Inicio Noticias Entrevistas Ángel Llorens (Ciudadanos): «Cuenca necesita unificar esfuerzos e impulsar el deporte»

Ángel Llorens (Ciudadanos): «Cuenca necesita unificar esfuerzos e impulsar el deporte»

Una de las sorpresas que dieron las diferentes configuraciones de las candidaturas que optan a la Alcaldía de Cuenca llegó en la lista de Ciudadanos, cuyo número 3 era el hasta entonces concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca. Ángel Llorens llegó al cargo hace tres años, pero para estos comicios prefirió unirse al proyecto de Ciudadanos. En esta entrevista desgranamos los motivos que le llevaron a tomar esta decisión, así como las propuestas e intereses que tiene Ciudadanos respecto al deporte de Cuenca.

La primera pregunta es obligada. ¿Qué te lleva a dejar tus funciones en el Partido Popular para enrolarte en Ciudadanos? ¿A qué se debe este cambio?

En un principio, Ciudadanos estaba detrás de mí desde hace unos meses para ir en su candidatura y acepté el reto, porque veo que es un partido progresista, liberal y que mira más por intereses técnicos y no políticos. Quiere una ciudad más útil y más viable para todos los ciudadanos de Cuenca.

Tengo que agradecer que contarán conmigo en el PP. Yo me he volcado al 200% para poder sacar todo lo que estaba en mi mano. Mi idea era sacar proyectos realistas, coherentes y con sentido común. En ese sentido, hemos tenido algunas discusiones que había en la cumbre del partido y mi punto de vista era cosas más para la ciudadanía, más mejorable para que todo el mundo pudiera optar para las instalaciones en general y que tuvieran más calidad para los usuarios.

Hemos tenido un encontronazo, pero al final yo he seguido la línea de trabajo que tenía claro desde que entré a la Concejalía de Deportes. Ha habido dos o tres cosas que no he estado de acuerdo personalmente con el PP. Me llevo bien con los excompañeros.

Pero lo que quiero es una ciudad más viva, más digna y más para los ciudadanos, independientemente de que esté en un partido u otro. Con mis compañeros actuales tenemos claro que lo que queremos es frenar esa parálisis que tiene Cuenca. Más que temas partidistas o políticos, lo que aquí prima son intereses técnicos e intereses para la ciudadanía.

¿Cuáles son esos puntos en los que no estabas de acuerdo con el PP?

Como bien sabéis, la Fuensanta es una instalación deportiva municipal y quise regular la situación que tiene, desde el punto de vista de que hay que contar con el Conquense y tener comunicación y feeling para llegar a un acuerdo. Y si llega el día hacer un convenio para que la gestione el propio club. Pero ha habido intereses de unos y otros que han querido meter la mano.

Por ejemplo, con la Baby Cuenca, que quise dejarles La Fuensanta, para que pudieran entrenar un día a la semana, desde el Ayuntamiento dijeron que no. Y ahora he visto que ha habido un pequeño torneo de fútbol en la misma instalación, con informes técnicos desfavorables y sin operarios han realizado una competición. No lo veo mal, pero sí que se haga todo en perfectas condiciones. Yo lo que quiero es que esté todo muy bien regulado.

Todo esto que nos hablas se desencadenó el verano pasado, que hubo posturas diferentes entre el alcalde, Ángel Mariscal, y tú. ¿Es lo que ha desencadenado todo?

Siempre he llevado la misma línea de trabajo, que creo que es la buena, que todos podamos seguir en una línea para que esta ciudad frene la situación crítica que tiene. Hay que aunar fuerzas y mirar por esta ciudad porque hace años que no avanza y está en una situación crítica. Mis ideas las tengo claras, y creo que eran las más idóneas, luego el alcalde es el que decide.

Tuve mis pequeños encontronazos que me dejaron desilusionado. Siendo el concejal de Deportes y el dirigente del IMD tenía derecho para decidir y tenían que haberme entendido. Ahora resulta que han hecho este pequeño torneo… Al final hay que darle utilidad a las instalaciones deportivas.

En La Fuensanta lo que hace falta es terminarla, adecuarla y que haya actividad porque está en un centro estratégico en el cual se le pueda dar mucho volumen para meter otras instalaciones o poder meter otros clubes.

Con el alcalde no tengo problemas, pero sí hemos tenido unas ideas diferentes.

