Inicio Noticias Más Deporte Estas son las propuestas deportivas incluidas en los programas electorales de las...

Estas son las propuestas deportivas incluidas en los programas electorales de las nueve candidaturas a la Alcaldía de Cuenca

El próximo 26 de mayo se celebran las Elecciones Municipales, en unos comicios en los que concurren en Cuenca capital nueve candidaturas. En esta noticia recopilamos qué propone cada una de ellas y qué recogen en sus programas electorales en lo referente a los deportes.

Partido Popular

La candidatura que lidera Luz Moya pretende traer a Cuenca «tanto eventos deportivos de máximo nivel (mediante la identificación y captación de eventos viables a la realidad de Cuenca: SELECCIONES NACIONALES, VUELTA CICLISTA, CAMPEONATOS DE ESPAÑA, CAMPEONATOS REGIONALES…), como todo tipo de congresos que, en relación con el deporte, la actividad física y el turismo deportivo, favorezcan la implantación en la ciudad de nuevos proyectos empresariales deportivos».

En cuanto al deporte base, desea promover de forma gratuita las instalaciones deportivas municipales el deporte en edad escolar (de 4 a 16 años), además de la creación de unos juegos deportivos municipales y programas deportivos en periodos vacacionales. Respecto a las instalaciones deportivas municipales, se comprometen a mejorar todas ellas (El Sargal, Tiradores, Fuensanta), así como las instaladas en el medio natural. En este sentido, aseguran que destinarán un presupuesto anual de, al menos, 300.000 euros.

Además, quieren continuar con la convocatoria anual de subvenciones dirigidas a todos los clubes deportivos de la ciudad con criterios objetivos, mientras que indican que crearán las becas ‘Deportista Cuenca Elite’ (de hasta 2.500 euros/año) destinadas a aquellos deportistas locales que destaquen en el ámbito nacional o internacional. Por otro lado, aseguran que serán patrocinadores de cuantos equipos y deportistas hayan acreditado su presencia en competiciones regionales, nacionales o internacionales.

En relación al deporte femenino, el programa electoral recoge que fomentarán «la existencia de secciones de deportistas con discapacidad en los clubes deportivos», además de implantar el programa Sábados Deportivos en Familia, destinado a la práctica deportiva en familia, no competitiva, con el objeto de fomentar conductas saludables con los hijos, y conocer las diversas modalidades, clubes y espacios deportivos de la ciudad).

Sin embargo, la medida estrella sin duda es la creación de la Ciudad del Deporte de Cuenca, la cual iría supuestamente en los terrenos del tren convencional. En este sentido, consideran necesaria esta inversión para «mejorar la capacidad de atracción a la ciudad de eventos deportivos de calidad, constituirá una zona de expansión, ocio y deporte muy demandada por los ciudadanos».

Ciudadanos Cuenca

El partido que lidera Cristina Fuentes empieza su programa electoral en el ámbito deportivo con la intención de «coordinarnos con los centros educativos, los centros de salud, los clubes deportivos y los propietarios de instalaciones deportivas privadas para mejorar la oferta». En este sentido, aseguran que van a diseñar «una oferta de actividades saludables para nuestros vecinos, poniendo especial atención en la juventud, las personas mayores y las personas con discapacidad».

En cuanto al Instituto Municipal de Deportes (IMD), quieren apostar «por la calidad y cercanía», por lo que aseguran que contarán con un IMD «abierto, transparente, productivo, eficiente e innovador». Esta candidatura señala que se trata de «un pilar fundamental para el buen desarrollo del deporte conquense», por lo que «se reforzará para dar respuesta a las demandas de los conquenses». En cuanto a las instalaciones deportivas municipales ya existentes, abogan por «recuperar, mantener y dar una nueva imagen a todas y cada una de ellas». Esto incluye a las instalaciones de cada barrio, que quieren «regularizar aquellas que se encuentran en situación irregular».

Asimismo, esta formación política asegura que van a «impulsar el turismo activo» de Cuenca, lo cual harán potenciando «programas de deporte activo en la naturaleza». Por último, el programa electoral incluye la propuesta de integrar «la cultura deportiva en nuestras organizaciones, familias y equipos».

PSOE

La candidatura que lidera Darío Dolz tiene diferentes puntos relativos al deporte en su programa electoral. El primero de ellos versa sobre la mejora de la «coordinación entre las diferentes entidades implicadas en la gestión deportiva de la ciudad», a la par que revisarán y diversificarán «la oferta de escuelas deportivas, incidiendo en una adecuada publicidad y asesoramiento de los usuarios/as». En este sentido, una de las prioridades es la mejora de las instalaciones deportivas municipales, «modernizando las que estén obsoletas y dotándolas del material deportivo necesario para ofrecer un mejor servicio». A la par de esta iniciativa, se una la elaboración de un reglamento que regule el funcionamiento de las instalaciones deportivas.

Precisamente, el estado de las instalaciones deportivas también viene recogido en su programa, en el que aseguran que van a reformar «la pista de atletismo Luis Ocaña, el campo de fútbol Obispo Laplana y el polideportivo El Sargal», además de las pistas deportivas de barrios de la ciudad. En estos lugares quieren celebrar actividades deportivas, además de desarrollar un programa socio-deportivo diseñado para «conseguir efectos de terapia y mejora del bienestar físico y psíquico en personas mayores, personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, enfermos crónicos, etc., a través de la promoción de la actividad deportiva y el baile»

Respecto a subvenciones, aseguran que lanzarán una convocatoria anual de ayudas «con unas bases claras, justas y transparentes, para apoyar a los clubes y asociaciones deportivas más pequeñas», además de respaldar a los clubes que «contribuyen a la promoción de Cuenca encompeticiones nacionales e internacionales». Siguiendo estas propuestas, también muestran su apoyo a «los grandes eventos deportivos ya consolidados y pondremos en marcha estrategias que permitan impulsar el turismo deportivo, de la mano tanto de las empresas del sector como de clubes y asociaciones».

