Inicio Noticias Fútbol sala Pablo Escribano: “Soy partidario de la vuelta al fútbol con público”

Pablo Escribano: “Soy partidario de la vuelta al fútbol con público”

El futuro del estamento arbitral al igual que el del fútbol en general, sobre todo el no profesional, es bastante incierto de cara a la temporada 20/21.

Para conocer un poco más acerca de la situación de los árbitros, hablamos con Pablo Escribano, árbitro de 3ª División con presencia en distintos partidos de importancia como play-off de ascenso a 2ª B.

Escribano repasa con Eldeporteconquense.es el futuro más inminente de nuestro fútbol y en concreto el estamento arbitral.

¿Cómo ves el futuro para el fútbol a día de hoy?

Lo principal, como ya sabemos todos es la parte sanitaria que es lo principal y lo que hay que resolver. Estamos viendo, que no nos está dejando hacer una vida normal a nadie. En lo que respecta al apartado futbolístico, tenemos el ejemplo de lo que está sucediendo en Segunda División, como algo que no nos esperábamos que fuese a suceder, pero es algo que puede llegar a ocurrir perfectamente. Al final el futbolista, los árbitros, los delegados…somos personas y tenemos relaciones sociales o familiares y nos podemos contagiar. Por suerte, podemos realizarnos tests antes de los partidos, que nos permitan saber si estar contagiados.

A día de hoy, a principios de agosto, es impredecible lo que puede pasar y no sabría decirte muy bien cómo se podría plantear. Lo que está claro, es que todo dependerá de cómo vaya evolucionando el aspecto sanitario. Pero claro, es evidente, que, si no hay una mejora de la situación, el fútbol va a tener serias dificultades para adaptarse. Por suerte en Castilla-La Mancha, hemos podido terminar las competiciones y se han podido hacer satisfactoriamente los play-off pendientes.

¿Cuáles son las últimas noticias que tenéis en el estamento arbitral acerca de empezar la temporada que viene? Y más sabiendo que ya hay varias fechas sobre la mesa para empezar en 2ª B y 3ª.

Sabemos un poco lo mismo que todos. Hay una proximidad sobre septiembre, que se podrá empezar, si no pasa nada, porque de un día para otro puede cambiar tanto… A nosotros lo que se nos ha dicho desde el Comité Técnico de Árbitros, es que vamos a fijar una fecha dentro de 3/4 semanas para realizar nuestras pruebas físicas, respetando las medidas sanitarias y haciendo bastantes grupos, para evitar aglomeraciones y contactos. Supongo que nos dividirán en delegaciones en distintos tramos.

Para la reunión técnica y la actualización de las nuevas reglas de juego que se nos hace todos los años igual que las pruebas físicas, todo ello en Alcázar de San Juan, se realizara por vídeoconferencia, mediante una aplicación. La realidad es que será lo mismo, ya que los cambios y demás cosas que se comentan en la reunión se pueden hacer con este programa. Al final creo que es algo que tenía que llegar y que en este caso la Covid-19 lo ha motivado, viéndonos obligado a hacerlo. Esto, al fin y al cabo, es uno de los aspectos que menos incoveniente nos va a producir.

En principio esas son las premisas que tenemos, si no ocurre nada malo que haga cambiar el rumbo.

¿En lo que respecta a los árbitros, tenéis que seguir algún tipo de protocolo? ¿Tanto en los días de las pruebas como sobre todo antes de los partidos? ¿Hay alguna indicación por parte del Comité en este aspecto?

De momento a nosotros no se nos ha comentado nada de eso, sobre todo en el tema de los partidos queda todavía muy lejano el comienzo de la temporada, porque todavía quedan dos meses. Sin ir más lejos, a finales de febrero no sabíamos cómo se nos iba a cambiar la vida.

Yo en el aspecto personal, he tenido la suerte de pitar una fase de ascenso esta misma temporada, en este caso de un partido femenino (Daimiel vs Fuensalida). El protocolo que se ha seguido, es que el día de antes del partido teníamos que hacernos el test, para a su vez comprobar si luego podíamos ir a pitar o no.

También protocolos a la entrada el campo, en los que se te toma la temperatura, no pueden salir al campo los dos equipos y el trio arbitral a la vez…Tampoco hay saludo con los capitanes foto o pasamanos, como se hace tradicionalmente…Intentando guardar la distancia de seguridad siempre cuando se está fuera del terreno de juego. Al final son unos protocolos que se asemejan mucho al ámbito profesional, pero claro estamos hablando de unos play-off.