Nos referíamos a que si precisamente en ese momento es cuándo decides no continuar ligado al PP para las siguientes elecciones, independientemente de que posteriormente te gustara el proyecto de Ciudadanos

He visto cosas dentro del partido que no eran muy lógicas y ha ido aumentando mi desilusión. Ahora he recuperado la ilusión y motivación en el partido que estoy. Entiendo que la candidata de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, entiende esas posturas.

Lo que hace falta en Cuenca es que haya un partido que arregle las cosas más sencillas y haya cosas más útiles. No crear cosas que no son realistas en esta ciudad.

Soy menos político y más deportista, y tengo claro que los valores que transmite el deporte hay que transmitirlos día a día. Iríamos mucho mejor, que estar con temas políticos o campañas electorales. Entiendo que deberíamos sumar más que restar.

Una de las cosas que quieres hacer es adecuar todas las instalaciones deportivas, con algunas de ellas ya aprobadas su reforma. Nos gustaría que explicaras cuál es la situación de cada una de ellas, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta hace poco eras el concejal de Deportes

El impulso que le he dado estos tres años a Cuenca ha sido muy sustancial. Me he volcado exclusivamente por el deporte.

La pista de atletismo Luis Ocaña, como el Obispo Laplana, ya lo he dejado todo gestionado, por voluntad mía y de la actual corporación. Pero mi idea es avanzar paso a paso para que todas las instalaciones deportivas municipales de las que disponemos actualmente estén dignas. Hay que dotar de vestuarios a todas ellas. La pista de atletismo va a ser una de las mejores de Castilla-La Mancha, y es gracias a mi implicación, lo tengo que decir así de claro, al igual que va a suceder en el Obispo Laplana.

Tengo que decir que urgentemente hay que cambiar los céspedes artificiales de La Beneficencia y Los Tiradores. Eso vale cada cambio más de 100.000 euros.

Hay que adecuar y meter progresivamente dinero a las instalaciones que tenemos actualmente para que todos los vecinos tengan unas instalaciones dignas. Pero todo esto no se puede arreglar de golpe debido a que hay unos presupuestos anuales de los cuales una parte es para arreglar instalaciones. Ojalá tuviera el Ayuntamiento cinco millones de euros para hacerlo todo en un año, pero no es viable, en un Ayuntamiento que está intervenido y en ajuste económico. Así que ha hacerlo poco a poco, ultimado y dotarlo de servicios. Después ya se pensaría en avanzar en algún macroproyecto deportivo, pero no es viable a día de hoy en Cuenca.

Los resultados de los deportistas de Cuenca son increíbles a día de hoy, pero las instalaciones no están acordes a nuestros vecinos. ¿Por qué? Pues porque hay un problema económico muy importante.

En este caso los ciudadanos de Cuenca se pueden hacer una pregunta. ¿Y por qué no se ha hecho en estos cuatro años legislatura y contigo como concejal?

Date cuenta que la pista de atletismo se ha hecho por renting, porque dinero no hay. Tenemos que pagar unas mensualidades grandes para que el Luis Ocaña y el Obispo Laplana se puedan arreglar. Si hubiera dinero se hace el procedimiento habitual, pero es que no se pueden arreglar todas las instalaciones de golpe. Los Tiradores, La Beneficencia o EL Sargal, que en este último caso hay que hacer una actuación integral.

Estoy muy contento de que hayan salido adelante las pistas de tenis, que están también licitadas y van a estar rehabilitadas. En los siguientes años hay que ponerse con el Sargal, Tiradores, Beneficencia… Dotar de vestuarios es fundamental, tanto hombres y mujeres, porque hay colapso de vestuarios y no son dignos para cambiarse.

Quiero montar un circuito urbano de motor en la parte nueva de la ciudad, quiero dotar de infraestructuras de calistenia porque hay mucha gente que practica ese deporte.

He sido uno de los que se ha involucrado mucho en traer proyectos deportivos, que hay que seguir trayendo para aportar riqueza y nombre a la ciudad. Hay que dotar de algún servicio en las hoces para que puedan cambiarse o hacer sus necesidades, tanto en la Hoz del Huécar como del Júcar, porque vienen muchísimos deportistas a esa zona y deberíamos impulsar esas dos hoces porque son riqueza de nuestra ciudad y puntos muy estratégicos para desarrollar el deporte-turismo y deporte-aventura.

