Inicio Noticias Más Deporte La Diputación presenta su último Circuito en busca de seguir con los...

La Diputación presenta su último Circuito en busca de seguir con los Juegos Tradicionales en la provincia

Este lunes ha sido presentado en la Diputación de Cuenca el XXXIV Circuito de Juegos y Deportes Tradicionales por el presidente de la institución en funciones, Benjamín Prieto; el diputado de Deportes en funciones, Óscar Pinar y el Jefe de Servicios de Deportes, Juan Ignacio Lillo.

Es este el último Circuito que presenta la institución en este año, en el que se sigue buscando el mantener deportes como la petanca, la billa, los bolos (solo en Motilla ya que hay un circuito aparte), boleo, tángano, tiro de barra, tiro de reja o la calva. Un Circuito que según Prieto: «Anima a los municipios a jugar a los juegos de siempre, y no solo en estas fechas, también durante el año. Lo que buscamos es que se sigan manteniendo en el tiempo y no se pierdan, incentivando jugar a los más jóvenes», apuntaba.

Y a pesar de tener cinco pruebas, las mismas que el año pasado, hay muchos más municipios como Zarzuela o Campillo de Altobuey que se suman a las pruebas, que serán en Valera de Abajo este domingo 7 de julio y acabará en Horcajo de Santiago el 4 de agosto, de nuevo sin fase final. Entre estas dos, el Circuito hará sus paradas en Huete, Las Pedroñeras y Motilla del Palancar.

Como novedad, habrá una camiseta diferente en cada prueba y se buscará el mantener la participación de el último año, que ha rondado desde los 80 a los 120 cada día. Porque a pesar que se van reinventado cada año para poder seguir con estos deportes, se complica en cuanto a la hora de encontrar el material para jugar, ya que cada vez son menos artesanos los que lo realizan o el paso de los años, que hace que los más veteranos no puedan jugar. Para esto último desde la institución han buscado soluciones, como el poder participar desde los 10 a los 14 años si algún pueblo lo solicita, quedando la categoría absoluta desde los 14 años, teniendo los menores de edad el pertinente permiso del tutor.

Se unifica el horario de las pruebas y volverá a haber categoría discapacitados físicos que podrán jugar a la petanca, billa y tángano.

Comentarios