Inicio Noticias Ciclismo Jesús Herrada abandona la Vuelta a España en una 17ª etapa que...

Jesús Herrada abandona la Vuelta a España en una 17ª etapa que dinamitó Quick Step y Movistar Team

Foto: @TeamCOFIDIS

El regreso de la Vuelta a España tras su segundo día de descanso aventuraba una jornada tranquila, al menos en cuanto a los favoritos, de cara a guardar fuerzas para la montaña que resta. En la jornada más larga de la ronda española (219 kilómetros con final en Guadalajara) y un trazado aparantemente llano, aunque con algunas tachuelas importantes que no figuraban como puertos, todo indicaba que los ciclistas se lo tomarían con calma a excepción de esos cazadores de etapas que siempre buscan dinamitar la carrera con alguna escapada. Y sí,el vencedor de la jornada entra perfectamente en esta definición, pero lo que se vivió en la 17ª etapa de la Vuelta a España engrandece el ciclismo y da muestras de que cuando no se espera que suceda nada importante es cuando puede ocurrir algo realmente dinamitador.

La jornada, que llegó con una hora de antelación (se recorrieron los casi 220 kilómetros a una media de 50 kilómetros por hora), deja dos grandes triunfadores, el Quick Step y el ganador Philippe Gilbert así como el Movistar Team y Nairo Quintana. El equipo belga metió hasta siete corredores en la fuga final, compuesta por 30 ciclistas, y puso todo en el asador para pelear por la victoria. Controlaron los ataques y se fiaron en el tramo final de un Gilbert que apunta maneras para el futuro mundial (en el que podría estar el moteño Jesús Herrada). Por su parte, la escuadra española prometió guerra de aquí hasta el final y no esperó a la montaña, con un Quintana que, paradójicamente, ha conseguido recortar más tiempo con el líder Primoz Roglic (Jumbo) en el llano que en la montaña. El colombiano cedió diez segundos en meta respecto a Gilbert, pero el desbocado pelotón (de solo 20 unidades) llegó a 5:20 minutos del vencedor y permitió que Quintana ascendiera a la segunda posición de la general.

Todavía domina Roglic la clasificación y mantiene con relativa ventaja el maillot rojo, pero también ha sido la primera vez en la que el nerviosismo le ha acompañado. Mantiene 2:24 minutos de separación con Quintana, 2:48 con Alejandro Valverde, 3:42 con su compatriota Tadej Pogacar (UAE) y 4:09 con otro colombiano, Miguel Ángel López (Astana). Sin embargo, esta etapa le sirve a Roglic para saber que todavía tiene mucho que sudar para mantener la primera posición hasta Madrid.

A casi media hora José Herrada

El moteño José Herrada se dejó llevar en una etapa en la que no tenía ningún frente abierto. Sin estar en la fuga y sin puertos que disputarse, el conquense del Cofidis no tenía necesidad de embarcarse en un ritmo infernal que sí necesitaban imponer tanto los fugados como el pelotón comandado por Jumbo, por lo que dejaron irse. Finalmente, llegó a meta a 29:21 minutos.

Abandono de Jesús Herrada

Por su parte, su hermano Jesús no tomó la salida en esta etapa, por lo que se convirtió en el 18º abandono de la Vuelta a España. Según indica su club, una enfermedad le ha impedido continuar su aventura en la ronda española. Vencedor en la sexta etapa, el papel del ciclista conquense durante esta ronda ha sido muy importante a la hora de dar espectáculo, puesto que durante 377 kilómetros ha estado fugado, siendo el tercer corredor con más kilómetros escapado del pelotón.

Su triunfo de etapa se cuela en la historia del deporte conquense, que llevaba desde 1979 sin celebrar un hito similar en esta carrera.

Comentarios