Inicio Noticias Más Deporte La Vía Ferrata de Priego ya es una realidad tras varios meses...

La Vía Ferrata de Priego ya es una realidad tras varios meses de obras

Vía Ferrata de Priego. Foto: Mariano López
Vía Ferrata de Priego. Foto: Mariano López

Este miércoles la Diputación Provincial de Cuenca recepcionó las obras realizadas por la empresa Alternativas Verticales Vía Libre. Consta de dos tramos de diferente dificultad

La Diputación Provincial de Cuenca ya ha recepcionado las obras de construcción de la Vía Ferrata del Estrecho de Priego, que añadirá atractivo a esta de por sí bella comarca de La Serranía conquense. La encargada de realizar esta obra ha sido la empresa Alternativas Verticales Vía Libre, con amplia experiencia en este tipo de proyectos como el conocido Caminito del Rey (Málaga), además de otros trabajos en Tenerife, México y Argelia.

Así, habrá dos vías ferratas dirigidas a distintos grupos. Una infantil o familiar, llamado el tramo Estrecho de Priego, la cual está prevista para niños de 1,20 metros de altura de media. Es una ruta K3 en función de su dificultad, esfuerzo, estética, y tiempo. Se tarda en torno a las dos horas para completarla. Su mayor altura es en un puente colgante situado sobre el Río Escabas, a unos 40 metros de altura.

Tiempo similar que se necesita para realizar la otra vía ferrata, la cual está dirigida a adultos y llamada Las Buitreras. Su grado de dificultad es K4, siendo ésta algo más técnica y para darle mayor aliciente a las empresas de turismo activo. Así mismo, tiene una mayor sensación de vértigo, ya que llega a alcanzar una altura de 85 metros, en una zona muy aérea y estética.

El material utilizado ha sido el acero galvanizado y el acero inoxidable, de mayor calidad que en otros proyectos similares. Si bien las vías ferratas buscan la verticalidad, la orografía de la de Priego ha hecho que se haya ‘jugado’ con la horizontalidad, de comenzar la ruta subiendo y mantener esa altura, buscando la sensación de vértigo. En total, hay cinco puentes en todo su recorrido, dos de ellos de madera y el resto de cable tipo tibetano. Para el final de la Vía Ferrata, la empresa ha realizado una pasarela aérea, que lleva al punto de partida.

Datos técnicos

En total, es un recorrido de 1,3 kilómetros, con 890 pates colocados, 240 metros de tablones de madera, 765 metros lineales de cable de acero y 113 tensores galvanizados. Estos son los datos técnicos que constituyen la Vía Ferrata del Estrecho de Priego, que ha supuesto una inversión de unos 46.000 euros a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la provincia de Cuenca (Plamit).

Se encuentra ubicada en la margen derecha de la hoz y a la altura del puente sobre el río Escabas, esta vía ferrata, homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. A lo largo del recorrido se ha colocado un cable de acero, que sirve de línea de vida para el usuario al ir sujeto a él mediante un arnés y varios mosquetones. A pesar de ello y del hecho de que este tipo de instalaciones son accesibles a personas ajenas al montañismo, para su utilización se requiere del acompañamiento de un guía experto.

El presidente de la Diputación recepcionó las obras

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se desplazó este miércoles hasta la zona para recepcionar las obras. Ha manifestado su deseo de que esta infraestructura “sea un revulsivo más para el turismo de Priego y su comarca y contribuya a reactivar la economía”. Y es que, según ha dicho, para la Diputación es “muy importante compatibilizar nuestros recursos naturales y nuestra geología con el turismo en busca del desarrollo económico de nuestros pueblos”. Algo que, a su juicio, en Priego “se puede producir con esta Vía Ferrata, ya que viene a complementar su potencial turístico basado en su patrimonio natural e histórico, así como en la artesanía de mimbre y la cerámica”.

Red de vías ferrata

Pero ésta no es la única actuación de la Diputación en esta materia y ya está trabajando en dos nuevas vías ferratas, una en Villalba de la Sierra y otra en Fuertescusa. No en vano, en el último Pleno ordinario de la institución, se aprobó una modificación de créditos al Presupuesto de este año, en la que se incluía dos partidas presupuestarias de 20.000 euros cada una para acometer estas dos infraestructuras.

Y es que, tal y como ha destacado Prieto, la voluntad de la Diputación “es seguir trabajando en este campo con vistas a formar una red provincial de vías ferrata”, a semejanza de la ya existente de senderos, con el convencimiento de que su puesta en marcha “viene a reforzar el atractivo turístico de la provincia y, en consecuencia contribuir a dinamizar la economía local de nuestros pueblos, fijar población y fomentar la ubicación de empresas en la provincia”.

Firma Recepción Vía Ferrata
Firma Recepción Vía Ferrata

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here