Inicio Noticias Ciclismo La inolvidable experiencia de dos conquenses uniendo Madrid y Toledo siguiendo el...

La inolvidable experiencia de dos conquenses uniendo Madrid y Toledo siguiendo el canal del río del Jarama

El sábado 1 de junio tuve la suerte de compartir con mi amigo Diego Villalvilla una experiencia inolvidable. Unimos Madrid y Toledo en bici siguiendo el canal del río Jarama. Son 115 kms con un perfil suave, con alguna dificultad puntual. Pudimos observar la riqueza que supone para una comarca, para una tierra, disponer de agua, tener un importante canal de riego cerca que te permite explotar la agricultura de una forma intensiva, convertir una tierra de secano en regadío. También pudimos ver el contraste de terrenos baldíos, predesérticos.

El valor del itinerario es unir la capital de España con Toledo Ciudad Imperial, Patrimonio de la Humanidad.

Recorremos la vega del río Manzanares, vemos su desembocadura en el río Jarama y éste en el Tajo. El itinerario nos permite visitar las localidades (por orden) de San Martín de la Vega, Cienpozuelos, Titulcia, Seseña Nuevo, Añover de Tajo, Villaseca de la Sagra, Magán, Mocejón y Azucaica.

Tanto la salida desde Madrid como la llegada a Toledo se caracterizan por estar unidas a ríos, el Manzanares en Madrid y el Tajo en Toledo. El itinerario es recomendable en invierno e inicio de primavera y otoño.

Desde la Presa del Rey, una vez pasada la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama se inicia el canal que se puede seguir en su totalidad hasta que vierte sus aguas al Tajo una vez pasado Mocejón. Cruzamos vías pecuarias como la de los Puchereros, el Cordel de Merinas y la Colada del Tajo.

Entramos a Toledo por el Camino Natural del Tajo y podemos disfrutar de sus áreas de descanso y espectaculares vistas de la ciudad. Damos por terminada nuestra aventura en el mítico Puente de Alcántara que nos permite acceder a la parte antigua y recrearnos con la ciudad.

Comentarios