Belmonte, Horcajo y Ledaña, novedades de la décima edición del Circuito de...

Belmonte, Horcajo y Ledaña, novedades de la décima edición del Circuito de MTB

Por el sistema de rotaciones, se quedan fuera Mota del Cuervo y Villaescusa de Haro. Tampoco estará Gabaldón. El circuito arranca el 25 de marzo en Las Pedroñeras

Compartir

Este lunes por la mañana se ha presentado una nueva edición, la décima del Circuito de MTB que organiza la Diputación de Cuenca. Para este 2017, se respeta el número de pruebas en total, 17, y se mantendrá un calendario sostenible donde se permitan los descansos de los deportistas y les deje más libertad en verano, con tres pruebas entre julio y agosto. Es uno de los circuitos más longevos de la institución provincial, que desea aopostar en calidad siempre en consenso con organizaciones, deportistas y colaboradores.

A la presentación han asistido el diputado de Deportes, Óscar Pinar, el jefe de Servicio de Deportes de la Diputación, Juan Ignacio Lillo, así como la representante de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, y el delegado de Coca Cola en Cuenca, Luis Miguel del Pozo, en un acto celebrado en el salón de actos de la Diputación de Cuenca.

El circuito arrancará el próximo 25 de marzo en Las Pedroñeras, mientras que finalizará el 28 de octubre en Villanueva de la Jara, tal y como adelantamos en eldeporteconquense.es. Como novedades, este año entran en el circuito Belmonte, Horcajo de Santiago y Ledaña, mientras que se quedan fuera por el sistema de rotaciones instaurado en 2016 las localidades de La Mancha de Mota del Cuervo y Villaescusa de Haro. Ambas sí tendrán su hueco en el circuito de 2018, en una iniciativa que pretende integrar municipios y no hacer un circuito cerrado con las localidades extendiéndose en el tiempo sin permitir que otras puedan participar. El tercer municipio que no estará respecto a 2016 es Gabaldón, al no haber cumplido satisfactoriamente los requisitos.

Con un presupuesto de 59.000 euros, más la aportación de patrocinadores, este circuito espera superar sus cifras del año pasado, donde se inscribieron al circuito 440 deportistas, con una participación total de 4.013 bikers. Para conseguir esa mejora se ha introducido sistema de precios más reducidos, con bonificaciones a aquellos deportistas que completaron 11, 14 o 17 pruebas en la edición de 2016. Estas inscripciones para el circuito completo se formalizarán hasta el 12 de marzo, mientras que la inscripción individual a cada carrera se podrá realizar hasta el jueves, inclusive, anterior de su disputa, si bien se ha establecido otro descuento para aquellos que se inscriban antes del domingo anterior de la disputa de cada prueba. Todas estas inscripciones se harán a través de la página web del circuito, eliminándose por su poco uso la inscripción telefónica, aunque se deja el número 645358307 para posibles incidencias.

En este 2017 se mantiene el sistema de salida por cajón, lo que garantiza la seguridad y permite que los bikers con más opciones a la victoria salgan en posiciones delanteras. Tampoco hay cambios en las categorías, pero sí se producen otras novedades en cuanto a las puntuaciones. Al margen de las categorías existentes (Sub 23, Élite, Máster 30, Máster 35, Máster 40, Máster 45, Máster 50, Promesas y Féminas), se establece una clasificación general, en la cual no se tendrá en cuenta la categoría de cada ciclista y arrastrarán los puntos que consigan en cada carrera para dar un ganador en esta nueva disciplina.

Otra novedad va dirigida a los equipos, donde se disminuye de 10 a 8 el número de participantes que puntúan. Esta medida se hace para facilitar la inclusión de nuevos equipos que no disponen de tantos corredores, si bien habrá una bonificación en la puntuación para aquellos equipos que trasladen más de ocho bikers. En cuanto al cierre de control, en lo que respecta a la clasificación por equipos, se establece un plazo máximo de 3 horas, mientras que de manera individual es de 4 horas.

Comentarios