Inicio Noticias Más Deporte Un camino vital marcado por el deporte y el periodismo con más...

Un camino vital marcado por el deporte y el periodismo con más de veinte años de relación con el baloncesto

Periodista y amante del deporte, sobretodo del baloncesto, Almudena Murillo (Cuenca, 1983) ha trabajado para la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, en diarios locales como El Día de Cuenca o la Tribuna de Cuenca y hasta hace pocas fechas ha sido la jefa de prensa y de gabinete del Ayuntamiento de Cuenca. En estas fechas en las que el deporte femenino español sigue cosechando éxitos y en concreto la Selección Femenina de Baloncesto ha logrado alzarse con el Campeonato de Europa, nuestra protagonista destacó en la práctica de este deporte en nuestra capital en unos años en los que a nivel local no tuvo esa repercusión. Sintiendo alegría por el éxito del baloncesto español nos cuenta un poco de su paso por el deporte desde su infancia.

Almudena pronto dirigió sus pasos hacia el deporte de la canasta. Con tan solo ocho años empezó en esto del baloncesto en el Colegio de Santa Ana, aprovechando sus padres para apuntarla a esta actividad deportiva que se ofrecía en las instancias educativas a la vez que lo hicieron con su hermano, un par de años mayor que ella. Recuerda con una sonrisa como en el primer partido que disputó en el pabellón de Fuente del Oro su oponente en el salto inicial medía unos quince centímetros menos que ella y claro está, no fue rival. Una época bonita para Almudena que rememora con nostalgia los entrenamientos en el patio del Colegio a pesar de que la pista no presentaba unas buenas condiciones. En esos primeros años disputaba partidos entre colegios aunque en cuanto pudo se metió a formar parte de las Escuelas Municipales, disputando con el paso del tiempo la liga provincial. Evoca con orgullo como en su segundo año de categoría cadete quedó campeona regional formando parte de la Escuela Municipal. De esta etapa sin duda se queda con el compañerismo entre los diferentes equipos femeninos y masculinos y la relación tan estrecha y fructífera que se tenía con los entrenadores a los que se les consideraba como unos segundos padres. “Pirata”, Miguel Romero, Luis o Cristina Cubillo fueron alguno de ellos en edad juvenil y senior.

De su paso por la Universidad, sus estudios de periodismo en la Complutense le permitían regresar a Cuenca los jueves y realizar un par de entrenamientos con el C.B. Cuenca y participar de los partidos. Uno de esos años no llegó a jugar con el equipo en Cuenca pero participó en la liga interna universitaria madrileña, quedando campeonas y jugando la fase final en Cantabria. Como anécdota nos cuenta Almudena que fue la única vez que recibió dinero por jugar al baloncesto, invirtiéndolo en su primera mini-cadena.

Comenta Almudena, mientras repaso con admiración una recopilación de noticias deportivas en la prensa local de papel de aquellos años que la periodista tiene archivadas, que en 2004 ascendieron a Primera Nacional siendo los siguientes unos buenos años en los que se ficharon a jugadoras de fuera que dieron nivel al equipo. En el C.B. Cuenca jugó hasta sus 28 años, afortunadamente sin lesiones de importancia, hasta que decidió retirarse. Decisión que tomó al ver que el salto generacional con el grueso del equipo era importante y que las obligaciones laborales le arrastraban un horario incompatible con los entrenamientos. No obstante ha sido tentada a volver por los técnicos y compañeras de su generación que continúan.

En el ámbito del arbitraje también se introdujo llegando a participar en cursos de formación y arbitrando en categorías infantiles. Eso sí, como entrenadora en un futuro no se ve. Ya como periodista colaboró en la Tribuna de Cuenca y en el Día de Cuenca realizando las crónicas del equipo de baloncesto y siguiendo también al Cuenca.

En la actualidad nuestra protagonista no ha dejado de lado su vinculación con el deporte. Práctica atletismo, participando en carreras populares. Es asidua al gimnasio intentando mantener la forma que le permite todavía destacar en alguna “pachanga” baloncestística. No dudamos que no desentonaría si decidiera regresar. Suerte y gracias Almudena.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Comentarios