Inicio Noticias Más Deporte Víctor Cólliga triunfa en un torneo de Ferias de ajedrez pasado por...

Víctor Cólliga triunfa en un torneo de Ferias de ajedrez pasado por agua

En_el_Parque_San_Julian
¿Puede un torneo de ajedrez verse afectado por la lluvia? El torneo de Ferias se ha disputado tradicionalmente en el Parque de San Julián, buscando cercanía con el público y aprovechando el buen clima de finales de Agosto. Sin embargo, la vigesimoséptima edición ha llegado a peligrar por la climatología, que desde el martes ha sido inclemente con la provincia de Cuenca en forma de continuas tormentas. El torneo se disputó los días 27 y 28, y fue el miércoles cuando estuvo a punto de convertirse en actividad acuática, lo que hizo temer por su cancelación. Sin embargo, el director del Hotel Alfonso VIII decidió acoger el evento de forma desinteresada en una de sus salas y salvó la disputa de las dos últimas rondas.

En el aspecto meramente competitivo, el torneo tuvo un dominador claro y incontestable. Víctor Cólliga venció en las 7 partidas que disputó y se apuntó de esta forma su primer triunfo en este torneo, el cual se le ha resistido durante años a pesar de haber sumado otros triunfos a nivel provincial. Una vez superado el ecuador del torneo, Víctor ya contaba con la sólida ventaja de un punto que le permitió gestionar sus partidas con calma, sin necesidad de arriesgar. Aun así, tuvo que esperar hasta la última ronda para confirmar su triunfo de forma matemática, ya que Carlos Atienza, que cuajó una gran actuación, encaró la última partida con sólo un punto menos que el líder. El suspense no duró demasiado, ya que Víctor derrotó con rapidez a Arturo Pastor, dando por cerrada una actuación perfecta.

Jugadores_premiados

Carlos Atienza logró mantener la segunda posición tras entablar con Rodrigo Serrano en una posición bastante favorable para él. El tercer lugar del podio fue ocupado por Carlos López, jugador procedente de Asturias que se mantuvo en los puestos altos durante todo el torneo logrando un total de 5 puntos. Con 4’5 puntos finalizaron Juan Torrecillas, Julio Benítez (asiduo a los primeros puestos años tras año) y Rodrigo Serrano (que disputó partidas entretenidas y dinámicas, asumiendo riesgos que se transformaron en posiciones interesantes). El trofeo al mejor veterano recayó en Rodrigo García, que finalizó en 12ª posición con 4 puntos y logró superar a Hipólito Real en medio punto.

El torneo contó con 3 premios más reservados para los jugadores sub-14, entre los que destacó de forma clara Emilio Domínguez, que consiguió 4 victorias que le sirvieron para terminar en una meritoria 11ª posición, confirmando la progresión demostrada este año. Los dos premios restantes recayeron en Hugo Aranda y Saúl González, que lograron sumar 2 puntos en las 7 rondas disputadas.

Jaime Aranda se llevó el torneo de Promoción in-extremis

Torneo_Promocion

Como cada año, en paralelo al Torneo de Ferias se disputó el Torneo de promoción, competición destinada a los jugadores que se encuentran en fase de iniciación. A diferencia del torneo que se estaba disputando a sólo unos pasos, la igualdad estuvo presente entre los más pequeños, que tuvieron que pelear por el triunfo final hasta el último suspiro.

Al contar sólo con 6 jugadores, el torneo se disputó con el sistema de liga a doble vuelta. Jaime Aranda, jugador cordobés perteneciente al Club Ruy López de Baena, fue el gran dominador de la primera vuelta, logrando la victoria en todas las partidas. Sin embargo, Luis Rodríguez logró derrotar al líder en la sexta ronda dando gran emoción al torneo, ya que este traspiés de Jaime permitió a Carlos Rodríguez, hermano de Luis, igualarle en la clasificación.

Carlos y Jaime llegaron empatados a la última ronda y el azar quiso que se enfrentasen en la última partida, lo que dio una emoción máxima al final del torneo. Ambos jugadores lucharon contra sus nervios y jugaron con gran solidez, aunque finalmente Carlos cometió un par de errores que le costaron la partida. Jaime Aranda lograba de esta forma suceder a su hermano, Hugo, que había vencido en la edición del año anterior. Carlos se tuvo que conformar con el segundo puesto, lo que no resta mérito a su buena actuación. La medalla correspondiente al tercer puesto fue a parar a manos de Luis Rodríguez, que finalizó con 7 puntos. El resto de participantes siempre se mantuvo muy alejado en la tabla, lo cual no fue una sorpresa debido a su corta edad. Para ellos lo mejor fue la experiencia, ya que para los tres éste era su primer torneo.

La entrega de premios tuvo lugar en el Hotel Alfonso VIII y contó con Enrique Hernández Valero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca. De esta forma finalizó una nueva edición de este longevo torneo que ha conseguido sobrevivir a la despiadada crisis, la cual se ha cobrado multitud de competiciones ajedrecísticas en Castilla la Mancha.

Texto y fotos enviado por Javier Cordero Fernández

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here