La U.B. Conquense ha finalizado el año deportivo 2021, también la primera vuelta de la liga, con triunfo en el Municipal ‘Paco Simón’ de Almansa. El único tanto del partido lo logró de penalti Héctor Rubio en la primera parte. Como se esperaba fue un encuentro disputado, con un terreno de juego de césped natural en irregular estado, lo que provocó muchos errores a la hora de pasar el balón. En el Conquense se notaron sobre todo en la segunda parte cuando atacaron con peligro.
Manolo Martínez, entrenador balompédico, ya había advertido de que el partido iba a ser duro, por el terreno de juego y por el Almansa, un equipo situado en el centro de la tabla pero que corre el peligro del descenso, arrastrado por los equipos castellano-manchegos de 2ª RFEF. Además, parte de la plantilla blanquinegra había estado afectada días antes por unas gastroenteritis, lo que obligó al entrenador motillano a modificar el equipo.
Estas dificultades provocaron las primeras palabras de Manolo Martínez, tras el encuentro. “Sabíamos que el partido iba a ser muy complicado por los problemas que habíamos tenido a lo largo de la semana, especialmente esa gastroenteritis que afectó a bastantes futbolistas, incluso alguno no ha podido viajar. Tenemos una plantilla muy corta y cualquier incidencia nos condiciona mucho. Hemos tenido que repetir la defensa que pusimos en Torrijos, con un solo defensa, con dos extremos como Manzano o Marco, reconvertidos a laterales o un medio como Héctor Rubio jugando de central, aunque ya está acostumbrado. Incluso ha tenido que jugar el defensa Carri más minutos de lo que queríamos porque hace 48 horas estaba en urgencias con un goteo puesto, pero al final la lesión de Iván nos ha obligado a ello, lo mismo que con Juanjo. El equipo ha estado muy ‘cogido con alfileres’, pero sí es verdad que ha tenido mucho compromiso y ha sabido sufrir”.
El entrenador del Conquense sabía lo importantes que eran los puntos para el Almansa. “Por culpa de los arrastres, esta temporada no hay garantía de cuál va a ser la posición para la permanencia en nuestro grupo y sabíamos que el Almansa se iba a dejar todo lo que tiene para defender su castillo, nunca mejor dicho (en clara alusión al bonito Castillo que vigila desde las alturas el estadio). Creo que han planteado el partido para que nosotros fuésemos los que arriesgásemos, los que perdiésemos el balón en un terreno de juego tan rápido, donde no se controla bien, el jugador se escurre, un poco lo que pasa en La Fuensanta, pero creo que hemos llegado con peligro a la zona del área local, aunque sin llegar a finalizar. Al final, una buena jugada de Manzano provocó un claro penalti que nos dio el gol de la victoria”.
Manolo Martínez sabía que el Almansa iba a reaccionar y tendría sus minutos y así se lo hizo ver a sus jugadores en el descanso. “Teníamos que ser muy inteligentes para parar sus arreones y creo que en la segunda parte no nos llegaron con peligro, aunque al final esos centros sobre nuestra área te causan cierta intranquilidad porque sólo vas ganado 0-1 y al final terminas pidiendo la hora. También es cierto que, si hubiéramos estado más acertado en el último pase, habríamos podido marcar el segundo tanto y sentenciar el partido”.
“Al final, teniendo en cuenta todas las circunstancias que han afectado al equipo, lo más importante era ganar. Creo que el equipo ha tenido buen talante, ha querido hacer cosas y, por lo tanto, mi valoración es muy positiva porque ya sabemos que, en esta liga tan difícil, cada punto que consigues es oro”, añade.
El técnico blanquinegro insiste en que, con el marcador a favor, no quería que su equipo se metiera atrás. “Queríamos defender con orden, estar juntos, pero no meternos atrás porque, si lo haces, el Almansa tiene mucha gente con ímpetu que te meten muchos balones en el área. Al final creo que lo hemos conseguido, pero sí es cierto que ha habido muchas imprecisiones durante el partido, por parte de los dos equipos. Por eso no se han visto más disparos a portería, porque se ha fallado en los últimos controles. De hecho, creo que los porteros no han intervenido”.
El Conquense mantiene su buena racha desde la cuarta jornada en la que terminó con dos puntos. En los siguientes 13 partidos ha conseguido 30, a una media superior a dos puntos por encuentro. “Estos tres puntos son muy importantes y vienen a premiar el esfuerzo realizado en esta primera vuelta en la que hemos jugado seis partidos en casa y diez fuera. Y de los seis en casa, sólo tres los hemos jugado en La Fuensanta, nuestra verdadera casa. Sin embargo, el equipo ha sabido competir muy bien fuera de casa, hay que quitarse el sombrero con los chavales”.
Por último, Manolo Martínez mostraba su felicidad por haber conseguido la victoria en este último partido del año. “La felicidad te la da el ganar. Nosotros tenemos la experiencia de hacer un gran partido, como ante el Azuqueca, pero fallas un penalti en el último minuto, empatas y se te queda ‘cara de tonto’. Jugar bien está muy bien, pero siempre que venga acompañado de puntos. Estos tres puntos nos vienen muy bien para afrontar con tranquilidad el parón navideño y para dedicárselos a nuestra afición que también lo ha pasado mal en las primeras jornadas, deseándoles unas felices Navidades”.
El próximo encuentro del Conquense será en la tarde del 5 de enero en La Fuensanta recibiendo al Quintanar del Rey e iniciando la segunda vuelta.