Hay cosas muy importantes por hacer en la ciudad.

Ya has ido adelantando cosas que vienen en el programa electoral de Ciudadanos. Por hacerlo de forma más ordenada vamos a ir preguntándote. Decís que queréis coordinaros con clubes, asociaciones y centros educativos para mejorar la oferta deportiva, además de diseñar una oferta saludable dirigida a personas mayores y personas con discapacidad. ¿Cómo sería o cómo lo queréis adoptar?

Desde el IMD debemos coordinarnos con centros de salud y centros educativos, así como con todos aquellos que tengan instalaciones privadas para tener una mejor oferta en la ciudad. Sería tener una pequeña reunión con todos ellos y coordinar de tal forma de sacar programas saludables, y después de sacarlos y si hay buena comunicación entre todos los colectivos, habrá que impulsar esos programas.

Quiero que cada trimestre nos podamos reunir para seguir a flote con ese programa. Puede ser el Día de la Bicicleta, marchas senderistas, hablar con clubes deportivos… Queremos sacar a flote esos programas para que haya una ciudad más activa en el deporte escolar, para personas mayores y personas con discapacidad. Queremos que sea más activa la ciudad.

En lo relativo al IMD, en todos los programas electorales hay diferentes posturas respecto al mismo, sea su disolución, su cambio de gestión o que sus trabajadores pertenezcan al Ayuntamiento, pero todos coinciden en que hay que hacer algo con el IMD. Nos gustaría saber cuál es tu parecer al respecto, teniendo en cuenta que en los últimos tres años has sido parte muy importante

El IMD tiene un problema muy serio, no tiene personal. Lo he dicho por activa y pasiva, necesita personal para poder afrontar con mucha más calidad la apertura de instalaciones. Por ejemplo, en La Fuensanta solo hay una persona cuando hace años había cinco. En el Luis Ocaña no hay nadie que controle y mantenga esa instalación.

Una de mis prioridades es dotar de personal al IMD. O bien desde el Ayuntamiento, que es complejo, o si no una empresa exterior. Pero debe tener unas personas que controlen y mantengan las instalaciones. ¿De qué sirve arreglar una instalación si luego no hay personal?

Tiene que haber personal, ese es su problema. He luchado muchísimo por ello, lo he trasladado al Ayuntamiento, Secretaría, Intervención, al concejal de Personal, para tener un servicio de calidad y cercanía.

Con esta respuesta, entendemos que la intención tuya es darle una vuelta de tuerca al IMD

Puede pasar al Ayuntamiento. Si eso ocurre, entiendo que es posible que pudiera trabajar de mejor forma y no duplicar tantas cosas, porque todo lo que se gestiona en el IMD tiene que pasar por el Ayuntamiento.

Hay mucha burocracia, y lo que queremos es darle una viabilidad más rápida. El integrar el IMD en el Ayuntamiento yo lo veo bien, es una forma de actuar también más coherente. Soy partidario de ello.

Básicamente es lo que dice vuestro programa, que leemos textualmente. «El IMD es un pilar fundamental para el buen desarrollo del
deporte conquense, se reforzará para dar respuesta a las demandas de los conquenses»

El IMD necesita personal y mantenimiento anual, si no hay esas dos claves…

En mi caso, desde que era responsable del área de Deportes empecé con la prioridad de arreglar y mantener las instalaciones de los barrios, todas las 3×3 de los barrios, las doté de mejor material. Se arreglaron todas y se quedaron muy vistosas, y son unas instalaciones muy demandadas por los vecinos.

Quiero involucrarme con la de Las Cañadillas y el campo de fútbol de Villarromán, esas dos instalaciones quiero darles una vuelta y dejarlas arregladas. El campo de Villarromán está muerto y ahí hay que aportar una solución. La de Las Cañadillas no se invirtió nada y ahora la tengo prevista. En términos generales, quiero dejar todas las instalaciones como cuando yo empecé con la Concejalía.

En el servicio de Deportes entiendo que en estos tres años se le ha dado una vuelta muy importante y se ha ido mejorando poco a poco. Que la gente de Cuenca sepa que no se puede arreglar todo de golpe, sino poco a poco y cada año se irá haciendo una cosa y al siguiente otra.

