Inicio Noticias Entrevistas Rafael Bonilla: «Con categorías inferiores el Circuito Diputación sería perfecto»

Rafael Bonilla: «Con categorías inferiores el Circuito Diputación sería perfecto»

Rafael Bonilla en una carrera de esta temporada
Rafael Bonilla en una carrera de esta temporada

Entrevistamos al ciclista del equipo Casa Gualda favorito para ganar la general de Máster 30 en este 2013.

Actualmente Rafael ocupa el tercer lugar en la tabla de su categoría, pero todo hace indicar que acabará por llevarse la victoria final en la general.

El circuito consta de 16 carreras, de las cuáles puntúan los 11 mejores puestos de cada ciclista. De esta manera no importa si un día no puedes acudir a una carrera, ya que tienes otras para recuperarla, algo trascendental en un Circuito Amateur como el que organiza la Diputación. Bonilla solo ha disputado 10 de las 14 pruebas puntuables, por tanto le falta una para llegar al número de pruebas que se contabilizan en la general. Mientras que sus predecesores ya cuentan con 11 puntuaciones, Rafael puede sumar los puntos que le faltan en las dos carreras restantes.

Buenos días Rafa, está emocionante el grupo Máster 30 este año y hasta el final no sabremos el vencedor, ¿Cómo ves tú el grupo? ¿Crees que conseguirás llevarte la victoria final?
Bueno, pues a falta de dos prueba para finalizar y viendo los resultados que he tenido, que han sido bastante buenos y he terminado todas en buena posición. Sabiendo que con hacer un buen puesto en cualquiera de las 2 pruebas me colocaría primero y de esta forma podría ganar este año el Circuito Diputación en mi categoría, Máster 30.

Sabiendo que con un 5º puesto conseguirías la victoria final, ¿Correrás las 2 carreras restantes, o tan solo correrás una para conseguir esa victoria?
Bueno, intentaré correr las 2 carreras. Porque pese a que quizá en la última ya no me juegue nada, el año pasado la corrí y me gustó bastante el circuito y si que intentaré correrla igualmente.

¿Tienes predilección por alguna carrera en especial en este Circuito Diputación de Cuenca?
No, la verdad es que hay carreras muy buenas ya sea en La Mancha o en la sierra. Si es cierto, que este año algunas carreras de La Mancha, pese a no tener una geografía muy accidentada, han logrado circuitos muy asequibles para todas las categorías. Valga como ejemplo El Picazo o Santa María de los Llanos.

¿Se podría decir que son tus favoritas?
No, no es que tenga favoritas… Quizá te haya dicho Santa María de los Llanos porque es la única donde he ganado este año en la general (Risas)

Participaste en el Open de CLM ¿Cómo te fue?
Pues sólo corrí la prueba de Cuenca y tuve que abandonar por 2 pinchazos cuando iba líder de mi categoría, una lástima…

Todo hace indicar que este año va a acabar muy bien, pero ¿qué objetivos tienes de cara al año que viene?
Pues yo estoy muy contento con este 2013, asique con igualar estos resultados me daría más que por satisfecho.

En la relación con tu equipo, ¿Os ayuda Casa Gualda a los corredores de alguna forma? ¿Trabajáis todos para ayudar a Casa Gualda o es a la inversa?
Claro que nos ayuda. Ya lleva dos años patrocinándonos y esperamos que siga siendo así. ¿Cómo? Pues facilitándonos material para competir y entrenar. Y la verdad es que es de agradecer, ya que en estos tiempos difíciles es muy complicado encontrar un patrocinador. Sobre todo en un equipo como el nuestro, que es a nivel provincial. Si fuera a nivel regional o nacional pues sería más fácil conseguir patrocinios, asique debemos estar muy agradecidos a Casa Gualda.

Bueno es provincial, pero también hay pruebas regionales en las que participáis, de hecho este año ganasteis el Open de CLM por equipos. ¿Cuáles son los objetivos reales del Casa Gualda?
Pues lo que busca el equipo es tener corredores en todas las categorías, hacer un buen papel allá donde vaya y fomentar el ciclismo. Por ejemplo el hecho de tener alguna fémina en el equipo siempre puntúa a favor en los campeonatos por equipos.

