Inicio Noticias Entrevistas Darío Dolz (PSOE): «A las instalaciones deportivas hay que darles un empujón...

Darío Dolz (PSOE): «A las instalaciones deportivas hay que darles un empujón importante»

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido renovar su candidatura, aunque como número 1 figura una persona con experiencia en la administración pública. Se trata de Darío Dolz, quien tras su paso por el Ayuntamiento con Juan Ávila al frente, ahora toma las riendas de la corporación municipal socialista después de estar en GEACAM. En esta entrevista desglosa cuáles son las propuestas y opiniones de su candidatura en lo relativo al deporte.

De todas las entrevistas que hemos realizado con motivo de las Elecciones Municipales, usted es el único que encabeza su correspondiente candidatura. No sabemos si se debe a que no hay todavía pensado qué persona se encargaría de la Concejalía de Deportes, si por el contrario prefiere venir usted porque considera prioritario el deporte…

Tengo varios perfiles, hasta tres, en la candidatura adecuados para la Concejalía de Depotes. Vengo para darle la importancia que se merece el deporte en la ciudad de Cuenca.

Me he reunido con asociaciones y clubes deportivos y saben que van a tener un aliado de primera línea en el futuro alcalde de Cuenca, sin enmendar la plana ni mucho menos a la o el concejal que se encargue de Deportes. Hasta tres perfiles podrían llevar esta Concejalía, pero le quiero dar mucha importancia, porque a parte de ser un activo de nuestra ciudad, una inmensa mayoría de personas hacemos deporte en Cuenca. Desde salir a pasear por la naturaleza, carreras, escuelas municipales… hay muchísima gente que hace deporte. Tiene que ser un activo importante para la ciudad y nosotros queremos reforzar la actividad deportiva.

¿Qué problemática o radiografía hace de las instalaciones municipales deportivas? En el programa electoral hacéis hincapié en el Luis Ocaña, el Obispo Laplana y El Sargal

Las instalaciones deportivas hay que darles un empujón importante. Mencionas tres. Hay que finalizar, o más bien comenzar, la pista del Luis Ocaña, que esté homologada con todos los parámetros para que puedan hacerse competiciones oficiales con lo que marca la federación.

En el Obispo Laplana, el campo del San José Obrero, no pueden jugar allí en el estado que está allí porque solo se generan lesiones. Es vital cambiar el césped, pero también mejorar las instalaciones aledañas al campo, como vestuarios y un pequeño espacio para dejar el material que usan los distintos clubes.

En cuanto al Sargal hay que darle una vuelta. Tenemos un equipo que está en Asobal, es el equipo estrella por la ciudad, lo digo así de claro por la categoría en la que están. Tenemos que mejorar las instalaciones, viendo a ver cómo podemos aumentar la capacidad de asientos. Alguna idea tenemos, hace poco un arquitecto visitó las instalaciones para ver cómo se podría hacer.

Ya que se aventura un poco más con el pabellón El Sargal, e incluso menciona la visita de un arquitecto. Hay varias deficiencias, no solo el aforo, sino incluso el nulo acceso para discapacitados. Es una instalación de cuatro décadas de vida y prácticamente no se ha tocado nada

Sí que es verdad hay que darle una vuelta al pabellón. Pero no solo estas tres que comento. Los usuarios están pagando un canon por el uso de las instalaciones deportivas de la ciudad y tienen que estar acorde con la prestación que se presta.

Se anuncian grandes inversiones de ciudades deportivas y macroproyectos. Si tan mal está el Ayuntamiento de Cuenca no sé de dónde se va a sacar el dinero para hacer esas instalaciones.

Los clubes de la ciudad me han dicho que la oferta que hay ahora es suficiente. Por supuesto, si se puede mejorar con nuevas instalaciones sería deseable, pero con los pies en el suelo, lo que hay que hacer es ponerlas en el nivel óptimo para que puedan usarlas los diferentes particulares, asociaciones o clubes, para que estén adecuados.

Hay mucho trabajo por delante, tenemos que poner a producir, en el buen sentido de la palabra, para que las instalaciones deportivas estén en perfecto estado de revista. En algunos casos son cosas nimias, como una red de una portería o un poste de sujección, o incluso desde algunos clubes nos piden balones. Son cosas no demasiado costosas, vamos a ir a las cosas necesarias, y si en un futuro podemos hacer nuevas instalaciones serán siempre recibidas.

