Inicio Noticias Entrevistas Eduardo Polo: «El año hasta el momento está siendo inmejorable»

Eduardo Polo: «El año hasta el momento está siendo inmejorable»

Eduardo Polo.

El golfista conquense Eduardo Polo Egido no puede llevar un mejor año. Este ingeniero de edificación actualmente en paro se está convirtiendo en una de las figuras destacadas en el golf regional y nacional a nivel amateur. En una entrevista a este medio nos desvela sus secretos y nos explica con detalle como está desarrolándose esta temporada que para él ya es histórica.

¿Cómo valoras la temporada hasta el momento?

El año hasta el momento está siendo inmejorable. He ganado 5 de los 6 torneos que he jugado y en otro no salieron las cosas pero tampoco se puede ganar todo. Dos fueron clasificatorios para las finales del campeonato de España del Circuito Volvo, otras dos finales que gané me dan opción del viernes que viene poder ir a Sudáfrica, y la final del Circuito Volvo Corporate que me daba opción a ir a las islas Mauricio.

entrevista_eduardo_polo_edc_04

En la Liga de la Regularidad del Cuenca Golf Club has conseguido puntos en dos de las últimas tres pruebas y este fin de semana se celebra el segundo torneo Cope Cuenca, ¿qué esperas de este torneo y de los siguientes?

La verdad es que no me había planteado jugar la Liga de la Regularidad de Cuenca porque comencé la temporada en julio y aquí suelen empezar en febrero, con lo cual es muy difícil competir. Aquí hay mucho nivel con jugadores que llevan toda la vida y ganar todos los torneos es muy difícil. Ahora por motivos de estudios no puedo jugar los sábados, que es cuando se realizan los torneos, porque voy a una academia de inglés en Madrid, pero intento jugar todo lo que puedo y estar a punto para la temporada que viene poder jugar esta liga.

¿Esperabas un premio tan suculento como el de ir a las Islas Mauricio?

La verdad que no. Solamente pensaba que estaría muy bien pero nada más. Me apunté y gané el primer torneo pero no me lo esperaba. En el circuito Corporate han participado más de 8.000 personas y en el campeonato del mundo más de 4.000 y ha sido una pasada de año porque esperaba ganar uno pero no los dos. El ir a Murcia a jugar la final del campeonato de España ya era mi premio y no el de ir a Sudáfrica. Si que estaba un poco más focalizado en el de Islas Mauricio por el premio, porque aunque no esté aquí mi novia es la que más me aguanta las fricadas de golf y se merece que lo disfrute con ella.

Antes dedicabas tu carrera profesional al balonmano y de hecho llegaste a jugar en el Ciudad Encantada…

Estuve jugando con el filial del Ciudad Encantada desde los 18 años hasta los 22 o 23. Llegué a jugar en División de Honor ‘B’ y muchos años he estado entrenando con el equipo de ASOBAL. Pero por motivos ajenos, la última experiencia que en Francia no salió bien y con 29 o 30 años ya estaba un poco quemado de mucha peregrinación para poco fruto.

entrevista_eduardo_polo_edc_02

¿Sigues practicando balonmano en tu tiempo libre?

No. Desgraciadamente salí muy quemado. Si es cierto que aún sabiendo lo que habría ocurrido, volvería a repetirlo porque han sido unos años geniales, he jugado al primer nivel siendo campeón de España y jugando un campeonato de Europa, y he hecho amistades que van a ser de por vida. Todos mis amigos íntimos son de balonmano. Lo que pasa es que por desgracia hay muchos intereses creados alrededor y la gente que lo mueve, para mi forma de entender, no lo hace de la mejor forma posible. Cuando tienes 20 años tienes ilusión, pero cuando tienes 30 ya no. El pagar por jugar y perder todos los fines de semana te deja tocado. El balonmano para mí queda para quedar con los amigos, echar unos tiros y nada más.

¿Por qué decidiste cambiarlo por el golf?

El golf surgió un poco de rebote porque mis amigos empezaron a jugar en el Club La Vereda porque sí, de cero y sin saber jugar ninguno. Me sorprendió que empezaran a jugar y decidí empezar con ellos. Yo jugaba de pequeño ya a este deporte y fue en octubre del año pasado cuando lo retomé para ponerme a tope de nuevo.

¿Te costó mucho adaptarte?

Me costó porque yo de pequeño estuve en la selección de Castilla-La Mancha y jugué hasta los 16 o 17 años, pero luego lo dejé y fueron 13 años sin jugar. Entonces hasta que ya he quitado el óxido al cuerpo me ha costado unos meses. Luego es cierto que cuando ya has jugado de pequeño te cuesta menos que si tienes que empezar de cero, pero entre eso y las clases que he dado con Carlos, mi entrenador, puedo decir que he vuelto.

¿Cuántas horas entrenas al día?

Más que por horas al día nosotros lo hacemos por veces a la semana. Al no ser profesionales no podemos estar todo el día con entrenamientos. Nosotros entrenamos unas 3 horas, 3 o 4 veces a la semana y se pasan voladas. Aun así es algo excepcional ahora porque estoy con la preparación del Mundial. Luego, durante el año, vienes el domingo y si puedes entre semana algún rato.

entrevista_eduardo_polo_edc_03

¿Qué entrenamientos específicos realizas?

Los específicos han sido a raíz de entrenar con Carlos. Yo venía a salir al campo y darle a las bolas. Ahora hago entrenamientos de ‘approach’, de cómo poner las manos, de girar el cuerpo, con varillas en la cintura para facilitar la rotación, y en definitiva diferentes ejercicios que hasta que no tratas con un profesional no eres capaz de hacerlos por ti mismo. Sí que es verdad que últimamente trabajamos más técnica. Luego intento complementarlo con ejercicio físico, que gracias a mi formación de balonmano todavía tengo ahí el poso, y lo mezclo con ‘CrossFit’. Llevo haciéndolo 2 o 3 años y llegué a competir en esta modalidad el año pasado. De todas maneras es un poco antagónico competir en ‘CrossFit’ y jugar al golf porque son dos deportes que no tienen nada que ver.

¿Tienes alguna rutina o manía antes de iniciar una competición?

No soy muy maniático. Últimamente juego siempre con el mismo pantalón corto pero en Cuenca se va a complicar un poco con el frío que hace. Intento calentar bien y me centro en el aspecto físico que en el golf que se está poniendo ahora de moda pero que no es muy habitual.

¿Cómo es trabajar con Carlos, tu entrenador?

Es un placer. Antes estuve con Álvaro que era el anterior profesional de campo, pero no llegué a trabajar tan duro como Carlos. Desde el primer momento facilísimo trabajar con él porque te enfoca a lo que quieres y luego es muy majo. Intenta enseñarte lo que te vaya a hacer jugar mejor y no te impone lo que él quiere que hagas como golfista. Es el problema de algunos profesores que imparten sus reglas y tú tienes que adaptarte. Él es todo lo contrario. Siempre que puedo le pregunto, él siempre está dispuesto a ayudarte y la verdad es que sin él no hubiera conseguido nada de esto. Me ha ayudado a bajar de un hándicap normalito de 16 a uno bastante bueno de 8 y eso no lo consigues con cualquiera. Es fantástico.

entrevista_eduardo_polo_edc_05

Comentarios