IU-PCAS

La confluencia entre Izquierda Unida y Partido Castellano deja como líder de esta candidatura a Pablo García, la cual recoge diferentes propuestas deportivas dentro de su programa electoral. En este sentido, el primer punto es el de «potenciar los órganos participativos» del IMD, además de realizar un calendario deportivo para optimizar el uso de las instalaciones deportivas. En estas infraestructuras, abogan por realizar una inversión que las haga accesibles, impermeables ante las goteras, además de renovar los céspedes artificiales de los campos de fútbol y la pista Luis Ocaña. En esta última instalación, desean evitar el renting.

Respecto a las Escuelas Deportivas Municipales, quieren que su gestión se haga directamente desde el Ayuntamiento o, por lo menos, desde el tejido asociativo deportivo de la ciudad, evitando la posibilidad de que puedan optar empresas a las mismas. También quieren que haya una gestión directa de La Casa del Agua, mientras que esperan crear el «Corredor Verde de la Ciudad de Cuenca», que conectaría las riberas del Júcar, Huécar y Moscas con la falda del Cerro Socorro.

Cuenca nos une

Son diferentes medidas las que aporta esta agrupación electoral que encabeza Isidoro Gómez-Cavero. Así, hablan de escuelas abiertas «para que toda la comunidad pueda utilizar las instalaciones y así mejorar y ampliar el número de recursos disponibles». También mencionan la posibilidad abrir una instalación deportiva el domingo por la tarde y de implantar nuevas tecnologías al servicio del ciudadano y del deporte, así como modernizar, digitalizar y hacer una gestión online del IMD.

Propone el Move-Art Street Cuenca, que consistiría en «llevar a la calle arte, danza y cultura para presentar lo mejor de nuestra ciudad, incentivando el Urban Dance». En este sentido, se desarrollaría un programa deportivo-educativo para todos los colegios e institutos de Cuenca capital, «basándose en crear hábitos y estilos de vida saludables».

Podemos-Equo-Cuenca en Marcha!

María Ángeles García es la encargada de liderar esta candidatura, que optará por primera vez en las Elecciones Municipales. Su programa participativo incluye diferentes medidas ligadas al mundo del deporte, como por ejemplo el fomento del uso de la bicicleta, para lo cual crearán una red continua de carril bici que conecte todos los barrios de la ciudad.

Si bien la iniciativa principal es la que habla de la disolución del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para crear un Consejo Local para el Deporte, habiendo una gestión directa desde el Ayuntamiento de Cuenca del servicio municipal deportivo. Esta medida, según indica su programa, requiere una consulta ciudadana o colaboración con otros actores sociales.

También se comprometen a rehabilitar la pista del Luis Ocaña para recuperar la homologación, así como rehabilitar el resto de instalaciones deportivas, de las cuales revisarían sus horarios y ajustarían el precio para hacerlo más accesible a todo el público. Mencionan la rehabilitación, y ampliación, de las pistas de skatepark presentes en la ciudad, así como la reforma de las salas de musculación de los polideportivos.

Para fomentar el deporte entre los más jóvenes, su propuesta es la creación de zonas deportivas al aire libre en terrenos de titularidad municipal sin uso.

Candidatura de Cuenca

Jesús Neira lidera esta organización que concurre por primera vez a los comicios locales. En su programa electoral se incluyen diferentes puntos relacionados con el deporte, como aspirar a realizar una amplia oferta de actividad deportiva, porque «es esencial en una ciudad que aspira a ser habitable y sostenible». En cuanto a los eventos deportivos, consideran que deberían «fomentarse desde todas las instituciones, sobre todo desde el Ayuntamiento». Así, se fijan en Guadalajara en cuanto a que «nuestro principal activo se encuentra en el tejido asociativo del deporte conquense», del cual aseguran que apoyarán decididamente.

Ligan el deporte con la economía, puesto que este potencia el turismo. Y valoran que Cuenca ofrece un entorno natural privilegiado para muchos deportes como el piragüismo, mountain bike, senderismo, atletismo, escalada, triatlón, motor, etc. Asimismo, se muestran muy críticos con las instalaciones deportivas, que «sufren un deterioro cada día más visible debido a la falta de mantenimiento e inversiones». Por ello, creen que es urgente realizar un plan de remodelación de polideportivos, gimnasios o campos de fútbol.

Desde esta candidatura desglosan cinco puntos concretos que reproducimos íntegramente:

1 – Un programa de planificación de eventos deportivos a primeros de año consensuado con todos los clubes y que evite, hasta donde sea posible, solapamientos en las fechas de celebración.

2 – Una gestión eficiente en la distribución tanto de pabellones del Ayuntamiento como de instalaciones de los colegios, coordinando y potenciando el deporte de base a la hora de ceder dichas instalaciones, lo que incluye una supervisión más adecuada de las escuelas municipales por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

3 – Una apuesta decidida por traer a Cuenca competiciones de nivel, siempre en coordinación con los clubes de la ciudad de la disciplina deportiva correspondiente. Los clubes conforman el tejido asociativo esencial para el fomento de la actividad deportiva.

4 – En línea con la propuesta de Candidatura de Cuenca de ordenanza de garantías ciudadanas y presupuestos participativos, los clubes deportivos están llamados a desempeñar un importante papel en este salto cualitativo en la participación ciudadana y la autogestión.

5 – Cuenca ciudad del deporte, debe formar parte de nuestra identidad como ciudad del siglo XXI, junto con la naturaleza, la cultura y la sostenibilidad.

Comentarios