Inicio Noticias Más Deporte El CEIP Fuente del Oro participa en el reto ‘Castilla-La Mancha da...

El CEIP Fuente del Oro participa en el reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo’

¿QUÉ ES “CASTILLA-LA MANCHA DA LA VUELTA AL MUNDO”?

Es un reto que pretende unir los esfuerzos de los Centros Educativos de Castilla-La Mancha de los niveles de educación infantil, primaria y secundaria que participen.

El reto consiste en recorrer la longitud del paralelo 40° para realizar una distancia de 30.648 Km consiguiendo con ello dar la vuelta al mundo teniendo como plazo para ello del 23 de abril al 1 de junio. El recorrido pasaría por los siguientes puntos geográficos:

Salida desde Toledo, capital de Castilla-La Mancha y siguiendo en dirección este por su paralelo se atravesarán los siguientes países: Italia, Grecia, Bulgaria, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, China, Corea de Sur, Japón, EE.UU y Portugal.

Esta actividad consiste en que los escolares de los treinta centros inscritos en el reto, y que fueron elegidos por orden de inscripción, recorran los kilómetros en recreos, en las clases de educación física o en las actividades que se diseñen en el proyecto que han presentado para inscribirse, de forma que los kilómetros que se realizan se computan por escolar participante, es decir, si se marca una distancia un día de un kilómetro y lo completan 30 escolares, ese día el centro habrá sumado 30 kilómetros.

Este reto es una nueva acción del convenio ‘Somos Deporte +’ suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha –que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región– y Liberbank, con la colaboración del Gobierno regional. ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo’ está organizada para que se desarrolle entre el 23 de abril y el 1 de junio.

El CEIP Fuente del Oro de Cuenca decidió inscribirse a este reto y fue elegido por la organización del mismo para participar en él. Para ello los maestros de Educación Física del centro, en colaboración con otros compañeros y con el apoyo del Equipo Directivo así como de todo el claustro y también de la AMPA del colegio, diseñaron un plan de actuación para colaborar en la superación de este reto.

Se pidió la colaboración a la Policía Local de Cuenca que se mostró dispuesta desde el primer momento a dar su apoyo. Dos agentes de la Policía Local se desplazaron al colegio y midieron un circuito, por la parte exterior del colegio, de un kilómetro exactamente, que coincide casi totalmente (le faltan unos 40 metros) con la acera que rodea al colegio y a todos los terrenos que pegan a él, sin tener que bajarse de la misma. Los agentes señalaron hasta donde llegaba la medición exacta de un kilómetro y fue señalada por los maestros que organizan este reto para que lleguen hasta ahí los alumnos cuando les toca hacer su kilómetro.

En las tres semanas que lleva el reto el colegio ha organizado un total de 17 sesiones, fundamentalmente en los recreos pero también en alguna clase de Educación Física y además se ha hecho sesión especial, conjuntamente con el CEIP Ciudad Encantada de Cuenca en la pista de atletismo “Luis Ocaña”.

En total el alumnado de la Fuente del Oro ha logrado cubrir 779 kilómetros en estas primeras tres semanas del reto, colaborando así a dar la vuelta al mundo que es el objetivo del mismo. Hay que señalar la importancia principal que se persigue con este reto y es concienciar a todos de que el sedentarismo y los hábitos de alimentación incorrectos son los principales determinantes del incremento del sobrepeso y la obesidad, siendo un problema especialmente alarmante en la infancia y en la adolescencia. En Castilla-La Mancha casi el 30% de los niños menores de quince años tiene exceso de peso (bien sobrepeso u obesidad) según un amplio estudio realizado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad (APapCLM). Programas como este reto de “Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo” pretenden concienciar a nuestros escolares de la necesidad de una práctica saludable de la actividad física.

Durante tres semanas más él alumnado del CEIP Fuente del Oro tratará de ayudar haciendo más kilómetros para conseguir superar este interesante reto pero sobre todo para concienciarse de la importancia de la práctica del deporte y la actividad física saludable.

El reto “Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo” del CEIP Fuente del Oro puede seguirse en el blog de Educación Física del colegio.

IMG_20180426_120501_HDR

Comentarios