Inicio Noticias Más Deporte Dieciséis conquenses están reconocidos por el CSD como deportistas de alto nivel

Dieciséis conquenses están reconocidos por el CSD como deportistas de alto nivel

Cuenca cuenta con 16 deportistas en la actualidad que pueden presumir de ser Deportistas de Alto Nivel, y así figuran en la relación del Consejo Superior de Deportes. Esta condición se otorga a aquellos cuyo rendimiento y clasificación les sitúe entre los mejores del mundo o de Europa y se prolonga durante cinco años, aunque posteriormente puede renovarse.

El piragüismo es el deporte en el que más componentes conquenses hay. Los primeros en ser nombrados fueron Víctor Pardo, Pablo Toledo e Isabel López. Los tres han disputado competiciones internacionales, representando a España. Tanto Pardo como Toledo consiguieron su acreditación en la última actualización de 2015, mientras que Isabel López la obtuvo en diciembre de 2014. A ellos se unió, en la última actualización en diciembre de 2017, el medallista internacional Carlos Julio Gómez, que mantendrá esta distinción hasta 2022. Su compañero en aquella histórica medalla, Miguel Sánchez, fue incluido en esta relación seis meses después, por lo que mantiene esta condición hasta junio de 2023. Ahora, completa este listado la palista Arantza Toledo, séptima en el pasado Mundial de Maratón de Piragüismo.

Posteriormente, es el ciclismo el deporte que más deportistas de la provincia aglutina. Son los hermanos Herrada, José y Jesús, quienes están en la relación del CSD. Los corredores del Cofidis se encuentran entre los mejores del panorama nacional e incluso internacional, y es habitual verles correr alguna de las grandes vueltas de este deporte. Además, ambos han llegado a representar a España en los Mundiales. En el caso de José, recibió esta denominación en 2013, mientras que Jesús la recibió en 2015 y en la última actualización de 2018 renovó su condición hasta 2023.

Un campeón de Europa en categoría juvenil también figura entre los deportistas reconocidos. En baloncesto, el conquense Pablo Pérez también está en el amplio listado de deportistas de alto nivel, cuya condición deberá revisar en 2020. Actualmente, se encuentra en las filas del Bodegas Rioja Vega de la LEB Plata.

Otro deporte donde también hay una conquense es en fútbol sala. Se trata de Anita Luján, jugadora del AD Móstoles femenino y que forma parte de la selección española de forma asidua.

En el mundo del atletismo, la irrupción de María Vicente, catalana de nacimiento y huelamera de adopcion, le ha llevado a ser reconocida por el Consejo Superior de Deportes en su última actualización. Lo mismo ocurre con el socorrista del SVAT Tarancón, internacional por España, de Mario Olivas, que ha hecho una gran actuación en Australia con el combinado nacional tras brillar en territorio nacional.

También hay dos conquenses entre los deportistas de alto nivel en tiro olímpico. Se trata de David Martínez Viñuelas, actualmente en el Club de Tiro Deportivo Centro Madrid y que reúne la condición de deportista de alto nivel hasta diciembre de 2018, además del landeteño Rafael Jiménez, quien ha llegado a ser campeón del mundo y volvió a ser reconocido con esta distinción en la última actualización. Un caso que también se repite en la figura del capitán del Liberbank Ciudad Encantada, David Mendoza, quien tras su éxito con la selección española de Balonmano Playa volverá a ser deportista de alto nivel, al menos hasta diciembre de 2022.

Por último, completa esta terna de conquenses distinguidos como deportistas de alto nivel el pescador Francisco Javier Llamas, quien forma parte de la mejor selección de la historia en Castilla-La Mancha, con grandes logros en los últimos años, además de proclamarse campeón del mundo con España en este mismo 2018. En la última actualización renovó su condición de deportista de alto nivel.

Otros deportistas conquenses

Con anterioridad, otros nombres fueron los que tuvieron esta denominación, aunque ya se han retirado de la práctica profesional. Por poner algunos ejemplos, los atletas Juan Carlos de la Ossa, Gabriel Navarro y Ángel Llorens, los triatletas Josemi Pérez y Rodrigo García, el nadador discapacitado Eduardo Cruz, ya tuvieron en su haber el ser reconocidos como deportistas de alto nivel.

Comentarios