Inicio Noticias Más Deporte La forja del boxeo amateur en Cuenca

La forja del boxeo amateur en Cuenca

Foto: Nico Sánchez

Hace ya algunas décadas, hablar de boxeo en España era habitual. Las veladas de Perico Fernández, Poli Díaz o José Manuel “Urtain” reunían a la flor y nata del momento, que estuvieran en tu foto indicaba fuerza y victoria… pero se acabó. El declive de este deporte en España vino acompañado de la imagen de la deplorable caída de sus estandartes, usados como un pañuelo de usar y tirar por las instituciones que años atrás se lucraron a su costa. Tras una larga travesía por el desierto, el boxeo nacional ha regresado para quedarse. Dividido en dos ramas, la profesional y la amateur.

En Cuenca nos encontramos con un club de boxeo enfocado a la competición amateur. El dueño y entrenador, Carlos Fernández, comenzó este proyecto con la intención de ayudar a los jóvenes del barrio de San Antón a encontrar una forma de encauzar sus vidas. Tras cuatro años desde su fundación, el Gipsy Team Box empieza a recoger los frutos de su trabajo. Carlos nos explica que ya han conseguido levantar títulos a nivel regional y también compiten a nivel nacional e internacional. Las buenas noticias han llegado este año con la creación de la Liga4Boxing, competición que “pedíamos los entrenadores”.

La buena salud de la que goza el boxeo amateur se ha visto empañada en las últimas semanas con el nombramiento del uzbeco Rakhimov al frente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, lo que en estos momentos pone en duda la presencia de este deporte en las próximas olimpiadas de Tokio en el año 2020. Si esto se produjese, el golpe al boxeo amateur sería devastador ya que, según nos dice Carlos, la mayor meta en este deporte es ser olímpico.

“Golpe a golpe” como forma de vida
Preguntado por un objetivo como las olimpiadas, Carlos reivindica el ir paso a paso: “no creo en las grandes metas”. En su gimnasio, los grandes objetivos son aquellos para los que ya se está preparado. El concepto de “partido a partido” de Simeone llevado al “golpe a golpe”. Esta filosofía la extrapola a cualquier aspecto de la vida: “cuantas más metas pequeñas consigas, más realizado te sentirás”, “si no, ¿Caer en el único objetivo de tu vida sería fracasar en la misma?”.

Este mensaje ha calado entre sus púgiles, como es el caso de Juan Tovar. Con 25 peleas a sus espaldas, es el boxeador más prometedor y, paradójicamente, veterano del club conquense. El joven deportista se une al mensaje de su mentor con los objetivos a largo plazo, destacando que ponerse objetivos supone una limitación y una carga en el caso de no conseguirlos, lo cual lleva a la frustración, la amargura… (ya saben, de ahí al lado oscuro hay un paso).

La salud mental es prioritaria en Gipsy Team Box, tanto o más que la física. En el entrenamiento se respira una sensación de felicidad y compañerismo difícilmente descriptible sin presenciarlo. El propio Tovar admite que “los entrenamientos son lo que mejor llevo, los hago con todo el gusto”. La variación de los entrenamientos, desde técnica a coordinación, mediante el uso de juegos y prácticas que no enfocan todo en el combate hacen mucho más ameno y divertido el aprendizaje, algo así como una “miyagización”. Junto a esto, la unidad que tienen hace que más que un equipo, sean una familia. “Nos contamos todo lo que nos pasa, si hay problemas en casa, si hemos tenido un mal día…” explica Carlos. Se cuidan y no se dejan caer. Aquí nacen los valores del boxeo.

Alfabetización de los medios de comunicación sobre boxeo
La pasión por los deportes de contacto no tiene un aliado en los medios de comunicación: el valor de los deportes se deja a un lado en busca de la polémica. El reciente enfrentamiento entre McGregor y Khabib no es más que el último de una larga lista de eventos en los que se expone lo extradeportivo por pura audiencia, creando una falsa imagen de dichos deportes. Carlos se para en la diferencia con otros deportes y la normalización de conductas por parte de los medios: “¿cuántos asesinatos hay en las veladas del boxeo? ¿Y cuántos en fútbol? ¿Cuántas veces quedan los ultras del boxeo para pelear? En el boxeo se respeta y se cuida al rival”.

De los medios depende que el boxeo vuelva a ser lo que fue antaño. Cadenas como GOL llevan años realizando un buen tratamiento de la información pugilística, pero aún queda mucho terreno por recuperar. Para empezar, que se le dé más tiempo en antena en detrimento de información estéril sobre otros deportes. El ejemplo de mala praxis que da Carlos es el de Deportes Cuatro (o como puede ser Jugones). Un modelo que funciona de cara a las cifras pero que hace un gran daño a la visibilidad de aquellos deportes ajenos al fútbol.

Comentarios