Inicio Noticias Ciclismo Baeza proclamará al campeón de España de ciclismo el 23 de agosto

Baeza proclamará al campeón de España de ciclismo el 23 de agosto

Las localidades jienenses de Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza serán las sedes del Campeonato de España de Ciclismo en carretera élite y sub-23 masculino y femenino de Jaén 2020, que se disputará del 21 al 23 de agosto, según anunciaron este jueves en su presentación oficial.

Al acto, celebrado en la Diputación de Jaén, han acudido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón; el de la Federación Andaluza, Manuel Rodríguez; y el seleccionador nacional élite masculino de ciclismo en carretera, Pascual Momparler.

También estuvieron los alcaldes y concejales de las localidades organizadoras del campeonato nacional. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado «el atractivo» de un recorrido «que recala en dos de los enclaves más importantes de la provincia desde el punto de vista turístico: las ciudades patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza».

Reyes destacó también el paso por el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España y el segundo más grande de Europa. Al respecto, ha destacado la promoción que esta competición facilitará «a una provincia con una amplia experiencia en la celebración de pruebas ciclistas» y el retorno económico por el nivel de ocupación hotelera.

Por su parte, López Cerrón ha agradecido el compromiso de la Diputación de Jaén con el ciclismo. «La provincia de Jaén puede presumir de poseer un gran atractivo para el ciclismo: buena climatología, zonas en las que rodar con tranquilidad, y de montaña, un binomio ciclista que hace que nuestro deporte se pueda potenciar de la mejor forma en estas bonitas tierras», comentó.

El presidente de la RFEC también subrayó la calidad deportiva de la prueba, pues la presencia de los mejores corredores nacionales, a pocos días del comienzo del Tour de Francia, «será un gran aliciente para todos los aficionados, además de conllevar un enorme poder mediático con un seguimiento nacional, pero también internacional».

De igual forma, Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, ha señalado «la importancia para Jaén y Andalucía de albergar un evento de esta magnitud, con deportistas de talla internacional que ofrecerán un espectáculo precioso».

El Campeonato de España arrancará el viernes 21 de agosto con una contrarreloj individual con salida en Cazorla y llegada en La Iruela. Por la mañana se disputarán las pruebas de féminas y sub-23 masculina con un recorrido de 29,4 kilómetros, mientras que por la tarde tendrá lugar la prueba para profesionales con un recorrido de 48 kilómetros.

En palabras del seleccionador nacional y diseñador del recorrido, Pascual Momparler, se prevé «una contrarreloj muy dura y exigente, en la que los corredores se tendrán que regular muchísimo y conocer muy bien la prueba, ya que al final hay un pequeño puerto que ya fue final de etapa en La Vuelta España 2015».

El sábado 22 se disputará el recorrido en línea para las féminas élite y sub-23 y para los sub-23 hombres. Al contrario que en años anteriores, la sesión matinal servirá para proclamar a las nuevas campeonas de España femeninas, que tendrán que hacer frente a 104 kilómetros con salida en Úbeda y llegada en Baeza.

La cita sub-23 masculina, ya por la tarde, también con salida en Úbeda y llegada en Baeza, constará de un recorrido de 159 kilómetros. Tal y como señala Pascual Momparler, «los recorridos están aún sujetos a modificaciones por factores como la climatología».

El domingo se pondrá punto y final al campeonato con la disputa de la prueba Élite UCI y Élite masculina. De igual forma que la jornada del sábado, los corredores saldrán de Úbeda y llegarán a Baeza, dando vueltas a un circuito hasta completar un total de 184 kilómetros. Alejandro Valverde tratará de defender su título de 2019.

Momparler ha querido incidir en la dureza y en el atractivo de la prueba en línea. «Hemos decidido hacer un formato de circuito tipo mundial, de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel por vuelta. Va a ser un Campeonato duro, bonito y atípico por el calor, en el que se va a disfrutar muchísimo, sobre todo por parte de los aficionados», dijo el seleccionador nacional.

Comentarios