El alpinista Pedro Cifuentes parte este jueves a Patagonía para intentar completar...

El alpinista Pedro Cifuentes parte este jueves a Patagonía para intentar completar la Travesía al Monte Fitz Roy

Compartir

El alpinista conquense Pedro Cifuentes vuelve a embarcarse en un nuevo reto en este 2018. El reconocido deportista volverá a la Patagonia, lugar que le encumbró en el olimpo internacional de escaladores al hacer historia y completar la travesía integral a las Tres Torres del Paine en solitario, hito todavía no repetido. Consiguió esta hazaña en 2013, en su tercer intento, y del cual hicimos un extenso reportaje en nuestro medio.

Así, en enero de 2017 intentó acometer la Travesía del Fitz Roy, situada en el macizo de El Chaltén, en Argentina. Sin embargo, las malas condiciones climatológicas impidieron que pudiera terminar con éxito su aventura, e incluso le prohibieron siquiera realizar un solo día de escalada. En cualquier caso, el espíritu del deportista conquense es el de nunca rendirse, por lo que no ceja en su empeño de ser la primera persona en conseguir esta hazaña.

Con esta intención parte este jueves 11 de enero hacia el continente sudamericano, si bien necesitará un tiempo para transportar el material que necesita hasta la pared, un trabajo que le llevará algunas semanas. Si todo fuera de manera correcta, podría empezar la travesía el 1 de febrero, aunque también depende de las condiciones climatólogicas, ya que el alpinista conquense aseguraba que si no llegaba una ventana de tiempo favorable durante, al menos, cinco días, no se aventurará a subirse a la pared.

Para llegar lo más preparado posible, Cifuentes realizó en octubre y noviembre una expedición al Volcán Lautaro, también en la Patagonía, donde estuvo acompañado del escalador y alpinista Alberto Mediavilla y el fotógrafo José Allende Marcos. Con anterioridad, también ha estado en diversos lugares del mundo practicando la escalada, en el que ha sido uno de los años más prolíficos del deportista conquense.

Rumbo a Patagonia
El Monte Fitz Roy, también conocido como Cerro Chaltén, se localiza en el campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre Argentina y Chile siendo una montaña que cuenta con 3.405 m de altitud, de inigualable belleza por sus caprichosas aristas y crestas visibles entre glaciares y nubes.

La Travesía recorrerá las cimas más prominentes que componen la cadena montañosa granítica que rodea al Fitz Roy; esto es: la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Aguja Val Biois, Pilar Goreta, monte Fitz Roy, Aguja Kakito, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y la Aguja de L’s.

Comentarios