Todavía no hemos hablado de ella, pero suele ser la más mediática. Nos referimos a La Fuensanta. ¿Qué opinión os merece el estadio? Tanto si hay que acabarla como el uso que se le dé

La Fuensanta habrá que terminarla, pero lo digo sinceramente, no sé cuándo. Porque para mí son mas prioritarias las otras instalaciones deportivas que están en un estado de deterioro importante.

Habrá que terminarla y buscaremos recursos económicos para terminarla. Es una instalación importante para la ciudad, que tal vez se sobredimensionó en su día y que con dos o tres graderíos sería suficiente. Está cerrada en su totalidad, así está, por lo que habrá que terminarla. Pero la prioridad son otras instalaciones.

Pongo un ejemplo, muy fácil y sencillo de entender- En el San Fernando llevan clausurados dos años unos servicios en la zona donde se practica el esgrima, porque están rotos los lavabos y las tazas de los váteres. Parece absurdo poner mucho más dinero en otras instalaciones cuando nos encontramos que esta instalación que se está usando ahora mismo, los niños y niñas que practican ese deporte tienen que dar una vuelta magnífica para ir a un cuarto de baño que tienen a dos metros.

Vamos a poner en orden lo que tenemos, vamos a arreglar las deficiencias que tienen las instalaciones deportivas y por supuesto, cuando llegue el momento habrá que acabar La Fuensanta.

Ya que menciona el caso del esgrima, están entrenando en un pasillo. No sé si ha hablado con ellos para buscar una solución

Buscaremos una ubicación más adecuada que no un pasillo. Hablamos de un baño clausurado, o los enchufes están sin ningún tipo de protección en una zona donde hay niños y niñas.

Hay que dar una vuelta por el deporte de Cuenca, apoyar a los deportes minoritarios y ver qué instalaciones se pueden poner en funcionamiento o adecuar para que la práctica deportiva sea mejor que estar en un pasillo.

Retomamos La Fuensanta, ya que eran dos preguntas las formuladas. ¿Qué ocurre con su utilización? ¿Quién podrá usarla?

Veremos a ver cuál será su utilización. Hay que sacarle más partido, no me comprometo ahora mismo a que lo usen otros clubes pero lo veo factible. Es un estadio municipal y hay otros clubes deportivos que podrían ser usuarios de ese espacio.

En este sentido, hay que hacer un calendario deportivo. En esa reunión que hemos mantenido con clubes nos pedían que hubiera un calendario claro, también para buscar el recurso económico que genera el deporte en nuestra ciudad y para que haya un reparto de la oferta deportiva. Cada vez que haya un evento que viene gente de fuera, van a contar con el apoyo del Ayuntamiento.

¿Ya han pensado cómo podría realizarse este calendario?

El concejal o concejala que lleve el área de Deporte va a estar al servicio de la sociedad conquense, en este caso clubes deportivos. No va a marcar el ritmo el concejal o concejala, sino que va a estar a disposición y el ritmo se va a marcar entre todos.

O gobernamos con la sociedad o no vamos a ningún sitio. No va a haber imposiciones, sino diálogo y buscar acuerdos. El concejal o concejala va a ser la piedra angular sobre la que se van a tener que apoyar, pero marcando el ritmo lo que son los clubes deportivos y no la Concejalía. Esta va a ser uno más dentro de la organización deportiva.

¿Qué va a ocurrir con el IMD y sus trabajadores? En ocasiones, el problema que surge desde el IMD es la falta de personal

El IMD es un organismo autónomo y nunca ha funcionado como tal, salvo a nivel de presupuesto. No tiene secretaría, intervención propia…

Si la solución para el IMD, y es verdad que tiene carencia de personal, es que vuelvan a ser personas del Ayuntamiento lo haremos si eso nos da la capacidad para mover fichar para que tengan una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) más nutrida.

Lo que ocurre es al revés. Sale gente del IMD por jubilaciones u otros motivos y hay una carencia fundamental en la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad.

También apunto que queremos establecer un reglamento claro de utilización de las instalaciones deportivas, que esté escrito y que marque las pautas de las instalaciones deportivas, y que todos sepan a qué atenerse cuando van a utilizarlas.