¿Cómo viviste en el aspecto personal este partido del play-off adaptándose a las nuevas condiciones?

La realidad es que yo el último partido que pité fue a finales de febrero, principios de marzo y este partido lo tuve el 17 de julio, por lo tanto, estuve cuatro meses y medio sin arbitrar. En el aspecto físico, al final no estuve tan mal, porque de una manera u otra te vas manteniendo, pero en el aspecto mental y psicológico es un poco difícil…porque estar cuatro meses y medio inactivo es más de lo que hemos estado nunca inactivos, yal final en verano estás parado sobre unos dos meses. Sí que es verdad que con el partido estoy muy contento, sobre todo por los asistentes que me acompañaban y con la colaboración de todo el mundo acabo saliendo todo muy bien.

¿En lo que respecta a la parte física como la estás llevando a cabo?

A nosotros el Comité Técnico de Árbitros nos manda todos los meses un plan de entrenamientos, siendo un modelo de entrenamientos que podemos seguir, siendo muy flexible. Sí que es verdad que yo he tenido entrenadores personales, haciendo hincapié en mis puntos más débiles. Aunque con este entrenamiento que se nos manda se puede seguir bien para mantener la forma, para estar en las mejores condiciones posibles, porque nosotros no sabemos si se volverá a parar la liga, por eso hay que estar preparado por lo que pueda pasar.

¿Cómo ves la vuelta al fútbol y sobre todo en las categorías más bajas?

La vuelta al fútbol a día de hoy es complicada, hay que reconocerlo. Cada equipo al final mueve a unas 30-40 personas, hay que desplazarse, moverse… además este virus que es tan complejo, que hasta que pasan unos días no sabes si estas contagiado, si lo estás contagiando… Entonces, en el ámbito no profesional que no tenemos tantos recursos como en el profesional, hay que ser realista. El que diga que no es complicada esta vuelta, está mintiendo. Pero bueno, hay que ser optimista, porque según dicen los expertos lo peor lo hemos pasado. Al final, el fútbol es algo de segundo plano, un hobby que nos hace desconectar y relajarnos de nuestro ámbito principal y vida diaria. Yo sí que te diría que lo veo complicado, pero siempre con optimismo de cara a que con la concienciación de cada uno puede mejorar. Si cada persona somos responsables, podemos realizar un corta fuegos ante este virus.

Al final, el publico muchas veces actúa de una manera poco correcta hacia los árbitros, siendo muchas veces objeto de insultos, amenazas… por lo tanto se podría llegar a entender que el fútbol sin público, puede llegar a beneficiar a los árbitros. ¿Qué opinas de los partidos sin público y qué valoración le das?

Pues es una buena pregunta… yo a veces lo hablo con mi entorno, con mis compañeros árbitros y demás amigos que les gusta el fútbol. La percepción dese fuera, desde un aspecto exterior es que nos beneficia estar sin público. Yo te tengo que reconocer a nivel personal y puedo hablar por muchos compañeros árbitros, es que la realidad no es esa. A mí lo que me gusta, es que las gradas estén llenas de público, para que al final el espectáculo esté garantizado por todos los sentidos. Me ha tocado vivir ya por desgracia, porque la realidad es esa, partidos a puerta cerrada. Al final los protagonistas son los jugadores que son quienes tienen que realizar el fútbol, pero falta algo, falta un aliciente, esa chispa, esa adrenalina que te inyectan los aficionados y el público. Sería una lástima y una pena que se tuviera que reanudar el fútbol sin público, lo entendería si todavía no estuviese nada claro el aspecto sanitario por el tema del virus, pero una lástima. A nivel personal, ya te digo, me gustaría más que hubiese público a que no. Yo he tenido la suerte de pitar varios play-off a 2ª B, donde había en el campo alrededor de tres mil o cuatro mil personas y esos partidos los tengo grabados a fuego como los más bonitos que he pitado en mi vida.

Al final, te creces a nivel profesional. Es como los jugadores, si tú le preguntas que partido prefiere jugar, si uno de ascenso con las gradas repletas o un partido normal y corriente de liga con poca gente y menos ruidosa, pues el jugador te dirá lo que ya sabemos. Para los árbitros es un premio pitar partidos así, porque son los más bonitos. Por eso cuando están los campos vacíos, haces igual tu labor, porque, aunque no nos dediquemos profesionalmente, lo afrontamos como algo profesional, pero se echa en falta ese aspecto, como es la afición.

Comentarios