Inicio Noticias Más Deporte FECAM, 25 años de lucha

FECAM, 25 años de lucha

El deporte esta considerado como un mecanismo de integración social porque rompe con todas las barreras. No importa el idioma, la cultura o la religión. Del mismo modo es un medio de desarrollo personal y social. Actualmente, el deporte normalizado es esencial en la sociedad. Es aceptado valorado y un orgullo para quienes lo practican. Una de las instituciones que brinda la posibilidad de practicar deportes adaptados es la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, (FECAM). Una entidad presidida por Eloy Molina, y que ofrece oportunidades deportivas a personas con discapacidad intelectual.

Hace 25 años, un grupo de familias de la región que estaba luchando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, vio la importancia de que sus hijos, también pudieran tener la oportunidad, en el caso de que así quisieran, de practicar deportes dentro de clubes. Y de la misma manera que cualquier otro deportista de federarse. “Además de otras cosas básicas como: la educación, la enseñanza, la vivienda o el trabajo. Se empezó a reclamar la necesidad de que todos pudieran tener la oportunidad de hacer deporte. Así, se constituyó la federación deportiva regional de Castilla -La Mancha. Esta Federación se inscribió también en Fedic (federación española de deporte para personas con discapacidad intelectual) y comenzó su andadura”, recuerda Eloy Molina, presidente del FECAM.

Molina recuerda como fueron los primeros años: “Al principio, todo era un poco dubitativo, porque no se tenía muy claro, si se quería deporte federado o un deporte de ocio, es decir, más de pasarlo bien juntos, sin competiciones externas”. Pero a partir del 2000 la situación cambió por completo, ya que fue entonces cuando se produjo el cambio a una federación deportiva. El presidente recalca que: “Es igual que cualquier otra Federación española. Con la única diferencia de que nuestra Federación es multideportiva, pero en el resto de cosas funcionamos exactamente igual”.

Hay que mencionar además, que dentro de la Federación encontramos la oferta de nueve deportes entre ellos atletismo, baloncesto, fútbol sala, gimnasia o natación entre otros.”Los deportes tienen distintos grados de participantes porque depende de que las Asociaciones o los clubes practiquen o no ese tipo de deporte. Aquí hay que tener en cuenta que todos los deportistas que vienen no solo vienen a pasar un fin de semana y ya está. Si no que son deportistas que llevan todo el año practicando el deporte que le corresponde, en este caso el baloncesto. Después participan en un campeonato regional y los mejores van a un campeonato de España¨, detalla Molina.

Como cualquier otra federación de deporte española reciben ayudas de la Dirección General de Deportes. Además, añade Molina: “Nosotros también recibimos ayuda de la Consejería de Bienestar social por el tema de la discapacidad. Aquí hay una cuestión importante que es lo que la gente tiene que saber también. Y es es que el deporte para una persona con discapacidad intelectual le reporta unos beneficios que van más allá de la parte física nada más”.

Por otro lado, como explica Eloy Molina, el FECAM tiene dos vertientes: “Hacemos cursos de formación de voluntariado. Nos gusta trabajar con todos los voluntarios que vamos consiguiendo de cada localidad, donde celebramos el campeonato. Por otro lado, vamos a facultades de Magisterio o institutos de Tafad. Y Ahí, también realizamos esos cursos de voluntariado. Es decir, les hablamos sobre discapacidad, deporte y la tarea que nosotros realizamos”.

Jugadores en el 16º Campeonato Regional de Baloncesto, Ciudad Real. Fuente: María D. Ñacle

El deporte como mecanismo de integración

“Para cualquier otra persona, a lo mejor con tener un buen tono físico es suficiente. Pero en el caso de nuestros deportistas, el deporte tiene una serie de beneficios añadidos. Por ejemplo: quitarse la sobreprotección familiar, salir fuera de casa, viajar, la sociabilización o la mejora de la autoestima. Gracias a esto pueden ver de lo que son capaces y de poder realizar esas cosas. Por lo tanto, hay una serie de elementos que no se añaden a lo meramente físico. Y las propias familias se dan cuenta también de esos beneficios que están recibiendo”, señala el presidente del FECAM.

Por otro lado, David Rescalvo Perea destaca que: “El deporte es de las mejores actividades que se pueden realizar, solo ya a nivel social tiene unos beneficios que por lo general, no tienen en sus localidades. Solo el ir a entrenar, el pasar vestuarios juntos o competir por un fin común, ya reporta beneficios como la mejora de su calidad de vida. A parte de lo propio del deporte que tiene mucho mas beneficios, de los que se ven solo por fuera. Además, Francisco Javier Muñoz, deportista de FECAM y federado de la selección de Castilla -La Mancha, nos contó la importancia que tiene el deporte en su día a día: “Practico diferentes deportes, ya que mi pasión por él me viene desde pequeño, ya que hacer deporte es muy sano. Normalmente solemos entrenar dos días por semana, también disputamos partidos regionales, autonómicos…”.

El hecho de realizar estos eventos deportivos es de gran importancia para sociedad, ya que se da a conocer la superación y el sacrificio que realizan estos deportistas. También se conciencia a la sociedad, para que se involucre en una lucha tan justa que todas las persona puedan tener derecho a practicar deporte. David Rescalvo Perea finalizó diciendo que: “Realizando este tipo de eventos se hace lo correcto, ya que es lo que se deben hacer. Pero, lo bueno seria que viniera mas gente, para darlo a conocer y no me refiero a que salga en la televisión. Sino que en canales locales deberían darle mas eco y más publicidad. En Castilla-La Mancha por ejemplo, hay cadenas que deberían retransmitir ciertos campeonatos. Para que así, la gente asista y se le de la importancia que le merece”.

¿Qué es el FECAM?

La Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), nació en el seno de Plena Inclusión Castilla-La Mancha en el año 1993 y está integrada en FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con discapacidad intelectual). Asimismo, ostenta la representación de Special Olympics España en la región. FECAM cuenta con más de 30 clubes deportivos, 550 deportistas y 250 técnicos federados, además de una red de voluntariado de 250 personas, todos ellos repartidos a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha.

Comentarios