Inicio Noticias Más Deporte Conquense y Ciudad Encantada se unen para crear un equipo de hockey

Conquense y Ciudad Encantada se unen para crear un equipo de hockey

Ya han hablado con el Ayuntamiento, y han solicitado que la pista de patinaje situada en el Parque de San Julián se fije de forma permanente

Las buenas relaciones entre la Unión Balompédica Conquense y el Ciudad Encantada se ven reflejadas en el nuevo proyecto que pretenden llevar a cabo en 2017. El club de fútbol y el de balonmano unirán fuerzas para crear un equipo de hockey sobre patines, modalidad deportiva inexistente en la ciudad. Seguirán así los pasos de otras ciudades como Albacete, que ya tienen un conjunto de esta disciplina.

El nombre, si bien no es definitivo, podría ser Conquense Encantada, aunque todavía hay discrepancias sobre qué colores utilizará en su equipación, así como el escudo. Unos y otros sí están de acuerdo en crear una directiva con componentes tanto del Conquense y el Ciudad Encantada, mientras que los gastos que genere este nuevo club serán compartidos por los dos clubes.

Esta iniciativa ya ha sido elevada a la Concejalía de Deportes, a la que han pedido que fijen de forma permanente la pista de patinaje situada en estas fiestas navideñas en el Parque de San Julián, para que pueda ser utilizada como el lugar de entrenamientos de este equipo. «El concejal Ángel Llorens ha acogido de buen grado este proyecto y ya ha confirmado que ayudará a su creación», según asegura Javier Palacios, gerente del Ciudad Encantada y que pasaría a ser presidente de este Conquense Encantada. Su mano derecha en este proyecto sería Óliver García, quien ejerce de tesorero en la Balompédica y pasaría a encargarse de la dirección deportiva. Los presidentes de Ciudad Encantada y Conquense, Isidoro Gómez-Cavero y Luis San Juan, serían vocales en este nuevo equipo. La composición de la directiva fue perfilada en el último partido de Copa del Rey del Ciudad Encantada, en el cual el máximo mandatario del Conquense estuvo presente y acordó los flecos de esta esta nueva directiva.

luis-san-juan-en-las-gradas-del-ciudad-encantada

La colaboración del Ayuntamiento de Cuenca es fundamental para este proyecto. De hecho, en el Consistorio ya hay un estudio aportado por esta iniciativa sobre la viabilidad de esta pista de hockey permanente, donde se indica como uno de los principales puntos débiles la instalación de unos vestuarios. En cualquier caso, dado el alto coste que podría tener tanto el mantenimiento de la pista como el realizar instalaciones anexas, el estudio apunta una serie de alternativas, como iniciar conversaciones con empresarios que estén dispuestos a crear un equipo profesional de hockey, para lo que piden la colaboración del Consistorio conquense. Así mismo, el estudio recoge también una petición, la de crear en un futuro cercano una Escuela Municipal de Hockey que sirva para que el club disponga de una cantera y haya posibilidades de que los más pequeños conozcan este deporte.

En busca de jugadores

Otro de los hándicaps con el que parte el proyecto es el de los jugadores, puesto que al ser una iniciativa nueva se desconoce qué acogida podría tener. «Solo hace falta que sepan patinar un poco y tener ganas de aprender», cuenta un ilusionado Palacios, ante la perspectiva de la creación de este club.

Según el nuevo presidente, «es una de las modalidades más divertida y complejas del patinaje sobre patines en línea». Los jugadores requieren «coordinación entre el tren superior e inferior», mientras que considera necesaria «la colaboración y solidaridad entre los compañeros de equipo». Además, Palacios aclara que no se trata de un deporte violento, «ya que las cargas y actitudes violentas están terminantemente prohibidas en el reglamento».

Como entrenador, estaría Óliver García, quien ya práctico el hockey en Madrid en su etapa universitaria. Su intención es «tener un bloque de unos 10 ó 12 jugadores, para poder hacer sesiones preparatorias con normalidad». Así mismo, Óliver asegura que ha hablado con algunas personas «que ya me han dicho que están dispuestos a formar parte del Conquense Encantada», aunque es pronto para valorar el número de deportistas que contaría. Se muestra «optimista» y confía en que el hockey sobre patines «sea un club referente a nivel local, provincial y regional en dos o tres años».

Varios amistosos concertados

Ya ha habido conversaciones con el Club Hockey Albacete para concretar algunos partidos amistosos para el próximo año. El club albaceteño es el único que existe en toda la región que practique esta disciplina deportiva, y se encuentra compitiendo actualmente en la Comunidad de Murcia, ante la falta de clubes en Castilla-La Mancha. Para el Conquense Encantada, «federarse aún es una quimera», reconoce Palacios, aunque se trata de «uno de los objetivos a largo plazo, aunque antes tenemos que ver cómo es recibida esta iniciativa».

En el hockey sobre patines se requieren dos equipos de 5 jugadores cada uno, provistos de patines de ruedas y un stick o palo de juego, en una pista rectangular de superficie plana y lisa, de madera, cemento, terrazo u otro material considerado conveniente.

España es una potencia en este deporte

El hockey sobre patines es un deporte en el que España es toda una potencia. No obstante, es la actual subcampeona mundial y europea, habiendo logrado los anteriores cinco títulos mundiales y siete europeos de manera consecutiva. Lidera de manera indiscutible el ranking de selecciones mundiales, mientras que es la selección deportiva española más laureada.

Todavía no ha llegado a ser considerado deporte olímpico, aunque sí fue uno de los deportes de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Comentarios