La U.B. Conquense recibe este domingo por la tarde, a las 14.30 horas, al Talavera B, equipo que hizo historia al término de la temporada pasada al ascender a Tercera División y que está sufriendo lo indecible por mantener la categoría. De hecho, es el peor equipo en lo que va de liga con sólo una victoria en los 17 partidos disputados, 4 empates y 12 derrotas. Por eso lleva 7 puntos, ocupa la posición de colista y está a 12 puntos de la salvación.
Visita La Fuensanta el, en teoría, el peor equipo del Grupo XVIII de Tercera División, pero haría mal la Balompédica de fiarse de los datos que muestra su oponente porque es cierto que sus números son horribles, pero no hay que olvidar que siempre ha sido un equipo competitivo y que los marcadores en contra han sido muy ajustados. Además, todos recordamos la visita del Atl. Tomelloso, vicecolista con 9 puntos, y que el partido terminó con empate a cero. Así que, de confianzas, nada.
El Conquense viene de perder en Villarrubia, 3-1, en lo que ha sido uno de los peores partidos de los balompédicos a domicilio. En esta ocasión no hubo ocasiones claras de marcar, como en otros encuentros, ni tampoco existió la fortaleza defensiva registrada durante la liga. En lo que va de 2023, habiendo jugado tres partidos, dos de ellos en casa, los balompédicos han encajado cinco goles cuando en los 14 encuentros anteriores habían encajado 6. Y lo que es peor, de los nueve puntos disputados en los tres partidos de este año, el conjunto blanquinegro sólo ha conseguido un punto.
Con un pobre bagaje anotador, 13 goles en 17 partidos, y tan sólo cuatro victorias en liga, el Conquense afronta el encuentro ante el filial talaverano con un doble objetivo. Por un lado ganar en La Fuensanta donde sólo lo ha hecho en dos ocasiones en esta liga, ante Villarrobledo y Toledo, y sumar para alejarse del descenso.
Sí porque, hasta la semana pasada en vísperas de la visita al Villarrubia, todavía se hablaba de engancharse a la zona que luchará por el ascenso. La clasificación de hoy te dice que el Conquense tiene 21 puntos, que la zona de ascenso está a ocho puntos pero que el descenso directo se encuentra a cinco puntos. La ocupa el Toledo, pero no hay que olvidar el riesgo de arrastres por posibles descensos de Segunda RFEF, lo que dejaría el descenso a dos puntos.
Por todo ello, entendemos que el partido ante el Talavera B es muy importante, que la victoria es más que obligatoria y que, antes de pensar en objetivos más ambiciosos, hay que actuar sobre lo que la clasificación te dice.
En las últimas horas, en el Conquense se ha hablado mucho de las asambleas que se celebrarán el próximo mes con el importante asunto de la conversión en SAD y de la posible llegada de un delantero. Pero lo que ahora importa es ganar al Talavera B. Rober Gutiérrez ha reconocido que la semana de trabajo se inició con un bajón anímico en la plantilla porque “nos pasaron por encima”, pero que se ha trabajado con el objetivo de recuperar el ser un equipo competitivo.
El técnico balompédico advierte de la peligrosidad del rival. “Ante el Talavera B debemos priorizar la pasión y el deseo de ganar, pero no debemos pensar en que el rival es el último sino en que es un equipo muy joven con chicos que juegan muy bien al fútbol, con mucha alegría, con mucho talento y vienen sin presión, lo que les hace más peligrosos. Es un equipo que nos va a exigir mucho”.
Y sobre lo dicho anteriormente, lo que dice la clasificación, Rober Gutiérrez ha sido muy claro. “Hay que ser conscientes de dónde estamos. A partir de recuperar nuestra seña de identidad, del trabajo en el día a día, de competir cada balón como si fuera el último, entonces creceremos, pensando en que estamos más cerca del descenso que del ascenso”.
Para este encuentro, Rober Gutiérrez cuenta con toda la plantilla habiendo convocado a los siguientes jugadores: Raúl Bernabéu y Chiki, porteros; Etxebe, Iñaki, Elian, Parera, Luca, Sergio, Tomás Cruz, Héctor Rubio, Iván Rubio, José Vega, Marco, Coba, Yuya, Youseff, Fran Oller y Chumilla. Vuelve a las convocatorias el joven defensa Luca y desaparece Mario Ordóñez, habitual en las últimas.
En cuanto al filial talaverano, a pesar de que se muestra competitivo en sus partidos, los resultados no le acompañan. Como muestra, el último encuentro disputado ante La Solana que terminó con derrota, 1-2, después de haber desaprovechado varias y claras ocasiones de gol. Desde que consiguió en Tarancón su única victoria, 1-2, en las nueve jornadas posteriores sólo ha sumado un punto, ante el Villarrobledo. Es cierto que en partidos concretos ha sido derrotado claramente, pero esto no es lo habitual, lo es el perder por la mínima.
El encuentro sea previsto a las 16.30 horas de este domingo, en lugar de las habituales 12.00 horas, porque la directiva justifica que así podrán asistir las categorías inferiores que serán presentadas en el descanso. Corresponde a la 18ª jornada de liga del Grupo XVIII de Tercera División y tendrá como colegiado a Raúl Hervás Muñoz.