Inicio Noticias Más Deporte 59 jinetes ya han inscritos sus caballos para el Concurso Nacional de...

59 jinetes ya han inscritos sus caballos para el Concurso Nacional de Saltos de Cuenca

El Concurso Nacional de Saltos de Cuenca volverá a disputarse en 2019 perteneciendo, como es habitual, al programa de las Ferias y Fiestas de San Julián. Se celebrará en el Recinto Ferial “La Hípica” entre el 28 de agosto y 1 de septiembre, aunque para este año habrá dos novedades importantes respecto al año anterior: su número de estrellas y su duración. De esta forma, se espera que este año el concurso recupere calidad y vuelva a tener un nombre importante en el panorama nacional.

En lo referente a las estrellas, la Federación Española de Hípica ha decidido que este certamen tenga tres estrellas, todavía a falta de una respecto a las cuatro de 2016 pero una más que las que tenía en 2018. ¿Qué significado tienen las estrellas de un concurso hípico?
La categoría del concurso se corresponde con la altura máxima de las pruebas, según recoge la propia federación nacional en su reglamento. Así, en 2016 la altura de los obstáculos correspondía a 1’45 metros, mientras que en 2018 era de 1’35 como máximo. Ahora, con el retorno de las tres estrellas, la altura máxima de los obstáculos se sitúa en 1’40 metros. Además, el control de la prueba dependerá de la Federación Española, a diferencia de la temporada anterior cuya responsabilidad correspondía a la Federación Autonómica.

Otro factor a tener en cuenta es en relación a los premios, ya que la cuantía mínima para repartir será de 12.000 euros, mientras el año pasado era de 3.001 euros (en 2016 llegó a ser de 18.000 euros). Esto puede significar que caballos y jinetes que acudan a Cuenca sean de mayor nivel de los que vinieron en 2018, debido a ese aumento en la cuantía de los premios. Sin embargo, le puede restar calidad su coincidencia con el Concurso Hípico de Gijón, el cual tiene categoría de cinco estrellas y es uno de los más conocidos a nivel nacional.

Todavía no hay programa oficial del concurso hípico en Cuenca, por lo que habrá que esperar a conocer la cuantía final que se repartirá y también entre que cifras oscilarán las diferentes pruebas (el Gran Premio final en 2017 era de 6.450 euros, mientras que en 2016 era de 9.100 euros).

Vuelta a los cinco días
Otra de las novedades en este 2019 será el regreso a los cinco días de competición. En los últimos años se especulaba con la opción de pasar a cinco días, lo que fue una realidad en 2017, aunque un año después volvió a su fórmula habitual y que tantos éxitos reportó antaño en la capital conquense.

Al margen del número de caballos que acudan y del renombre de los jinetes que vengan a Cuenca, ésta sigue siendo una de las citas más esperadas durante todo el año en el calendario deportivo conquense. Cumplirá su 64ª edición y es habitual que el Concurso Nacional de Saltos de Cuenca esté entre las que mayor afluencia de público tienen, así como la segunda cita en la que más dinero se apuesta, solo por detrás de Gijón.

59 jinetes inscritos

El 18 de agosto culmina el plazo para inscribirse a este concurso, y ya hay un total de 59 jinetes que han formalizado su deseo de estar en Cuenca. Entre ellos hay nombres que han sonado con fuerza en ediciones anteriores como Ángel Cerdido, Luis Márquez o Daniel Martínez, entre otros.

Comentarios