Inicio Noticias Más Deporte Podemos Cuenca reivindica el valor social del deporte de base

Podemos Cuenca reivindica el valor social del deporte de base

Un niño controla el balón. Foto: Mario Pérez.
Un niño controla el balón. Foto: Mario Pérez.

La formación política conquense quiso hablar de las Escuelas Deportivas Municipales que han sido fruto de debate en los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital conquense

A raíz del debate suscitado estas últimas semanas en torno a la gestión de las escuelas deportivas municipales, Podemos Cuenca ha querido mostrar su punto de vista respecto al problema. El Área Política de Podemos Cuenca considera que «el deporte de base que se promueve, en parte, a través de la escuelas deportivas municipales debe entenderse como un servicio que el Ayuntamiento presta a la vecindad cumpliendo el mandato que el Consistorio recibe de la constitución en su artículo 43 de fomentar la educación sanitaria, la educación física y el deporte, como parte del derecho a la protección de la salud y con el objetivo añadido de facilitar la adecuada utilización del ocio».

A juicio de Podemos Cuenca es necesario, por tanto, «entender que el fomento del deporte que cumplen las escuelas municipales es un derecho de la ciudadanía y una obligación de los poderes públicos, en este caso del Ayuntamiento, por lo que tiene un claro valor social. Se trata de acercar la práctica deportiva o de otras actividades lúdicas a la ciudadanía utilizando los recursos públicos (instalaciones) municipales. Tienen así un carácter público, participativo, para todas las edades y con precios lógicamente asequibles a la mayoría».

La forma más adecuada que el Ayuntamiento tiene de cumplir con su obligación de satisfacer los derechos del vecindario es, según la formación morada, «a través de un servicio público». Por ello, «creemos que una buena medida a tomar en este asunto sería remunicipalizar las escuelas deportivas», afirman.

Podemos destaca que «lo que no puede ser de ninguna manera es que el cumplimiento de una obligación por parte del Ayuntamiento se convierta en un negocio para un empresa privada. A día de hoy se propicia una situación de desventaja en la licitación de las escuelas municipales por parte de los clubes locales, que fomentan el deporte de base (que recordemos son asociaciones sin ánimo de lucro) o de otros colectivos o personas que han venido ofreciendo el servicio en Cuenca, frente a empresas en su mayoría de fuera, cuyo interés es sólo hacer negocio y que disponen de más recursos económicos para poder ofertar el servicio a un mejor precio. Exigimos que se prime la calidad del servicio, la experiencia y el proyecto deportivo frente a la oferta económica».

La formación política quiere recordar que «las externalizaciones y las privatizaciones que el bipartidismo han propiciado en esta ciudad y a nivel nacional mercadean con los derechos de todas las personas y en esa medida los ponen en peligro».

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here