Inicio Noticias Más Deporte Este sábado el Chantre acogió la XIII Marcha «Cuencleta. Naturaleza y Patrimonio»

Este sábado el Chantre acogió la XIII Marcha «Cuencleta. Naturaleza y Patrimonio»

El sábado 27 de abril se ha desarrollado en el Chantre la XIII Marcha «Cuencleta. Naturaleza y Patrimonio» organizada por el Programa CUENCLETA de la Asociación Cultural «Eslabón» con la colaboración del IMD del Ayuntamiento de Cuenca.

Esta actividad se enmarca de la IV Semana Cultural del CEPA «Lucas Aguirre» de Cuenca.

Después de una semana protagonizada por la lluvia hemos podido disfrutar de una mañana soleada en la que la naturaleza nos ha ofrecido su mejor cara.

Esta XIII Marcha ha contado con una amplia participación y se ha desarrollado en torno al área recreativa del Chantre. Hemos contado con la presencia de un grupo de alumnos del Curso de Guías de Montaña dirigidos por su profesor Luis Díaz Martínez que han hecho una práctica de cómo dirigir un grupo y hacer pequeñas explicaciones en plena naturaleza.

También nos ha acompañado el maestro D. Emilio Guadalajara Guadalajara que una vez más nos ha ilustrado con explicaciones muy enriquecedoras.

Hemos iniciado la marcha recorriendo el bosque de ribera en la margen izquierda del río Júcar. Al llegar al puente del Chantre (todavía sin acabar y sin poder cruzar) hemos conocido detalles de su historia. Poco a poco nos hemos adentrado por una hermosa senda de subida en un bosque de pino y quejigo con encina, pleno bosque mediterráneo. Desde el Cerro del Portugués hemos contemplado toda la vega del río Mariana flanqueada por la imponente Sierra de Bascuñana coronada por el Cerro Losares.

Tras pasar al lado de una tiná en ruinas donde los alumnos del curso de Guías de Montaña nos han explicado su uso y finalidad, hemos terminado en el «quinto pino», paraje así llamado donde hay un ejemplar de pino laricio de magnífico porte con cinco brazos de gran porte.

La próxima actividad será en Uclés el sábado 11 de mayo de 2019

Comentarios