Inicio Noticias Más Deporte Víctor Fernández consigue su 3er Provincial absoluto de Ajedrez

Víctor Fernández consigue su 3er Provincial absoluto de Ajedrez

Información y fotos enviado por Javier Cordero Fernández
Información y fotos enviado por Javier Cordero Fernández

Sólo tiene 15 años y ya ha conseguido su tercer Campeonato provincial absoluto, lo que convierte a Víctor Fernández Cano en el gran dominador del ajedrez provincial, del que es gran promesa desde hace varios años. Los 3 títulos han llegado de forma consecutiva, aunque el de 2013, disputado en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda el 27 y 28 de Abril, ha sido el más sufrido y complicado. De este modo Víctor ha ganado el derecho a participar en el Campeonato de Castilla la Mancha absoluto, que se disputará del 18 al 21 de Julio.

A pesar de que Víctor finalizó con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, su victoria no ha sido sencilla. En varias partidas le ha tocado sufrir al no llevar la iniciativa e incluso en alguna de ellas parecía irremediablemente perdido. Sin embargo, el ganador final demostró una gran sangre fría y un autocontrol propio de un jugador veterano, lo que marcó la diferencia con sus rivales. Tras salvar algunas posiciones en las que tuvo desventaja, terminó el torneo sin sufrir ninguna derrota, siendo el único jugador imbatido del fin de semana.

El comienzo del torneo fue muy igualado, con varios cambios de líder y muchos aspirantes que buscaban sus opciones. En principio fue Arturo Pastor el que tomó ventaja sobre el resto, aunque cuando se vio en cabeza encadenó varios resultados negativos que le sepultaron en la clasificación. El siguiente líder del torneo fue Hipólito Real, que tras levantar una partida perdida ante Natalio López en la segunda ronda, empezó a jugar con mucha fluidez y encadenó varias victorias seguidas. La quinta ronda fue decisiva. Los dos líderes, Víctor Fernández e Hipólito Real, se enfrentaron, poniendo en juego todas sus opciones al triunfo final. Hipólito logró una cierta ventaja que no supo aprovechar, y poco a poco Víctor pudo ir cambiando la situación con una ordenada defensa que le terminó dando la victoria.

De esta forma se llegó a la última ronda con Víctor en cabeza con un punto de ventaja sobre un trío de perseguidores: Carlos Atienza, Hipólito Real y Natalio López, que debían esperar una derrota del líder para tener alguna aspiración al primer puesto. Hipólito logró vencer a Carlos Atienza, redondeando de ese modo su buena actuación. En la mesa 1 esperaba el plato fuerte de la ronda, ya que se enfrentaban Natalio López y Víctor Fernández. Si Natalio lograba la victoria finalizaría en primera posición y por eso decidió jugar de forma agresiva planteando una partida complicada tras realizar un sacrificio de torre. Pero el guión fue el mismo de todo el torneo, Víctor mantuvo la calma y aguantó el ataque sin demasiados problemas para quedar en una posición ganadora. De este modo logró una nueva victoria que le sirvió para apuntarse un torneo sufrido y luchado en cada ronda.

Hipólito Real finalizó en segunda posición, lo que representa su mejor actuación en este tipo de campeonatos y que además le sirvió para llevarse el título de veteranos. El tercer puesto del podio recayó en Pablo Donadío, en la que también ha sido su mejor actuación en un torneo, posición lograda gracias a su triunfo en la última ronda ante el número 1 del ranking inicial, José Luis García, que no tuvo un fin de semana afortunado al finalizar en octava posición al haber logrado sólo la mitad de los puntos en juego.

El apartado femenino sólo contó con dos participantes: Guiomar Serrano y Marta Fernández, que terminaron jugándose el título en la partida que les enfrentó, ya que ambas llevaban la misma puntuación. Guiomar logró imponerse con claridad en la partida y de ese modo reconquistó el título que había perdido en la edición anterior a manos de la propia Marta. También resultó premiado Ricardo Clavel, que fue el mejor infantil del campeonato, cuajando una buena actuación si se tiene en cuenta que era su primera participación.

Información y fotos enviado por Javier Cordero Fernández
Información y fotos enviado por Javier Cordero Fernández

A la entrega de premios, que fue conducida por Juan Manuel Fernández (Delegación de ajedrez de Cuenca) y Javier Fernández (Delegado provincial de ajedrez), acudieron los jefes de los servicios de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y de la Diputación provincial, Jesús Alberto Pontones e Ignacio Lillo, que resaltaron la importancia de seguir organizando este tipo de eventos en unos tiempos tan complicados como los actuales.

Información y fotos enviado por Javier Cordero Fernández

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here