Entendemos que, con esta respuesta, la solución pasa por disolver el IMD y que sus trabajadores pasen al Ayuntamiento

No me preocupa que sea un organismo autónomo o no. Mientras tengamos capacidad de dotarlo de personal suficiente me da igual cómo se llame. El actual no funciona porque tiene carencias de personas para abordar un tema capital de esta ciudad que es el deporte.

¿Podría detallarnos, más allá del programa, ese apoyo a que las personas de tercera edad puedan hacer deporte? Lo unimos a potenciar el deporte femenino y deporte inclusivo. ¿Cómo podríamos convertir en realidad esta propuesta?

Tenemos una persona que es una experta en esta materia. Es una aportación que ha hecho ella al programa electoral y en la que vamos a implementar un desarrollo sociodeportivo, como una terapia deportiva, para que ayude a las personas de mas avanzada edad, de mantenimiento y también para personas con problemas sanitarios, que el deporte sea una vía de escape de sus dolencias. Es una persona que está en la candidatura y totalmente implicada en el deporte. Vamos a ver cómo podemos ayudar a la gente a través del deporte. La presentaremos de una forma más concreta y decidida dentro de unos días.

En cuanto al deporte femenino, está en auge. Ellas nos pidieron que las ayudáramos a que tuvieran visibilidad. Tenemos clubes de fútbol, baloncesto, voleibol, rugby… Hay que apoyar al deporte minoritario, como al femenino y sobre todo a la generación de la actividad deportiva sea inclusiva, mirando simplemente el deporte y no mirando ni el sexo ni otros condicionantes. Queremos ser igualitarios en la práctica del deporte en la ciudad de Cuenca.

Vivimos en una sociedad machista, mal que nos pese, y el deporte femenino hay que apoyarlo de una manera decidida.

Volvemos a unir otros dos puntos del programa, porque son cosas que se están haciendo pero si lo recogéis de esta forma es porque no os está gustando cómo se hace. Hablamos de las subvenciones que se dan a los clubes y la promoción que hacen de Cuenca

Tenemos que ser transparentes, porque no pueden que ser que las ayudas que se den no estén bien regladas ni esten claras. Tienen que saberlo con suficiente antelación cuál va a ser la cuantía económica que van a percibir. Que esto sea transparente y no sea sesgada ni por amiguismo.

En el tema del patrocinio, hay algunos que se han quedado fuera, no sabemos por qué ni el criterio. Tenemos que apostar por los clubes más pequeños, porque son los más necesitados, y que con un pequeñísimo esfuerzo ven cubiertas sus necesidades deportivas de toda una temporada.

Vamos a ser transparentes, tanto en esa programación de ayudas como en el apoyo de eventos nacionales e internacionales que puedan llegar a Cuenca, que en muchas ocasiones lo hacen a través de los clubes y que van a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca.

Esa captación de eventos nacionales e internacionales no es fácil conseguirlo. Sobre todo si tenemos una problemática en las instalaciones deportivas, e incluso los propios clubes tampoco están en una situación boyante. Y si nos vamos al propio Ayuntamiento, tampoco hay dinero. ¿Cómo podemos atraer eventos de esta forma?

Hay eventos que se están dirigiendo a nuestra ciudad, que suelen ser iniciativas de los propios técnicos y dirigentes de esos clubes deportivos, que se encuentran de manera primordial que las instalaciones tienen que cumplir unas normas básicas para poder celebrar esos eventos.

Volviendo al principio. Si las líneas de demarcación deben tener un ancho o si las instalaciones tienen que cumplir una normativa… Si no arreglamos esas pequeñas cosas, de mala manera van a venir competiciones. Vamos a poner en orden las instalaciones deportivas y a cumplir las normas que nos exigen para la posible celebración de campeonatos. Es complicado y hay ciudades que nos llevan años de ventaja, pero vamos a pelear por ello.

¿Hay alguno pensado? ¿Hay algún evento que te gustaría personalmente que viniera a Cuenca?

Ahora mismo no tengo ninguno en concreto. Me da igual cuál sea el deporte que venga, pero creo que es un buen aliciente para la ciudad y es ponerla en el mapa. Vamos a pelear por ello.

Mencionáis que queréis revitalizar la vida en los barrios. ¿Cómo se puede hacer a través del deporte?

Tenemos instalaciones municipales en barrios que hay que arreglarlas. Incluso instalar alguna pista nueva en algún lugar que no existe, porque creo que al final si nuestros hijos e hijas están haciendo deporte no están haciendo otras cosas.

