Inicio Noticias Fútbol sala Los nombres propios en Cuenca del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas...

Los nombres propios en Cuenca del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub 16 y sub 19

Mario Saiz (Castilla-La Mancha) detiene un lanzamiento de Castejón (Comunidad Valenciana). Foto: Juan Alberto Lillo

Entre el 15 y 19 de enero, Cuenca ha acogido el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categorías sub 16 y sub 19 de fútbol sala, una cita deportiva en la que se ha visto un gran espectáculo con combinados bien trabajados y que dejaron su impronta en la pista central del Sargal. Al final fueron Cataluña, en sub 16, y Comunidad Valenciana, en sub 19, las selecciones que se clasificaron para la fase final, aunque hubo muchos nombres propios en este evento. Desde Eldeporteconquense.es hemos querido resaltar algunos de ellos, eligiendo el futbolista más destacado de cada combinado.

CATEGORÍA SUB 16

Cataluña

Tras empatar en el primer partido ante Castilla-La Mancha (y caer en la tanda de penaltis), los catalanes no cedieron más en el resto del torneo al imponerse a la Comunidad Valenciana y Aragón. Hubo varios jugadores que brillaron con luz propia, pero sin duda el más destacado fue el capitán Pol Cano. Con el número 2 a la espalda, supo leer en todo momento los diferentes encuentros y caía muy bien al ala izquierda de su ataque para iniciar la jugada en campo contrario, bien descargando a zona de cierre o dando continuidad a la jugada. Además, demostró su olfato goleador al acabar con cuatro tantos y siendo un jugador que llegaba siempre al segundo palo. Pertenece al FC Barcelona, por lo que se le presupone un importante futuro.

Castilla-La Mancha

El combinado regional no llegó a la siguiente fase por su mal partido ante Aragón, en la segunda jornada. El equipo de Enrique Hernando lo intentó hasta el final, pero no pudo remontar el 0-3 con el que llegó al descanso (al final quedó 3-4), un resultado que condenó a la única selección que fue capaz de hacer frente a la todopoderosa Cataluña. Y entre todos sus jugadores, el que mejores sensaciones dejó fue el menudo Jorge Salcedo, el número 3 de la selección y el que movía tanto en ataque como en defensa a los suyos. Intercambió posiciones de ala y cierre, y su movilidad deslumbró a todo el pabellón. Capaz de llegar a portería contraria (marcó tres goles), también ejerció de portero-jugador con éxito. El futbolista del Moprisala fue el mejor de los suyos y uno de los mejores de todo el campeonato.

Aragón

La selección aragonesa luchó hasta el final para llegar a la fase final, pero terminó condenada ante Cataluña después de encajar un tanto en el primer minuto. Aun así, hubo un jugador que nunca se rindió y que siempre tocó con mucho criterio la bola, su capitán Sergio Alvárez (Pinseque CD). El 5 de Aragón acertó siempre con sus decisiones y jugó a favor de su equipo, ya fuera desahogando el juego o llegando al ataque. Anotó dos tantos ante Castilla-La Mancha, en una selección a la que también le costó encontrar portería.

Comunidad Valenciana

El conjunto levantino terminó último de la fase regular y acusó un grave problema con el gol que le hizo no puntuar más que en el primera jornada ante Aragón (en el que empataron a 0 ambos conjuntos). Pero desde el primer día se vio un jugador diferente en su número 8, un Jaime que fue de menos a más y dejó jugadas de enorme calibre en todos los encuentros. Fue ante Castilla-La Mancha, en el último partido de su selección, cuando más efectivo se mostró. Suya fue la jugada del primer tanto, en la que se marchó de tres rivales, y se convirtió en un auténtico dolor para la defensa castellano-manchega. Un jugador muy técnico, con gran regate y despliegue físico.

CATEGORÍA SUB 19

Comunidad Valenciana

Acabó clasificada gracias al favor de Castilla-La Mancha, aunque no hay que desmerecer los tres triunfos cosechados por el equipo levantino, que supo jugar con el resultado a favor. Solo Cataluña fue capaz de derrotar a un combinado que tuvo en el juego de equipo su mayor fuerte, aunque entre todos brillaron en los primeros partidos el goleador Pablo García (marcó seis goles) y Alejandro, mientras que Nacho Gómez fue de los mejores en el tramo final del torneo. Sin embargo, si hubiera que hablar del jugador más regular seguramente lo encontraríamos en el capitán Ignacio Castejón (Nuestra Señora del Pilar), quien leyó a la perfección lo que necesitaba su selección en todo momento. Atento en defensa, seguro con el balón, se convirtió en un jugador imprescindible para los suyos, mejorando a sus compañeros cuando estaba en el campo.

Castilla-La Mancha

Su mal estreno de competición ante la Comunidad Valenciana le terminó lastrando, a pesar de ganar los tres siguientes encuentros. Los destellos de Mario García, Lucas, Cózar o Jonathan fueron suficientes como para destacarles, pero hubo un jugador que sobresalió por encima de todos ellos y cuyas actuaciones fueron alabadas incluso por los rivales. Nos referimos al meta Mario Saiz (Atlético Almonacid), que jugó todos los minutos ante Aragón y Cataluña y fue clave para que Castilla-La Mancha venciera. En la penúltima jornada ya se convirtió en un muro infranqueable (detuvo incluso un doble penalti), mientras que en el cierre de competición y ante una necesitada Cataluña se hizo aún más grande, con paradas de todos los colores y realizando intervenciones milagrosas. Fue clave para salvar ambos triunfos, aunque su buena actuación no tendrá el premio de clasificar a su selección a la fase final. Sin embargo, será uno de los jugadores más recordados de este campeonato.

Cataluña

A falta de doce minutos para terminar el torneo tenían billete para Las Rozas, pero un minuto fatídico la condenó. Como a Castilla-La Mancha, no arrancó bien el campeonato y acabó pagándolo. Si bien dejó grandes detalles en las botas del fino jugador Alex, o del corpulento Carles, el mejor jugador durante el campeonato fue su cierre Dani Fernández (FC Barcelona), un jugador que apenas tuvo descanso y que estuvo muy intenso en todo momento, controlando las acometidas rivales y cortando multitud de balones. Además, fue el protagonista del gol de Cataluña ante Castilla-La Mancha, con una gran salida desde atrás para dejar solo al capitán Xavi (un tanto que entonces les clasificaba).

Aragón

Destacar a un jugador de esta selección se hace más complicado debido a que, seguramente, fue el combinado que más impresionó por su buen hacer como bloque. Maravilló con sus jugadas de estrategia, aunque los rivales ya conocían esta faceta en el tramo final del torneo y por eso sacaron menos rendimiento. Quizá sea apropiado resaltar la actuación de Alberto García (el futblista del Sala 10 anotó seis goles en total), a pesar de que bajó su rendimiento en el último encuentro, pero su olfato goleador y su capacidad para mover a su equipo con su zurda son ingredientes suficientes como para destacarle.

Asturias

El combinado del Principado era el más flojo debido a que no tiene tanta historia en este deporte, aunque está empezando en estos momentos a darle mayor importancia. Una selección que se mostró voluntariosa y trabajadora, con una afición digna de remarcar por su comportamiento y por animar sin descanso, aunque muy lejos del nivel de las otras cuatro componentes. Técnicamente inferior, seguramente su mejor jugador fuera el capitán Ina, el cual era el que menos sufría a la hora de sacar la bola desde atrás y al que le faltó, quizá, algo de acompañamiento Un buen jugador en una selección que mejorará en el futuro con las próximas generaciones.

Comentarios