Inicio Fútbol Tercera División 22 licencias, comienzo el 18 de octubre y parar los entrenos si...

22 licencias, comienzo el 18 de octubre y parar los entrenos si hay un positivo: Así es la nueva Tercera División

Foto: @UBConquense

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido este martes una circular relativa a las normas reguladoras y bases de competición de Segunda División B, Tercera División y torneos RFEF. En este documento se desglosa cómo queda la nueva Tercera División, categoría en la que militan cuatro equipos de la provincia de Cuenca (UB Conquense, CD Quintanar del Rey, CD Tarancón y CD Pedroñeras) y que tendrá muchos cambios respecto a temporadas anteriores como consecuencia de la pandemia.

Licencias

Los clubes de Tercera División podrán obtener un número máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, de los cuales, no podrá haber más de 16 jugadores mayores de 23 años durante el trascurso de toda la temporada deportiva

¿Qué ocurre cuando hay un positivo?

Cuando en un equipo de las competiciones no profesionales distintas a la Segunda División B exista un caso positivo por Covid-19 de cualquiera de las personas que tenga licencia
deportiva con dicho equipo, se deberán suspender de inmediato los entrenamientos y la participación en las competiciones hasta que quede acreditado que el resto de miembros con licencia de dicho equipo hayan dado negativo en los test por el Covid-19 y nunca antes de 7 días desde que se tenga conocimiento del positivo.

Los clubes que participan en competiciones de ámbito estatal no profesional y desde el inicio de las competiciones deportivas, están obligados a comunicar de manera confidencial y bajo el principio de secreto profesional al Departamento Médico de la RFEF y en el plazo máximo de 24 horas desde que tuvieran conocimiento del mismo, si cualquiera de sus integrantes con licencia federada en competiciones no profesionales de ámbito estatal diera positivo de Covid19.

La misma obligación y con los mismos criterios y garantías tendrá cualquiera de las personas que posean licencia deportiva con la RFEF y considere no oportuno comunicar la incidencia al club al que pertenece.

A estos efectos, la no comunicación prevista en los párrafos anteriores será considerada como infracción muy grave de las previstas en el artículo 68 del Código Disciplinario, considerado como una conducta contraria al buen orden deportivo o, en su caso, como infracción muy grave de las previstas en el artículo 69bis del mismo texto, al considerarse como actos especialmente graves por la manifiesta falta de respeto y puesta en riesgo a los compañeros del mismo equipo y del equipo rival.

FECHAS

Primera fase

Jornada 1: 18 de octubre

Última jornada: 21 o 28 de marzo

Castilla-La Mancha tiene 22 equipos, por lo que disputará cada subgrupo un total de 20 jornadas en la primera fase. Para el 21 de marzo es cuando la RFEF establece el final de la primera fase para los grupos de Tercera que tengan 20 equipos en total. Sin embargo, hay una jornada más de descanso antes de arrancar la segunda fase, lo que podría utilizar la FFCM para poner el final de esta primera fase (así como otra jornada que se jugara entre semana o a finales de diciembre)

Segunda fase

Inicio: 4 de abril

Final: 9 de mayo

Para los que queden encuadrados en el grupo de Permanencia, esta segunda fase se alargará hasta el 20 de junio

Tercera fase

En esta fase se decide la última plaza de ascenso a Segunda División B (la que se renombrará como Segunda División RFEF). Disputado como un playoff a partido único, el calendario será el siguiente:

Cuartos de final: 16 de mayo

Semifinales: 19 de mayo

Final: 23 de mayo

Así será el formato de competición y subgrupos de Tercera

La competición de Tercera División se desarrollará en tres fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División RFEF, Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF) y la tercera corresponderá a la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.

La Primera Fase o Liga Regular (A y B) se configura en un total de entre 20 jornadas, a disputar en cada subgrupo de 11 equipos denominados cada uno de ellos A y B en cada uno de los 18 grupos. Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos.

Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los dos subgrupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División RFEF, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF y los clasificados del séptimo al último lugar accederán a la Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF.

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En el grupo castellano-manchego, al ser de 22 (se hace en los grupos que tengan entre 21 y 23), se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.

Como en Segunda División “B”, en Tercera División habrá también a continuación tres Segundas Fases específicas. En la Segunda Fase para Segunda División RFEF (C), en un total de 6 jornadas participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los dieciocho grupos ascenderán directamente a Segunda División RFEF y los restantes participarán en la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.

En la Fase por el Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF (D) participarán en un total de 6 jornadas los clubes clasificados del cuarto al sexto puesto de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los grupos se clasificarán para disputar la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF. Los clubes restantes participarán en la Tercera División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022.

Por último, en la Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF (E)  participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo en un total de 10 jornadas para los grupos de 21 y 22 y de 12 jornadas para los grupos de 23 y 24. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los cuatro primeros clubes clasificados de cada una de las 18 tablas clasificatorias obtendrán su permanencia en Tercera División RFEF y los restantes descenderán a Categoría Territorial. Practicándose por tanto 5 descensos en los grupos de 21 equipos, 6 en los grupos de 22 equipos, 7 en los grupos de 23 equipos y 8 en los grupos de 24 equipos.

La temporada en Tercera División acabará con la Fase Final de Ascenso a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF (F), que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único, ejerciendo de local el equipo con mejor clasificación. Se disputará una Fase Final por cada uno de los 18 grupos, obteniendo su ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales. Participan los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de los Grupos C y los clasificados en 1ª y 2ª (7º y 8º) posición de los Grupos D y constará de tres eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final).

El vencedor de cada una de las dieciocho finales a disputar ascenderá a la Segunda División RFEF, sumándose a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa, conformando el total de 54 ascensos, 3 en cada uno de los 18 grupos de Tercera División.

Estos son los subgrupos en Castilla-La Mancha:

Grupo 1

Atlético Albacete
Atlético Ibañés
La Roda CF
Almansa
Huracán de Balazote
Manchego Ciudad Real
Manzanares CF
Almagro CF
Calvo Sotelo Puertollano
La Solana
Quintanar del Rey

Grupo 2

Guadalajara
Azuqueca
Marchamalo
CD Toledo
Madridejos
CD Villacañas
CD Illescas
Torrijos
UB Conquense
CD Pedroñeras
CD Tarancón

Comentarios