Inicio Noticias Más Deporte El Campeonato de España de Squash tendrá en Cuenca su foco de...

El Campeonato de España de Squash tendrá en Cuenca su foco de atención durante este fin de semana

Este fin de semana, el squash tiene una cita obligada y de renombre en Cuenca, ciudad que se convertirá en el epicentro nacional de este deporte. Los mejores raquetistas estarán en la capital conquense disputando el Campeonato de España Absoluto, toda vez que se aprobó en octubre que el Cuenca Squash Club organizara este evento entre el 8 y 10 de febrero. Es el tercer año consecutivo en el que el conjunto que preside Julián Alberto Niño alberga una competición nacional, muestra del buen hacer en los anteriores y la confianza de la Real Federación Española de Squash en que serán capaces de preparar este prestigioso campeonato a la perfección.

Este mismo viernes, en el Parador de Cuenca, se ha realizado la presentación de este campeonato, que ha contado con la presencia del presidente del club, el concejal de Deportes, Ángel Llorens, el jefe de servicio de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Martínez, el diputado de Personal y Bomberos, David Cuesta, así como el vicepresidente de la Federación Española de Squash, Pablo del Río, así como algunos jugadores que estarán en el campeonato, como el gallego y doble campeón de Europa Borja Golán.

Precisamente, en la presentación se ha aprovechado para homenajear la figura del deportista gallego, toda una leyenda viva de este deporte (por ejemplo, ha sido campeón de España en 16 ocasiones y busca su 17º cetro en Cuenca). Además de una carta recordando sus resultados y un vídeo conmemoratito de su carrera con participación de su familia, también ha recibido una escultura hecha por el escultor conquense Tomás Bux.

Ya en marcha la competición

El pabellón San Fernando, cuyas pistas han sido recientemente remodeladas para la ocasión, acogerá la totalidad de encuentros.

En cuanto al horario de competición, precisamente desde la mañana de este viernes se viene disputando la ronda clasificatoria, para dar paso por la tarde a algunos encuentros del cuadro final. El sábado se disputará lo que reste del cuadro final, a excepción de las finales, que arrancará con la femenina a las 11 horas del domingo y una vez finalice lo hará la masculina. Después se hará el acto de entrega de premios.

Se espera la participación en torno a 100 deportistas, con unos 80 masculinos y otros 20 femeninos. Entre ellos, hay nombres tan reconocidos como el doble campeón europeo Borja Golán, máximo candidato al triunfo, aunque aspirar a terminar con su reinado jugadores como Íker Pajares o Edmon López, ambos en el Top 100 mundial. En féminas, la clara favorita es Cristina Gómez. A falta de conocer los jugadores que se clasificarán para el cuadro final, sí hay establecido cómo queda el mismo. Este cuadro final se puede consultar en el siguiente enlace.

Tercer campeonato nacional consecutivo

No sorprende la decisión de otorgar esta responsabilidad al Cuenca Squash Club, ya que ha recibido elogios por parte de la federación nacional en otros eventos donde la organización ha recaído en el equipo conquense, como por ejemplo el Campeonato de España de Veteranos en 2016, o el Campeonato de España de Clubes en 2017. En esta ocasión, tendrán que vestirse de gala para recibir el mejor torneo del panorama nacional.

Comentarios