentarios