Inicio Noticias Deporte escolar Miguel Sarrión: “Las Jornadas Manserman hacen que el pueblo organizador tenga más...

Miguel Sarrión: “Las Jornadas Manserman hacen que el pueblo organizador tenga más vida”

Miguel Sarrión en la entrega de premios en Villalpardo
Miguel Sarrión en la entrega de premios en Villalpardo

Entrevistamos al promotor y organizador de las Jornadas Manserman, que nos cuenta lo que suponen para él y para los 6 pueblos que las disfrutan.

Miguel Sarrión Pérez tiene 33 años, trabaja para la Mancomunidad Manserman y es un apasionado del deporte. Ha practicado fútbol pequeño, jugando en el equipo de su pueblo (Casas-Ibáñez) hasta este año, que ha decidido retirarse después de 16 temporadas consecutivas. 16 largas temporadas repartidas entre 2ª Autonómica, 1ª Autonómica, Preferente, y estos últimos años en 3ª División. Por otro lado, en el tema laboral lleva 9 años gestionando el Centro de Información Juvenil Mancomunidad Manserman que engloba a 6 municipios. De los cuales, 3 pertenecen a la provincia de Cuenca: El Herrumblar, Villarta y Villalpardo. Entre muchas de las actividades que realizan en el Centro durante el año, la que más éxito tiene es la de las Jornadas Deportivas de verano, dónde Miguel es la auténtica cabeza visible de las mismas. Él organiza, dirige, busca colaboradores, encuentra árbitros y hasta presenta la entrega de trofeos. Y tras todo ello, aún encuentra tiempo para sentarse ante los micrófonos de El Deporte Conquense para contarnos los detalles de su trabajo.

Buenas tarde Miguel, la primera duda que me surge es: ¿cuánto tiempo llevas trabajando en Manserman y cómo llegas a este trabajo?
Pues trabajando en Manserman llevo 9 años, y al puesto llegué presentándome a un concurso-oposición que salió en 2005, era un puesto novedoso ya que se quería crear un nuevo servicio que era el de Información Juvenil, no sabía muy bien de que se trataba por entonces, pero me puse a recabar información, me presente y aquí llevo 9 años.

¿Cómo surge la idea de las jornadas deportivas Manserman?
Pues como sabes me encanta el deporte y tenía en mente que entre los seis municipios de la Mancomunidad se podría organizar algo en verano, que son fechas que los niños/as y jóvenes están de vacaciones y en estos pueblos en verano además viene gente de las capitales a veranear. Por ello decidí crear estas Jornadas en formato liguilla y darle especial protagonismo al municipio donde ese día se realiza la Jornada, ya que los todos los participantes de los 6 municipios se juntan en uno de ellos y se juegan todos los partidos programados para esa tarde. El total de Jornadas son 6, que son los municipios que componen la Mancomunidad

No hay duda de que las Jornadas Deportivas son un éxito, ¿cuál es tu papel como promotor y organizador de estas jornadas?
Pues un poco coordinar a los 6 municipios. Siempre antes de empezar tengo una reunión con los monitores de cada pueblo para aclarar dudas y explicar el funcionamiento. A partir de aquí me encargo de gestionar tema de autobuses, hacer calendario de partidos, buscar árbitros, hablar con AMPA para el tema de bocadillos y refrescos que damos en cada jornada, buscar apoyo económico en Diputación y Junta de Comunidades… En resumen, todo lo que conlleva organizar un campeonato o liguilla.

¿Cómo influye en los pueblos organizadores de las jornadas?
Pienso que influye positivamente, ya que son muchos los niños y jóvenes que participan, además el día que los partidos se juegan en el pueblo que le toca esa Jornada, la afluencia de gente y el movimiento que se genera hace que el pueblo tenga más vida, por ello pienso que es muy positivo.

Y en el terreno personal, ¿qué significa para ti organizar estas jornadas?
Me supone mucho esfuerzo, la verdad… Se trata de coordinar 6 municipios con la participación de 300 niños y jóvenes, que todo salga bien, horarios, autobuses, participantes, seguros, invitaciones a los participantes, etc. Son muchas cosas que llevas en mente, pero con la ayuda de los monitores de cada pueblo se hace más llevadero.

Pero, ¿tienes muchas ayudas o, en ocasiones, te encuentras un poco solo a la hora de organizarlo?
Tengo ayuda sobre todo, como he dicho antes, de los monitores de cada pueblo y luego aparte las AMPAS que me hacen los bocadillos que ese día repartimos a los participantes. Y bueno por supuesto los Ayuntamientos que nos ceden las instalaciones.

¿De dónde salen los fondos con los que se organizan estas jornadas?
Pues un poco de cada lado, por una parte la Diputación de Albacete y Diputación de Cuenca que nos ayudan en el tema de desplazamiento y por otro cada Ayuntamiento que aporta una cantidad no muy elevada pero que nos vale para poder realizar estas jornadas.

¿De dónde obtienes la remuneración para dedicar tanto tiempo?
Estoy contratado todo el año por la Mancomunidad Manserman, gestiono el CIJ Mancomunidad Manserman, dónde durante el año hacemos actividades para los niños y jóvenes y en verano ampliamos con las Jornadas Deportivas.

¿Resulta costoso organizar las jornadas o es un costo relativamente bajo?
Pues teniendo en cuenta que se pagan autobuses, bocadillos y refrescos en todas las jornadas, trofeos y seguro para participantes barato del todo no es. Pero creo que a repartir entre 6 municipios no sale muy caro, y más teniendo en cuenta que participan 300 niños y jóvenes durante todo el verano. Es una forma estupenda de dinamizar los pueblos a bajo costo.

Muchas gracias Miguel, esperemos que sigas organizando Manserman muchos años más.


Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here