¡Esa es una duda que tengo! Sois líderes de la categoría por equipos también en el Circuito Diputación de Cuenca. ¿Podrías explicarme cómo funciona esta clasificación, puntúan todas las categorías?
Pues la verdad es que no lo tengo del todo claro. Pero lo que sí sé es que debes tener corredores en todas las categorías para puntuar lo máximo, pero es que además teniendo una fémina sumas un punto extra. Es algo así y creo que este año ya hemos ganado ¿no? Lo que sé seguro es que se fomenta la participación de féminas.

Si por equipos ya habéis ganado…
Sí, además habremos ganado casi todas las pruebas.

Efectivamente, habéis sido primeros en todas excepto 3, y hablando de esas pruebas del circuito. ¿Cómo ves este Circuito Diputación de Cuenca?
Creo que está bien organizado. Sí que es cierto que al durar 6 meses se puede hacer un poco largo, sobre todo para aquellos corredores más profesionales que alcanzan picos de forma localizados en 2 meses.

¿No se hace un poco largo al durar más de 6 meses? ¿Sería mejor unas pruebas más consecutivas?
Podría hacerse con una duración de 3 meses, pero sería más complicado que acudieran tantos ciclistas, ya que, como he dicho, es un circuito al que mucha gente puede ir por esa distancia entre las pruebas. Mientras que aquellos que tienen objetivos regionales o nacionales pueden competir en pruebas que están cerca de casa.

¿Se te ocurre alguna manera de mejorarlo?
Creo que ahora mismo con el cajón ampliado a 40 corredores ya se hace un buen corte. Sí es cierto que en El Picazo se probó con tres cajones distintos y quizá fuera mejor. Pero también es cierto que en otros sitios con menos recursos, tanto humanos como monetarios, resulte complicado el tema de los 3 cajones. Por ello creo que con el de 40 corredores es suficiente para el Circuito. Por lo general he notado que este año se ha mejorado mucho el marcaje de los circuitos y de los avituallamientos.
Sinceramente a mi parecer, ninguna pega para la organización del circuito, salvo quizás la inclusión de categorías inferiores. Este deporte hay que fomentarlo desde abajo y no se me ocurre mejor forma que incluyendo estas categorías.

Bueno, ya hemos repasado un poquito la actualidad del Circuito, ahora hablemos un poco de ti. ¿Cómo empezó tu afición por la bici?
Pues un poco como todo niño pequeño que tiene una bici ¿no? Poco a poco te va gustando y se van organizando carreras en los pueblos de alrededor, a las que vas asistiendo si tienes ocasión. Primero te llevan tus padres luego con amigos….

¿Por qué elegiste este deporte en lugar de otro?
La verdad es que por la libertad que te da la bicicleta. Sobre todo en nuestra zona donde hay muy buenos paisajes en los que puedes estar en menos de 1 hora mientras haces deporte. En realidad la bicicleta te da unas cosas que no te dan otros deportes más mayoritarios, como por ejemplo el fútbol.

¿Y lo de seguir compitiendo en Mtb?
Cómo es un deporte que me gusta y además tenemos este Circuito que te permite competir sin realizar grandes desplazamientos, pues hay que aprovecharlo. Y bueno… la verdad es que hay que tratar de fomentar este tipo de carreras o pruebas, ya que así se fomenta este deporte.

¿Cómo te preparas las carreras? ¿Entrenas de forma específica para la competición?
Entreno según la época del año en la que nos encontremos. En los meses de invierno hago spinning y carrera de montaña, que me va muy bien. Lo que sí noto es que empiezo más flojo por esto, ya que no hago bici hasta que no empieza el circuito y quizá me cuesta coger el ritmo de competición, que sólo se adquiere sobre la bici. Pero bueno, hasta ahora me ha ido bien…

¿Te quita mucho tiempo en tu vida diaria?
Bueno, el tiempo que le dedico es dependiendo del que tengo libre. Pero suelen ser entre una hora y dos diarias. No me quita mucho tiempo aunque podría dedicarle más pero bueno…

Tampoco te ha ido mal…
No, la verdad es que me ha ido bastante bien y yo lo tengo como hobbie y disfruto con los amigos en cada carrera, que al final es lo más importante.

Pues muchas gracias por tu atención Rafa y que tengas suerte en las próximas carreras.


Comentarios

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here