Inicio Noticias Más Deporte Motilla del Palancar cerró los Juegos y Deportes Tradicionales

Motilla del Palancar cerró los Juegos y Deportes Tradicionales

Billa.
Billa.

Las Pedroñeras ‘A’ resultó como campeón del circuito, seguido del equipo de Cuenca ‘A’ y Motilla ‘3’. se realizaron un total de ocho juegos tradicionales distintos

A las nueve de la mañana del pasado domingo 7 de agosto, comenzaba en el parque “El Carrascal” de Motilla del Palancar la gran Final de esta longeva Competición de nuestros juegos ancestrales. El ayuntamiento había preparado con gran cariño todos los espacios necesarios para las distintas competiciones, que se realizaron en 8 distintos Juegos y Deportes Tradicionales y en cuatro distintas categorías en esta treintaiunava edición.

Poco a poco se comenzaba la gran Jornada y los más doscientos cincuenta jugadores y jugadoras, clasificados con sus equipos en las diferentes fases o inscritos de forma individual, llegados desde muchos pueblos -e incluso algunos de fuera de la Provincia-, se concentraban en las instalaciones de estos juegos tradicionales. Habían llegado en coches y autobuses desde sus diversos lugares de origen -madrugando más de lo habitual para un domingo- para participar en esta extraordinaria final. A ellos se sumaban más de veinticinco personas dispuestas por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca para la organización central -jueces y responsables-, voluntarios de la Asamblea de la Cruz Roja y Protección Civil, y trabajadores del ayuntamiento de Motilla del Palancar.

Tras la pertinente reunión técnica para los últimos detalles, con capitanes de los equipos, delegados de zona y los propios jueces, se establecían los horarios exactos y lugares específicos donde se iba a desarrollar cada juego, tras los que los participantes en las 4 categorías existentes, discapacitados físicos, absoluta, veteranos y mujeres se iban trasladando hacia sus áreas de competición.

La jornada comenzaba a las 9:30 h. con una temperatura ambiente muy agradable que los participantes agradecieron tras los últimos días de calor, que- pese a ir aumentando a mediodía- no llegó a molestar en exceso. Todas las competiciones se fueron desarrollando con gran normalidad entre la animación para finalizar sobre las 14:00 horas.

En lo que concierne a los diferentes encuentros, buena competitividad en todas las categorías y juegos, y gran emoción en los cuadros finales con derecho a premio. Sobresaliente participación en Bolos conquenses, Billa, Tángano, Calva y Petanca, y pugna de potencia en los lanzamientos de Barra, Reja y Boleo. También grandes sensaciones en las diversas competiciones de la categoría discapacitados físicos que en las sombras de las pistas traseras al templete del fenomenal Parque El Carrascal disfrutaron toda la mañana.

Los premios y trofeos fueron entregados sobre las 14,15 horas en un acto presidido por el Alcalde de Motilla Jesús Martínez García y el Diputado Provincial de Deportes Oscar Pinar, que estuvieron acompañados por la Diputada Provincial Ana Sánchez, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento Pedro Javier Tendero y los concejales, José A. García, Ángeles Calleja, Yolanda Madrigal y Pedro Campillos.

Poco a poco se fueron entregando los trofeos y premios en las 23 clasificaciones programadas, quedando para el final la proclamación – tras el recuento de puntuaciones-, de los tres mejores equipos de la Provincia, que quedaron de la siguiente forma:

1º Las Pedroñeras A: 236 puntos
2º Equipo Cuenca A: 208 puntos
3º Motilla 3: 166 puntos

Al final de la misma, se daba paso a disfrutar por todos los congregados de una paella gigante, con una inmensa mesa dispuesta por los trabajadores del ayuntamiento a la sombra del arbolado del parque. Momento ya de relajación, tranquilidad y reposición de las fuerzas perdidas de jugadores y jugadoras, y también de compartir las diferentes anécdotas vividas en la mañana competitiva. Tras lo que, sobre las cuatro y media de la tarde, los participantes volvían en autobuses y coches particulares hacia sus localidades de procedencia para terminar esta gran fiesta deportivo-popular, como cada verano desde 1985.

Con esta fase final se da por clausurada esta treintaiunava edición, en la que de nuevo se han puesto en valor nuestras actividades deportivas tradicionales como parte primordial de nuestra cultura, y la necesidad palpable de seguir trabajando en mantenerlas vivas en pro de su conocimiento y practica de las generaciones actuales y futuras.

Queda agradecer a todas la personas que la hacen posible su interés e implicación el buen devenir de la misma, que aunque tiene como base organizativa a la Diputación Provincial de Cuenca, no podría llevarse a cabo sin la colaboración de los diferentes ayuntamientos que ponen a disposición sus instalaciones y personal, como son Cuenca, Horcajo de Santiago, Las Pedroñeras, y muy especialmente el ayuntamiento de Motilla del Palancar que ha acogido fase de clasificación y gran final provincial, en la que es muy de destacar el trabajo realizado por Antonio García Donate, amante y protector de estos juegos en la localidad.

Un agradecimiento especial a todos los que han trabajado para que esta magna competición sea una realidad, trabajadores del Servicio de Deportes de la propia Diputación, Jueces, Voluntarios, Protección Civil y la Asamblea Provincial de Cruz Roja que ha estado pendiente en las cinco fases de la seguridad de los participantes. Y también, como no, a las empresas que han colaborado activamente como son Heineken, Coca- Cola (Iberian Partners) y distribuciones Tinín.

Captura de pantalla 2016-08-09 a las 18.13.36

Consulte una galería de imágenes en este enlace.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here