Inicio Noticias Más Deporte Cuenca acogerá catorce competiciones deportivas de ámbito nacional e internacional en 2016

Cuenca acogerá catorce competiciones deportivas de ámbito nacional e internacional en 2016

mediamaraton

A lo largo de estos meses, con motivo de la celebración del XX Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la capital conquense tiene programadas importantes pruebas de atletismo, ciclismo, natación, rugby, piragüismo, triatlón, duatlón pesca y tiro al plato

Algunos de los mejores deportistas de ámbito nacional e internacional pasarán por Cuenca a lo largo de este año para participar en las trece pruebas de máximo nivel que se van a organizar en la capital con motivo de la celebración del XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los eventos deportivos comenzarán a disputarse desde este fin de semana y se sucederán durante los siguientes meses. Hay programadas importantes pruebas con repercusión nacional e internacional de atletismo, ciclismo, natación, rugby, piragüismo, triatlón, duatlón pesca y tiro al plato.

Según destaca el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Llorens, el Consistorio impulsa estos eventos económica y técnicamente. “Se tomado la decisión de ayudar a los organizadores de las pruebas porque suponen un bien para la ciudad no sólo a nivel deportivo, también turístico”, explica el edil.

Calendario de eventos

Las pruebas deportivas comenzarán este tercer fin de semana de mayo, con el Torneo de Rugby Seven y la Copa del Rey de Tiro al Plato.

El día 29 de mayo la capital será punto de partida y llegada de la Marcha Contador, apadrinada por el doble ganador de Tour de Francia y Giro de Italia, y tricampeón de la Vuelta Ciclista a España, así como campeón del mundo tanto en ruta como en contrarreloj, Alberto Contador.

También en ciclismo, pero en otras especialidades, Cuenca celebrará dos importantes pruebas: la cronoescalada al Cerro Socorro y Endurama, un vertiginoso descenso por el barrio de Los Tiradores que está programado el 11 y 12 de junio.

En el apartado de atletismo se celebrarán dos carreras que cada vez mueven a un mayor número de corredores. En ambas, la ‘Hoz del Huécar’ y la Media Maratón, se puede contemplar el rico patrimonio cultural y natural de la ciudad. Estos eventos atraen cada vez más a un mayor número de corredores, tanto en su faceta más competitiva como en la popular.

Entre los campeonatos deportivos incluidos en la celebración del XX Aniversario también se encuentran la ‘Vertical Race’ de Duatlón; el ‘Descenso del Júcar’ y la carrera ‘Puente a Puente’ de piragüismo; y las competiciones tradicionales de triatlón, natación y pesca que el municipio acoge durante sus fiestas patronales de San Julián.

El Año C

Estos trece campeonatos deportivos sirven para que Cuenca festeje que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas.

La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinador a Urbaser. Las empresas Gráficas Cuenca, Netvoluciona y Valcan son colaboradoras del proyecto.

puenteapuente

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here