Tal y como nos respondes, lo que intentas es que todo el mundo se acuerde de tu gestión como concejal de Deportes

Lo tengo muy claro, quiero seguir con la misma línea de trabajo. Ahí están los resultados, habrá quien no quiera verlo pero ahí está. Por ejemplo, la pista de atletismo 30 años sin tocarse y este verano estará. El Obispo Laplana, igual, habrá un campo de última generación. Lo mismo habrá que hacer en Tiradores y Beneficencia. También a los barrios hay que dotarlos de buenos servicios.

Esto hay que unirlo a los programas deportivos anuales, escuelas deportivas y eventos deportivos que generen riqueza, actividad y publicidad a Cuenca. Hemos tenido eventos deportivos que va mucha más gente que un partido de Asobal o en La Fuensanta. Por ejemplo, la Mamocu eran 1.000 participantes, que venían muchos de ellos con familias, y se pueden meter 2.000 personas. Eso es lo que hay que traer a Cuenca, eventos deportivos que traigan un gran número de personas.

Para eso necesitamos personal. Es que en La Fuensanta solo hay una persona y no se pueden derivar más deportes y competiciones. Incluso había pensado tener una cuadrilla exclusiva de cuatro o cinco personas, contratarla anualmente de manera externa o desde el Ayuntamiento, para las instalaciones deportivas.

Es que hay una dejadez total y eso es lo que me duele.

Con todo esto, que hablas en ocasiones de una situación precaria, ¿tienes fuerzas para intentar volver a ser concejal de Deportes?

He estado a punto de dejar la Concejalía en varias ocasiones, ya lo he dicho en alguna ocasión, porque me he desilusionado.

Siempre me levanto con mucha actitud, muy positivo, me gustan los retos y me involucro para cualquier cosa que sea de deporte. Ahora mismo hay personas que van en otras candidaturas que percibo esa actitud. Por ejemplo, he trabajado con Jesús Alberto Pontones (Cuenca nos Une), tengo muy buena relación con Jaime Romero (PP) y también me parece coherente Pedro Ortega (IU). Estamos personas con esa actitud, y en ese sentido creo que Cuenca va a prosperar y se va a dar otro vuelco importante a la ciudad.

Si vuelvo a ser concejal de Deportes les tiendo la mano a todo el mundo, clubes y deportistas. Me conocen, saben cómo he trabajado últimamente y espero que entre unos y otros podamos avanzar. Hace falta apostar por la calidad y la cercanía del deporte a la ciudad.

Hay que tener más ética, mas coherencia y más sentido común para una ciudad que enamora. Si cada uno vamos por un bando no vamos a ningún lado. Cuenca está en una situación muy crítica, porque hace 40 años era pionera en deporte. Sí puedo decir que los resultados de los deportistas de Cuenca son increíbles a día de hoy, pero las instalaciones no están acorde a nuestros vecinos. Esto es así porque hay un problema importante económico.

En caso de no salir, ¿te importaría que otros partidos políticos puedan asumir tus ideas y desarrollarlas?

No tengo ningún problema. Entiendo que todo lo que se vaya desarrollando entre unos y otros es positivo. En caso de que no salga, no tengo ningún problema en dialogar y hablar con la persona que salga. Que seleccionen cosas de mi programa para que otros puedan utilizarlo.

Lo que he dicho, hay que sumar más que restar, todos tenemos que ir en la misma línea de trabajo. No puede ser que unos hagan y otros deshagan, si empezamos con las líneas rojas así Cuenca no va a ningún lado. En esta ciudad se necesita unificar esfuerzos e impulsar lo que estamos gestionando, que es el deporte. Estoy abierto a trabajar con todos de forma conjunta.

¿Alguna propuesta más que quieras añadir y que no haya podido incluirse en el programa electoral?

Inculcar un programa en las pedanías. Sobre todo en el periodo vacacional, que hay muchos niños y niñas, habría que meter alguna persona que desarrolle turismo rural y deportivo, como puede ser un monitor entre junio y septiembre. No hay programas deportivos y tienen que venir a la ciudad, por lo que me gustaría involucrarme en ellas y tuvieran una persona así para desarrollar deporte y ocio.

Ahí se pueden desarrollar torneos de baloncesto y de fútbol, una persona que fuera rotando por las diferentes pedanías, controlando ese programa deportivo y ocio en las diferentes pedanías.

Comentarios