Inicio Noticias Más Deporte Gran final de la XXVIII edición de juegos y deportes tradicionales en...

Gran final de la XXVIII edición de juegos y deportes tradicionales en Las Pedroñeras

Bolos./ Fotos cedidas por Santiago Torralba.
Bolos./ Fotos cedidas por Santiago Torralba.

A las nueve de la mañana del domingo 11 de agosto, el polideportivo municipal de las Pedroñeras comenzaba a llenarse de gentes llegadas desde distintos lugares para esta extraordinaria final provincial.

Jugadores clasificados en las diferentes fases venidos desde muchos pueblos e incluso algunos de fuera de la Provincia se encontraban en las instalaciones de estos juegos que se designan como tradicionales y que el ayuntamiento Pedroñero tenía preparadas con gran esmero.

Unas trescientas personas se preparaban para el inicio competitivo, previa reunión de los delegados y conocimiento de los lugares específicos donde se iba a desarrollar su participación, en alguno de los 8 juegos reunidos en las 4 categorías existentes, a saber, discapacitados físicos, absoluta, veteranos y mujeres.

Podio Tángano femenino./Fotos cedidas por Santiago Torralba.
Podio Tángano femenino./Fotos cedidas por Santiago Torralba.

Una jornada que mostraba una temperatura ambiente muy agradable en los comienzos, que luego fue convirtiéndose en el calor típico de agosto, en la que se empezaba a competir a las 9,30 de la mañana, y con gran animación y sin apenas descanso terminaba puntual a las 14:00 horas para la entrega de trofeos. Y todo ello bajo la supervisión de Jueces adscritos al Servicio de Deportes de la Diputación Provincial en colaboración con los componentes del Servicio de Deportes del Ayuntamiento Pedroñero.

Respecto a las competiciones, dentro de la Categoría Absoluta y en los lanzamientos de Barra y Reja Absoluta, los resultados alcanzarían marcas importantes, la barra sería lanzada a 15,38 metros y la reja a 18.79 m. por parte del incombustible Raúl Soria que un año más se proclamaba Campeón Provincial, en este caso en las dos modalidades. Otros resultados de interés en esta categoría, estarían en los 26 puntos conseguidos por la pareja formada por Tomás Guijarro y Antonio García en la modalidad de Tángano por parejas. También en los Bolos de Cuenca, se alcanzarían buenos registros, sobresaliendo los 42 bolos derribados por el cuarteto Cándido Álvarez, Jesús Martínez, Ángel Álvarez y Jesús Guijarro. Buena, pero que muy buena fue la competencia en el Boleo parejas, que dejaría a Emiliano Lavara y Jesús Saiz como vencedores al alcanzar la distancia más larga en los cuatro lanzamientos de la bola. Y gran emoción en Billa con victoria de Jesús Martínez y tras varios desempates segundo puesto de Eleuterio Huerta sobre Saturnino Martínez. En Calva se imponían los horcajeños Julián Mota, José Luis y Eugenio Torremocha, y en petanca los de Valera Jesús Motos y Juan Carlos Martínez.

Podio boleo absoluta./ Fotos cedidas por Santiago Torralba.
Podio boleo absoluta./ Fotos cedidas por Santiago Torralba.

Los Veteranos dejaban constancia de su buen hacer en una competición muy apretada en todas las modalidades participativas, Tiro de Barra y Reja con Darmín Belmar y Francisco Carrión como vencedores. La Petanca con Isidro Martínez y José Crespo en lo más alto, la Billa con victoria y 6 billas conseguidas por Pedro Beltrán y de nuevo la increíble distancia del ganador en Boleo, -el alicantino de Castalla, que cada año nos acompaña- Juan Gómez Guiraó.

Las mujeres, específicamente también tenían su sitio en esta Final, Rodica Oprea, experta en estas lides, ganaría en el Tángano, con 22 puntos conseguidos; Josefa Escudero se alzaría con la victoria en La Billa, al conseguir 6. Y alcanzarían el título provincial en La Petanca, la pareja formada por Petronila Motos y Boni Moreno. Gran circunstancia se daba en boleo al alcanzar los tres puestos de honor una madre y dos hijas, las horcajeñas Raquel Martínez, su madre Isabel en segundo lugar e Isabel hija en tercer puesto.

No faltaron a esta Final, las partidas con participación de Discapacitados, este año en las modalidades de Billa, Tángano y Petanca, con la singularidad de hacerlo como Invidentes o en posición de Silla de Ruedas y que concitaron mucha expectación. En la especialidad de silla de ruedas se imponía Julián Agraz en Petanca, Aurelino Marco en Billa y Julián Meneses en Tángano. Y en la de invidentes Rosalino Bascuñán en Billa y Ángel Sánchez en Tángano.

Podio Barra absoluto./Fotos cedidas por Santiago Torralba.
Podio Barra absoluto./Fotos cedidas por Santiago Torralba.

Los premios serían entregados sobre las 14,15 horas con presencia del Presidente de la Diputación Benjamín Prieto y el alcalde de la localidad José Manuel Tortosa, que compartieron gran parte de la Jornada con los jugadores. Estuvieron acompañados por el alcalde de Motilla Jesús Ángel Gómez Molina y la concejala de Horcajo de Santiago Elvira Urbanos.

Antes de la entrega de trofeos se realizaba un homenaje al triatleta Gonzalo Sánchez Izquierdo que esta misma semana protagonizó la gesta solidaria de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. Gonzalo gran lanzador y protagonista del cartel de este año, agradecía el homenaje y se sumaba a las autoridades para la entrega de trofeos. Al final de la misma, la Diputación quiso agradecer el esfuerzo del ayuntamiento Pedroñero entregando de manos de Benjamín Prieto una Placa a José Manuel Tortosa. El acto finalizaba con las palabras del Presidente de la Diputación que quiso recalcar la importancia de mantener nuestras actividades deportivas tradicionales como parte fundamental de nuestra cultura, comprometiéndose a continuar con ellas en pro de su mantenimiento y conocimiento de las generaciones actuales. Terminaba agradeciendo a todos los participantes su compromiso con estos juegos y –como no- a todos los que han trabajado para que esta magna competición sea una realidad, Servicio de Deportes de la propia Diputación, Jueces, Protección Civil, Cruz Roja, y trabajadores del Ayuntamiento de Las Pedroñeras.

Una paella gigante esperaba a los jugadores, que en mesas preparadas a la sombra de la arboleda del campo de fútbol municipal, se sentaban para dar buena cuenta de ella comentando las anécdotas del día. Y así hacia las cinco de la tarde los participantes volvían en autobuses y coches particulares hacia sus localidades de procedencia para termina esta gran fiesta deportivo-popular, como cada verano desde 1985.

Queda para el día 31 la singular final de Pelota a Mano que se celebrará en Villalba del Rey desde las 10:00 de la mañana.

Fotos cedidas por Santiago Torralba e información enviada por Diputación de Cuenca.

Comida de convivencia./Fotos cedidas por Santiago Torralba.
Comida de convivencia./Fotos cedidas por Santiago Torralba.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here