Tenemos que potenciar el deporte, que sea un motor educativo como de desarrollo de la ciudad. Echamos una carga importante y económica todos los padres, porque ven lo psoitivo que tiene el deporte, y en esto el Ayuntamiento tiene que ser uno más.

En cuanto a las Escuelas Municipales Deportivas, se aprobó en Pleno un 2+2 que dejaría esta próxima legislatura atada en este asunto. ¿Cuál es la postura al respecto de Darío Dolz?

Es una buena dinámica, que tengan despejados ese panorama durante toda una legislatura supone menos trabajo para el Ayuntamiento y también para los clubes deportivos que tengan las escuelas deportivas a un largo plazo adjudicadas.

Vamos a intentar que los plazos sean lo más amplios posibles, lo que nos permita la Ley de Contratos. Si se puede cuatro años, estoy de acuerdo.

Respecto a la gestión de las mismas, ¿le gustaría que fueran los clubes o que pudiera optar cualquier empresa?

Me gustaría que fueran los propios clubes y no empresas privadas. Voy a apoyar a los clubes de Cuenca.

El pasado fin de semana hicisteis senderismo por las hoces y anunciasteis cambios en esta zona

Lo anunciábamos en redes sociales también. Queremos que haya una continuidad en lo que es el paseo del Júcar con el paseo del Júcar aguas abajo, a través del puente de San Antón, y también unir el paseo del Huécar con el paseo del Júcar, que no es así de fácil pero abriendo una conexión por debajo del paseo de la Trinidad lo tendríamos conectado.

Cuenca es una ciudad que tiene tres ríos, que por desgracia vivimos a espaldas de ellos. Hay unas zonas que tienen un marcado caracter marcador deportivo, porque así lo hemos decidido los conquenses. Hablo del juego de bolos, que te encuentras ciclismo, gente paseando, corriendo, con patines, haciendo senderismo, escalada, piragüismo… Mucha gente de otras ciudades pagarían por nuestro entorno natural.

Tenemos que apoyar al deporte de naturaleza. Que ese pulmón verde, ver cómo potenciamos para que haya una utilización más adecuada para el entorno natural, para que la actividad deportiva sea una zona de atracción.

Las posibilidades están ahí, tenemos que valorizarlas y que sea un entorno que cojan sus zonas más frescas, para pasear, correr…

¿Qué presupuesto anual valora que podrían destinar a Deportes?

No lo tenemos concretamente para la partida de Deportes, pero va a ser un presupuesto que esté bien nutrido.

Nos vamos a encontrar con unos presupuestos que ya están en funcionamiento. Este año las limitaciones serán las que marquen los propios presupuestos, pero de cara a futuros vamos a volcar para las instalaciones deportivas.

Es verdad que hay un plan de ajuste, aunque algunos ahora digan que se van a hacer grandes proyectos en la ciudad, que no sé con qué dinero lo van a hacer. Y si hay dinero vamos a ver cómo podemos reconducirlo, para poner a la ciudad en funcionamiento en el sentido más amplio de la palabra, y a partir de ahí crecer y crear las dotaciones económicas suficientes para el deporte y otras actividades que se desarrollan en la ciudad.

En caso de que gane las Elecciones Municipales, ¿qué será lo primero que estará en la hoja de ruta de Darío Dolz en cuanto a deporte?

Lo primero será asistir a la Hoz del Huécar que se celebrará el 16 de junio, ese será el primer paso que daré en esta materia.

Nos juntaremos con las entidades deportivas, que ya las hemos escuchado en la campaña y y precampaña pero que tengan bien claro que esa comunicación no se va a quedar en el previo de las Elecciones. Vamos a gobernar de cara a la sociedad, entidades, clubes y asociociones deportivas. No hay vacaciones este año.

¿Y si no gana? ¿Estaría dispuesto a compartir su programa con el resto de candidaturas?

Por supuesto que sí. El deporte lo tenemos que ver desde el punto de vista educacional, es vital para la ciudad, también como un recurso económico, en lo referente a los eventos deportivos un evento deportivo para Cuenca.

Si no llegamos a gobernar, cosa que creo que no se va a producir, vamos a estar mirando por nuestra ciudad y no por los partidos políticos.

Comentarios