Inicio Noticias Ciclismo Los ciclistas profesionales Thomas de Gendt y Tim Wellens pasan por Cuenca...

Los ciclistas profesionales Thomas de Gendt y Tim Wellens pasan por Cuenca en su «fuga final» para dar a conocer el problema de la despoblación

La despoblación es uno de los mayores problemas que asola a la provincia de Cuenca y Teruel, lo que ha dado a conocer su serranía como la Laponia Española. Una extensión de terreno tan grande que dobla el terreno de un país como Bélgica y que apenas tiene habitantes en toda su zona. Para acercar esa problemática a toda España y Europa, Ernesto Pastor ha ideado la ruta ‘Montañas Vacías’, la cual tiene como principal objetivo dar a conocer esta vasta extensión a través de una ruta de Bikepaching Off-Road, una modalidad deportiva que viene siendo el alforjeo con bici de monte de toda la vida.

Con punto de partida desde Teruel y llegada en la propia localidad aragonesa, la ruta discurre por los Montes Universales, la Sierra de Javalambre y la de Gúdar, principalmente por pistas forestales que se encuentran en buen estado. Sin embargo, no hay preferencia en cuanto a la elección de la bicicleta, por lo que es el propio deportista el encargado de seleccionar su bicicleta y material, lo que añade dificultad a este reto.

Aunque han sido muchas las personas que han seguido esta ruta, creada por Ernesto Pastor, en estos días cobra especial relevancia por las figuras de los ciclistas profesionales Thomas De Gendt y Tim Wellens, dos reconocidos ciclistas que pertenecen al Lotto Soudal y que iniciaron su reto el pasado 21 de noviembre. Este domingo alcanzaron la provincia conquense, donde comieron en Zafrilla y pasaron por localidades como Beamud (donde durmieron) o Laguna del Marquesado. Este lunes prosiguen su recorrido por tierras conquenses.

Seguirán sobre la bicicleta hasta el 26 de noviembre, fecha más que probable en la que decidan concluir esta aventura en la cual cada ciclista elige su trazado (si bien la organización de Montañas Vacías ofrece sus propios tracks). En principio, el trazado cuenta con aproximadamente 700 kilómetros de longitud y prácticamente 13.000 metros de desnivel acumulado, aunque existen varias opciones para recortar la ruta en puntos concretos para poder adaptarla a las necesidades de cada cicloturista.

Medios nacionales e internacionales se están haciendo eco del desempeño de De Gendt y Wellens en esta Montañas Vacías, mientras que ambos ciclistas están siendo muy activos en sus redes sociales (tanto Twitter como Facebook) para contar su día a día.

Segunda vez que hacen una aventura similar

Los dos ciclistas ya han terminado su temporada ciclista y han decidido repetir su particylar aventura «The Final Breakaway». El año pasado completaron casi 1.000 kilómetros por tierras italianas entre Como, meta del Giro de Lombardía y Semmerzake, aunque este año han decidido realizar su particular fuga final por territorio español. Dada su repercusión, se trata de una excelente herramienta para dar a conocer el problema de la despoblación en esta zona.

Comentarios