Irene Arbeo: “Ganar una bandera de la kontxa sigue siendo mi meta...

Irene Arbeo: “Ganar una bandera de la kontxa sigue siendo mi meta a día de hoy”

Compartir

Irene Arbeo es una remera conquense que empezó en el año 2001 y ahora forma parte del equipo San Juan Iberdrola. En su trayectoria ha conseguido ser siete años campeona de España de llaut mediterráneo, tres veces campeona de España de yola o tercera del mundo en 4+ de remo de mar, entre otros títulos más.

Pregunta: ¿Qué se siente al ser campeona de Euskadi por segundo año consecutivo y además con distintos equipos?
Respuesta: Pues muchísima alegría, el año pasado casi ni nos planteábamos poder conseguir el título, y el proclamarnos campeonas de Euskadi fue la recompensa al trabajo de la temporada, ya que fue el único título importante que conseguimos. Este año ha sido diferente, me preocupaba más estar ente las 13 titulares de ese día para la regata. Una vez que estuve dentro, tenía claro que el objetivo era disfrutar de la regata y dar lo mejor de nosotras. Si hacinamos eso, el resultado acompañaría, y así fue, remamos muy bien y conseguimos el título.

P:¿La prueba tiene una preparación diferente o se prepara igual que la temporada regular?
R: En realidad, aunque es una regata importante, no hacemos una preparación diferente, ya que tampoco tenemos mucho margen. Competimos todos los fines de semana, sábado y domingo, y el campeonato se realizó un martes. Cuando tenemos estos campeonatos entre semana (Guipuzkoa y Euskadi), intentamos descansar bien, porque tenemos 5 regatas en 9 días, y el desgaste puede pasar malas jugadas de cara a las siguientes semanas de competición.

P: ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
R: Cuando estoy compitiendo en equipos del norte, en los que solo compito en trainera, es algo diferente a la que sigo en Alicante, dónde compito en banco fijo y banco móvil. Este año en San Juan, dónde estoy haciendo casi toda la temporada, entrenamos 6 días a la semana, desde junio salimos todos los días a remar, y complementamos con un par de días de gimnasio, además de una hora de bici o carrera todos los días. Hay días que entre bici, agua y pesas estoy 3 horas y media o 4 en el club.

P: Me imagino que para el remo se necesita una muy buena coordinación en el equipo, ¿cómo se consigue?
R: Pues no tiene mucho secreto, echando muchas horas de entrenamientos en el agua, cuanto más tiempo llevan remando las chicas de un equipo, mucho más bloque y coordinación habrá. Esto se consigue sobre todo en los meses de invierno, cuando se dedican muchos entrenamientos a series largas, y a pocas paladas, grabando entrenamientos, o con sesiones en foso (instalaciones que simulan el bote en tierra, con espejos) dónde las remeras pueden ver los fallos que cometen.

P: Vais líderes en la liga Euskotren, habiendo ganado todo y quedan solo 4 pruebas por disputar ¿ya celebráis o esperáis a que acabe?
R: De momento celebramos todas las regatas, siempre es una alegría ganar bandera, sobre todo cuando hemos remado bien y hemos disfrutado la regata, ya habrá tiempo de celebrar la liga si la conseguimos el día 19 de agosto.

P: ¿A qué se debe tanta superioridad?
R: San Juan lleva años estando en lo más alto del remo en trainera, habiendo ganado las últimas ligas y las últimas banderas de la Kontxa (la regata más importante de la temporada), aunque el año pasado tuvieron bastantes bajas. Hemos llegado algunas incorporaciones para completar el bloque que conservaban, así que el equipo está a un nivel parecido al de otros años. En el equipo siempre hay hambre de banderas, de mejorar y de superarnos día a día, nos autoexigimos mucho para dar siempre nuestra mejor versión, creo que esa es la única forma de dar el nivel que estamos mostrando en todas las regatas.

P: ¿Qué metas tienes, dónde está tu techo?
R: Hace unos años me hicisteis una entrevista con motivo del bronce en el mundial de remo de mar, en la que me preguntasteis algo parecido, en ese momento os dije que mi sueño sería ganar una bandera de la kontxa, esa sigue siendo mi meta a día de hoy, ese ha sido el motivo principal por el que decidí venir a San Juan, para poder intentar conseguir ese título este año.

P: ¿Cuál es tu relación con Cuenca? ¿Sigues algún deporte de aquí?
R: Yo viví en Cuenca hasta los 18, momento en el que me fui a Madrid a estudiar y posteriormente a Alicante. Mi familia y amigos de la infancia siguen viviendo allí, por lo que sigo yendo con frecuencia. Me gusta bastante el deporte, y sigo casi todo, sobre todo a través de vuestra página. Suelo seguir a Herrada y las carreras en las que participa, el balonmano, algunos eventos de automovilismo sobre todo rallys, piragüismo.

Comentarios