Inicio Noticias Ciclismo Luis Miguel García-Marquina: «El objetivo es claro, competir al máximo nivel en...

Luis Miguel García-Marquina: «El objetivo es claro, competir al máximo nivel en el evento deportivo de mayor magnitud»

Luis Miguel García-Marquina Cascallana, considerado uno de los mejores deportistas de Handbike en el panorama español, es un atleta nacido en la localidad de Tarancón y graduado en derecho, que se ha ganado el reconocimiento popular a base de esfuerzo, lucha y constancia. Condecorado por la Casa Real con la cruz al Mérito Civil por su trayectoria profesional y personal, y seis veces ganador del Campeonato de España en Ciclismo Adaptado afronta un nuevo reto en su carrera deportiva: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, un evento que seguro que sacará lo mejor del atleta conquense.

Cuentas con seis campeonatos de España en ciclismo adaptado y una larga lista de victorias y éxitos. Con qué expectativas afrontas esta oportunidad de competir en un evento Internacional como este. ¿Te ves con opciones de poder conseguir la medalla de oro?

Desde luego si voy a unos juegos paralímpicos no voy a pasear la bandera, sino que iré porque tenga opciones máximas de conseguir una medalla. El último mundial quedé tercero y entramos los tres en el mismo segundo, por lo que lucharé y me prepararé para que algo así no vuelva a ocurrirme.

Debido al confinamiento y a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, como estas llevando toda esta situación… el no poder entrenar con la misma libertad o no tener un calendario fijo para competir ¿Crees que llegarás en tus mejores condiciones físicas al inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021?

EL objetivo es claro, competir al máximo nivel en el evento deportivo de mayor magnitud, sea cuando sea y se celebre cuando se celebre; desde esta premisa, la demora de un evento como este es lo único que me da es la oportunidad de prepararme más y mejor para alcanzar ese sueño y convertirlo en realidad.

Qué tipo de entrenamiento realiza un atleta para poder competir en unas paraolimpiadas. ¿Influye mucho en este deporte la preparación mental?

Sin duda, es un aspecto básico del entrenamiento pues es la mente la que te lleva al punto de inflexión que te permite distanciarte de tus rivales. Entreno entre 12-18 horas a la semana, 6 días a la semana, 40 semanas al año, combinando bici, pesas y natación, de modo que tanto la exigencia física como mental es máxima.

¿Es muy importante para un deportista la implicación de los familiares para una mejor preparación?

Sin duda es esencial, te permite mantenerte en una constante zona de confort porque de alguna manera te sientes respaldado y apoyado, así que no entreno solo ni compito solo ni gano solo, hay mucha gente detrás empezando por la familia.

Respecto a tus entrenamientos, ¿Estas cumpliendo con los objetivos establecidos de cara a Tokio 2021? ¿Cuál será tu hoja de ruta?

Si, este año quisimos hacer un simulacro de juegos y de momento las sensaciones, valores y resultados son los esperados. En apenas 20 días tengo el campeonato de España y espero que esas sensaciones se traduzcan en los resultados esperados.

Hace unos meses te concentraste con la Selección Española de Ciclismo Adaptado en la localidad de Altea en una convocatoria preparatoria para los Juegos Paralímpicos de 2021, ¿Qué supuso para ti esa convivencia tras un largo tiempo sin poder entrenar y competir junto con tus compañeros de equipo, debido al confinamiento causado por el Covid-19 meses atrás?

Supuso sentirme de nuevo ciclista después de muchos meses, compartir experiencias con todo el grupo y focalizar de nuevo el objetivo deportivo por el que tanto luchamos.

En cuanto a la organización de los Juegos Paralímpicos siempre se ha dicho que los países que organizan estos eventos emplean menos recursos económicos y humanos en comparación con los Juegos Olímpicos ¿Crees que esto es cierto? ¿Cómo ves la preparación de Tokio respecto a las próximas olimpiadas?

Bueno serán mis primeros juegos, no tengo experiencia suficiente como para hacer un fundado juicio de valor sobre lo que me comentas, pero lo cierto es que el deporte paralímpico es deporte sin adjetivo, y no debería ser un evento al margen de la olimpiada, sino una categoría más dentro de la misma. El día que consigamos esto, hablaremos de normalidad y no de inclusión, que es una palabra que refleja todavía lo mucho que queda por hacer.

Por último, con todos los logros que has conseguido durante tu trayectoria deportiva en Motocross, baloncesto y ahora en Handbike, seguro que eres un ejemplo a seguir para muchas personas, ¿Qué consejos les darías a las personas que quieren practicar este deporte, pero no se atreven?

He practicado deporte toda mi vida, y el deporte es vida, es superarse, es competir es sentirse vivo; durante el confinamiento y especialmente tras él hemos visto una sociedad ansiosa por salir a pasear, correr, montar en bici…no hay medicina mejor ni más barata que el ejercicio y la actividad física, así que una sociedad que fomenta y practica el deporte es una sociedad sana. Tengamos la valentía y la fuerza necesaria para convertirnos en una sociedad mejor, y para ello, una buena herramienta es el deporte. Estoy convencido que nuestra clase política podría aprender mucho de cuan sano es el deporte si las decisiones en vez de en un congreso se hicieran tras un partido de futbol, baloncesto o prueba de atletismo y seguro que todos ganaríamos.

 

 

 

Comentarios