Inicio Noticias Ciclismo Cristian Cañada: “Iba mentalizado en hacerlo bien”

Cristian Cañada: “Iba mentalizado en hacerlo bien”

Cristian Cañada, posando con su maillot de campeón nacional en el podio. Foto extraída de @ElPeloton
Cristian Cañada, posando con su maillot de campeón nacional en el podio. Foto extraída de @ElPeloton

Hablamos con el flamante campeón de España de ciclismo en carretera, en categoría Élite.

El 2014 está resultando un año muy fructífero para el conquense de 23 años, Cristian Cañada. El corredor del Mutua Levante está pidiendo a gritos su salto a profesionales, pero lo hace dónde debe demostrarlo, sobre su bicicleta en la carretera. Los resultados de Cañada durante esta temporada están siendo excelentes, con victorias en el histórico Memorial Valenciaga o en el G.P. de Ontur, 3º en la Clásica de Legazpi, un 5º puesto en la Copa de España de Ciclismo, 2º clasificado en el ranking nacional… A todos esos triunfos, hay que añadir otro importantísimo, es el nuevo campeón de España de ciclismo en carretera en categoría Élite. “Ya no sé que más tengo que hacer”, afirma entre risas, respecto a su paso a profesionales, reconociendo que aún no ha tenido ningún contacto.

Su estado de forma se hizo patente en la larga prueba de Ponferrada, escenario de los Nacionales entre el 27 y 29 de junio. El pelotón debía superar 200 kilómetros, en un subebaja continuo. Cañada fue el único élite que aguantó hasta el final. “Se hizo una fuga de primeras y el Movistar Team la fue controlando. Se hizo bastante cómodo, aunque cuando quisieron echarla abajo, apretaron y hubo batalla”, cuenta el ciclista de Mutua Levante. El paso de los kilómetros y el arreón de la escuadra azulona, con los hermanos Herrada en sus filas, mermó al pelotón, pasando de las 100 unidades a apenas 20 en los kilómetros finales. En ese ‘pelotón’ aguantaba Cañada, único de su categoría. “Se hizo muy duro, el ritmo era muy alto. Las últimas vueltas fueron a tope”, recuerda.

Su grupo iba en persecución de Ión Izaguirre y Alejandro Valverde, aunque no pudieron darles alcance. Así, hubo sprint para decidir la tercera plaza, un sprint que Cañada no disputó, sabedor de que era el único Élite en ese grupo. “Sabía que ganaba, pero no que tenía un maillot”, destaca. Y es que hasta que no finalizó la prueba, el ciclista conquense desconocía que al campeón en categoría Élite también se le otorgaba un maillot con la bandera española. Ahora, será su compañero inseparable en cada carrera que haga. En principio, hará su debut con dicho maillot este próximo fin de semana, donde disputará dos carreras en Cataluña.

El ciclista ya avisó en nuestro medio que su próximo objetivo, tras su buen comienzo de año, era el Campeonato de España. “Sabía que iba a estar delante. He estado un mes entrenando en altura en Valdelinares (Teruel). Iba mentalizado en hacerlo bien, tenía que hacerlo bien. Iba a por todas”, afirma. Y cumplió. Para agrandar aún más su victoria, cabe destacar que llegó a apenas 10 segundos del campeón absoluto, que formó parte de un reducido grupo de ciclistas que serán protagonistas del próximo Tour de Francia o de la selección española que disputará el Mundial de Ciclismo en septiembre, precisamente en el mismo circuito de Ponferrada.

Cristian Cañada no solo ganó el Campeonato de España, también se consagró como una de las figuras emergentes del ciclismo nacional. ¡Enhorabuena!


Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here